Enlaces accesibilidad
Euroliga | 18ª jornada

El Real Madrid supera al Baskonia y Unicaja pierde en Italia

  • Una canasta de Rudy evita la prórroga y da la victoria a los de Laso (75-73)
  • Unicaja sucumbe ante el colista, el AX Armani E. Olimpia Milán, por 101-87

Por
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández (d), intenta escaparse de los jugadores del Baskonia, el alero letón Janis Timma (c) y el pívot senegalés Ilimane Diop (i).
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández (d), intenta escaparse de los jugadores del Baskonia, el alero letón Janis Timma (c) y el pívot senegalés Ilimane Diop (i).

El Real Madrid se ha apuntado su séptima victoria consecutiva en la Euroliga, al vencer por 75-73 a un Baskonia que peleó hasta el último segundo, gracias a una gran y pertinaz defensa.

Las precauciones que tomaron ambos equipos de inicio marcaron los primeros minutos del choque, 6-3 (min.2.30). Pero seguidamente el Madrid entró en un desierto anotador que duró cinco minutos y medio, tiempo en el cual el equipo vitoriano se apuntó un parcial de 0-9. La salida de Luka Doncic se adelantó más de lo previsto y un triple suyo en la primera acción puso fin al drama ofensivo de su equipo. Con 7 puntos en poco más de dos minutos, el esloveno arregló una situación más que peligrosa y permitió incluso que el Madrid cerrar el primer acto con un 18-17 favorable.

En el segundo cuarto, las defensas siguieron imponiéndose a los ataques. El Madrid volvió a atascarse en la ofensiva con Doncic demasiado individualista y empecinado en resolverlo todo él solo, con lo que el Baskonia volvió a tomar la delantera, 24-31 (min.15.30).

Con los ánimos calientes y un pequeño roce entre Jayson Granger y Rudy, en el que dialécticamente entraron los dos entrenadores, Pablo Laso y Pedro Martínez, el partido se fue al descanso con igualdad máxima, 34-34.

Cinco puntos de Janis Timma en el primer minuto de la continuación mostraron las aviesas intenciones baskonistas en las que Rodrigue Beaubois comenzó a tener un papel muy protagonista. El trabajo bajo los aros de Edy Tavares comenzó a darle réditos al Real Madrid, en forma de puntos y de confianza para el equipo, 57-55 (min.27). Al final del tercer tiempo, 59-61 y las espadas en todo lo alto para los diez últimos minutos.

Fue de nuevo el Baskonia el que primero dio el paso adelante, (61-68, min. 33.40) aprovechando otros momentos de negación anotadora del Madrid. Un triple de Jaycee Carroll y una defensa zonal fueron las apuestas de Laso ante tal situación, 64-72 (min.35). El Madrid apretó la tuerca una vuelta más y el Baskonia comenzó a tambalearse, 71-72 (min. 36.30).

A 1'23'' para el final llegó la igualada a 73 y otra gran defensa madridista permitió a Doncic desperdiciar otro triple, con 37 segundos de partido. Con 23 segundos por delante el Baskonia atacó y Shengelia no pudo anotar ante la gran defensa madridista, el rebote lo capturó Thompkins y en el último ataque, Rudy anotó la canasta vencedora.

El tiro exterior del Armani condena al Unicaja

Unicaja Málaga ha caído (101-87) en tierras italianas ante Armani Milan, último clasificado de la Euroliga, en un choque en el que el conjunto italiano destacó por la contundencia desde la línea de 6,75 ante el equipo de Joan Plaza, que consumó su tercera derrota consecutiva en el 'Viejo Continente'.

El enorme acierto local con el tiro exterior, 15 de 24 triples, condenó a un Unicaja a remolque durante todo el encuentro. Tan sólo Jeff Brooks y Nemanja Nedovic dieron algo de vida a los de Plaza, que consumaron, contra todo pronóstico, la tercera derrota consecutiva en la competición continental.

Tras un inicio electrizante de partido en el que el conjunto italiano endosó un parcial de 16-2 a Unicaja, los malagueños estabilizaron la diferencia.

El ritmo bajó en el segundo cuarto. La falta de concentración obligó a los andaluces a ir a remolque en el electrónico, pero un triple de McCallum -en el último suspiro del segundo acto- dejó con posibilidades al cuadro malacitano de cara al comienzo de la segunda parte.

En la reanudación, Unicaja volvió a dar buenos síntomas, llegando incluso a ponerse por delante en el marcador (50-51). Pero un mayor acierto de los italianos volvió a poner tierra de por medio. Jeff Brooks, que reapareció tras su ausencia ante Zalgiris, fue el hombre más peligroso en el ataque del conjunto español. Todo lo contrario a Giorgio Shermadini, sin confianza en el poste bajo.

El triple siguió siendo el arma principal del conjunto milanista, que se fue a los últimos minutos con una ventaja de ocho puntos (79-71) y con 13 tiros de tres convertidos de 19 intentos. El rebote ofensivo mantuvo a flote al conjunto malacitano, muy desconcentrado en los últimos minutos y sin continuidad ni fluidez en su juego. El resultado se amplió aún más en los últimos instantes, pasando el cuadro italiano de los 100 puntos (101-87).

Unicaja suma la tercera derrota consecutiva y se aleja aún más de los puestos de 'play-off' que marca Macabbi.