Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

Urge la implantación del VAR

  • Ernesto Valverde ha afirmado que"va siendo hora de implantarlo"
  • Ya se usa en Portugal, Alemania e Italia y en LaLiga la próxima temporada
  • El Real Madrid y la Selección se han visto beneficiados por su utilización

Por
Valverde: "Va siendo hora de implantar el VAR"
El colegiado consulta el VAR durante la pasada Copa de Confederaciones disputada en Rusia.

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, definió el encuentro ante el Valencia como "un partido muy disputado por ambos equipos", y a pesar de que no quiso poner como excusa el gol no concedido a los suyos, sugirió que "va siendo hora de implantar el VAR" en LaLiga Santander.

"Este tipo de jugadas son muy claras. Contra el Málaga nos benefició y hoy nos ha perjudicado. Va siendo hora de implantar el VAR. Que todavía se den situaciones como estas nos deja a todos en evidencia", afirmó en declaraciones a Movistar Plus, al finalizar el partido de la jornada 13 en Mestalla.

Corría el minuto 30 y un balón en la frontal cayó en las botas de Messi que disparó y la pelota se le resbala de los guantes a Neto, uno de los porteros más seguros de la Liga y la pelota entra en la portería claramente, llega a botar por detrás de la línea de gol. Los jugadores del Barça se abrazan pero el árbitro no concede un gol, que como se ve en televisión, debió subir al marcador.

Este tipo de jugadas tienen su fecha de caducidad ya que se el VAR se implantará en LaLiga Santander a partir de la temporada que viene. De momento este miércoles se utilizará a modo de prueba en el partido de vuelta de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Elche.

Una de cal y otra de arena para el Barça

Una vez más quedó demostrada la necesidad de la Liga española de aplicar el VAR, una medida que Javier Tebas anunció que se iba a instaurar el LaLiga a partir de la temporada que viene que a buen seguro pondrá justicia en determinadas jugadas que, como en el gol de Messi ante el Valencia, pueden resultar decisivas en el devenir de un encuentro.

Este problema ya se ha puesto de manifiesto esta temporada como en el partido en el que el FC Barcelona venció al Málaga 2-0 en el Camp Nou con un primer gol que causó indignación entre los jugadores de Michel.

El partido estaba en el minuto 2 cuando llegó una una jugada por la banda izquierda del ataque azulgrana en la que Lucas Digne hizo una pared con Iniesta, la continuación de la jugada rebotó con un defensa del Málaga. La pelota acabó saliendo por la línea de fondo tal y como demuestran las imágenes pero el lateral francés centró. Los jugadores del Málaga, viendo que la pelota había salido fuera, se quedaron parados y Deulofeu, desde el área pequeña remató de espuela a gol.

En la repetición se observa claramente como el balón traspasa de manera completa la línea de fondo antes de que el francés centrara. Por lo tanto el gol no debió subir al marcador.

La temporada pasada, concretamente el 29 de enero, en la visita del FC Barcelona al Betis que acabó con 1-1, el canario Hernández Hernández no concedió un gol totalmente válido. Tras un penalti de Mandi a Neymar que no pitó, el balón fue rematado por un defensa del Betis en pugna con Jordi Alba y cuando ya había superado medio metro la línea fue despejado hacia dentro del campo por el propio Mandi. Las protestas del Barça fueron ostensibles pero cayeron en saco roto.

Los equipos españoles ya saben como funciona el VAR

El VAR (Vídeo Assistant Referee) se ha ido imponiendo como un mecanismo necesario en el desarrollo normal de un partido de la élite del fútbol mundial. Tres grandes competiciones del continente europeo han instaurado esta tecnología arbitral. Se trata de Italia, Alemania y Portugal. En España, tal como aununció Javier Tebas, se usará a partir de la temporada que viene en la Liga.

Otras competiciones también han usado esta tecnología, como por ejemplo el Mundial de clubes. En las semifinales entre el Real Madrid y el América de México, que acabó con victoria blanca por 0-2, el árbitro concedió el segundo gol blanco tras consultar el videoarbitraje. En esa jugada James Rodríguez puso un pase en profundidad para Cristiano, que aceleró al borde del fuera de juego y marcó con un disparo cruzado tras pisar el área.

Al no escuchar el silbato ni observar banderines levantados, el jugador portugués, celebró al instante el tanto con su característico salto giratorio. Todo normal, hasta que el árbitro paraguayo Enrique Cáceres invalidó el gol medio minuto después para, a los pocos segundos, darlo por bueno de nuevo ante el despiste del Real Madrid, el América y los aficionados que abarrotaban el Estadio Internacional de Yokohama.

En marzo de este año el videoarbitraje también fue protagonista del partido de selecciones nacionales que disputaron Francia y España con victoria para los de Lopetegui por 0-2. En París, el colegiado Félix Zwayer, invalidó un gol a Griezmann tras consultar el VAR y concedió el segundo de España, obra de Deulofeu, tras apreciar su legalidad.

Sin embargo en la pasada Copa Confederaciones se demostró que la polémica no desaparecerá con el VAR. En las semifinales entre Chile y Portugal, a los sudamericanos les birlaron un penalti clarísimo justo antes de llegar a los penaltis. El videoarbitraje obvió su función cuando no avisó al colegiado de un claro penalti que Fonte cometió sobre el 'Gato' Silva en la segunda mitad de la prórroga. Al final Chile venció a Portugal en la tanda de penaltis pero hubiera tenido la oportunidad de hacerlo antes de acabar la prórroga si hubiera funcionado el videoarbitraje de forma más justa.

Infantino: "La utilización del VAR está siendo positiva"

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, destacó que las "experiencias con la utilización del VAR "han sido extremadamente positivas", y que su uso "en el siglo XXI es absolutamente normal", igual que la tecnología en la línea de gol (GLT), "que asegura la concesión correcta del tanto".

"Es absolutamente normal en el siglo XXI ver cómo el VAR (videoarbitraje) puede ayudar al árbitro a tomar sus decisiones de forma adecuada.

Las experiencias que hemos tenido han sido extremadamente positivas, igual que la tecnología en la línea de gol (GLT) que asegura que si un gol se ha marcado se conceda al equipo que lo ha marcado", aseguró.

En declaraciones difundidas por fifa.com, Infantino recordó que la tecnología en el Mundial de Rusia 2018 se decidirá a comienzos del año que viene, a la vez que reiteró la firme postura de la FIFA en pro del juego limpio, sin discriminación y sin dopaje para esa y todas sus competiciones.