Enlaces accesibilidad
Tenis | Abierto de Australia

Nadal se retira en Australia en el quinto set ante Cilic

  • El español abandonó tras 6-3, 3-6, 7-6(5), 2-6 y 0-2 a favor del croata
  • El nº1 uno del mundo se despide del torneo tras sufrir molestias en una pierna
  • El balear necesitó asistencia en el cuarto set y no pudo continuar en el quinto
  • Caroline Wozniacki elimina a Carla Suárez y deja Melbourne sin españoles

Por
Rafa Nadal se despide de Australia tras perder ante Marin Cilic
Rafael Nadal durante el partido de cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic.

El tenista español Rafa Nadal se ha retirado en el partido de cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic en el quinto set. El marcador reflejaba un 6-3, 3-6, 7-6(5), 2-6 y 2-0 para el número seis del mundo tras casi cuatro horas de encuentro. El español necesitó asistencia médica en el cuarto set y optó finalmente por la retirada. El croata se medirá en ‘semis’ al sorprendente Kyle Edmund que venció al búlgaro Dimitrov por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-5.

No pudo aguantar el número uno del mundo en la pista tras una colosal batalla ante Marin Cilic y los problemas físicos que se pusieron en evidencia mediado el cuarto set hicieron que el español optara por abandonar la cancha y despedirse del primer Grand Slam del año. Hasta ese momento ambos jugadores había dado todo un recital en la pista con un Rafa que tuvo que pelear mucho para contrarrestar los 20 aces y los 84 golpes ganadores de su rival.

Alternativas en el marcador

El balear se llevó el primer set por 6-3 tras 52 minutos de juego tras realizar un juego muy sólido al resto y completar un 81% de aciertos con el primer servicio. Muy concentrado durante todo el set, el español consiguió el break ante el croata en el octavo juego del partido para colocarse con 5-3 y enfilar el primer parcial del encuentro.

Tras un comienzo un tanto dubitativo donde no le entraban los primeros saques para ir corrigiendo ese aspecto del juego y mostrarse muy efectivo. En el resto trató en todo momento de jugar metido en la pista para contrarrestar los golpeos del croata. Le funcionaba la derecha a Rafa Nadal que movía a un rival que no encontraba la manera de encontrar un resquicio para doblegar el juego del español.

Había recuperado la derecha el número uno del mundo que vivió un bache en el partido ante Schwartzman pero que le estaba dando buenos réditos en este encuentro. Comenzó el segundo desplegando golpes cruzados muy efectivos como el que le dio su primer punto de break en el segundo set que no pudo consolidar.

Se mostraba rápido de piernas el jugador español cuando el croata le movía por ambos lados de la pista para volver a colocar contra las cuerdas a su rival. Pero Cilic se mantuvo firme en la pista. Consiguió Rafa el break en el quinto juego del segundo set que fue devuelto por el croata, que volvió a romper el saque del balear y colocarse con 5-3 y llevarse el set por 3-6 en 49 minutos.

Retirada de Nadal en el quinto set

Marin Cilic se mostraba con confianza en la cancha y comenzaba a golpear con fuerza la pelota para exigir lo mejor de un Rafa que atravesaba por un pequeño bache de juego que solventó tras llevarse algunos puntos de mérito y comenzar mandando en el tercer set. Nadal trataba de superar la embestida del croata que ajustaba sus golpes para poner en aprietos al español que tuvo mcuhas dificultades para contrarrestar sobre todo los saques potentes del croata.

Con 3-3 en el marcador, Cilic tuvo dos puntos de break que Rafa salvó para colocarse 4-3 y presionar el saque rival que seguía mostrándose intratable a pesar de ceder una bola de set con 5-4. El set se resolvió en un tiebreak muy disputado a favor del español por 7-5 que lo celebró con gestos evidentes de alegría tras el esfuerzo.

Cilic comenzó el cuarto set mandando en el marcador para conseguir el break muy pronto, concretamente en el cuarto juego y colocarse 3-1 arriba para hacerse con la iniciativa en el set. El croata rozó la perfección con sus golpes y se mostró muy superior a Rafa para situarse en disposición de empatar un encuentro que se dirigía al último y definitivo quinto set. Nadal necesitó asistencia médica durante un descanso y recibió un masaje en su pierna derecha para volver a la cancha y ganar su saque en un set que cayó finalmente del lado croata por 6-2.

El quinto set comenzó con dos juegos en blanco para Marin Cilic con un Nadal que mostraba síntomas visibles de dolor en su pierna derecha y que añadía mayores dificultades para el español que levantó un 0-40 con su saque pero que no evitó que su rival tomara ventaja y colocara el partido muy a su favor. Nadal decidió retirarse tras el 0-2 a favor de Cilic y decir adiós al torneo tras un partido muy luchado que acabó con la resistencia física del español.

Caroline Wozniacki elimina a Carla Suárez

La danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita, se impuso a la española Carla Suárez por 6-0, 6-7 (3) y 6-2 en dos horas y 12 minutos, para lograr siete años después, de nuevo, las semifinales del Abierto de Australia, informa Efe.

Wozniacki se enfrentará en esa ronda contra la belga Elise Mertens, que derrotó a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta favorita, por un contundente 6-4 y 6-0.