Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Tebas confirma la implantación del VAR en la Liga la temporada que viene

  • El presidente de la LFP lo anunció en septiembre como una posibilidad
  • También ha acusado al PSG de "hacer trampas" en el fair play financiero
  • Tebas espera "acabar de raíz con el sistema clientelar de la RFEF"

Por
Tebas: "La temporada que viene va a haber VAR en la Liga"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha confirmado que la máxima competición del fútbol español tendrá el sistema de videoarbitraje (VAR) la temporada 2018-2019.

El máximo dirigente de la patronal de clubes ha hecho estas declaraciones en los Desayunos Deportivos de la agencia Europa Press.

Tebas ya había anunciado en septiembre que se harían pruebas en los actuales dieciseisavos de Copa del Rey y, "si todo va bien", se implantará en la Liga, algo que ha confirmado este martes. El VAR se ha implantado este año en la Budesliga, la Liga portuguesa y el Calcio mientras que la Premier ha contado este año con el 'ojo de halcón'.

También ha tenido palabras para el actual mercado de fichajes y ha acusado al París Saint-Germain de romper el fair play financiero: "Estoy seguro de que el PSG ha hecho trampas y ha incumplido el fair play". Según el dirigente "los clubes-estado como el PSG han inflacionado el mercado gracias al apoyo de organismos que cuentan con el apoyo de países, lo que genera ventajas considerables de estos equipos con respecto a los demás. Debemos velar por la limpieza de la competición y estar vigilantes ante estas irregularidades".

Tebas se ha mostrado favorable a que la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol "se disuelva tal como estimó el juez Pedraz el pasado julio y poder anular el sistema clientelar que lleva funcionando desde hace mucho tiempo en este organismo". Según el máximo mandatario de la Liga "la RFEF debe regenerarse y cumplir con normas de trasparencia válidas al estilo de las que funcionan en el organismo que él preside".

Hay que anular el sistema clientelar en la RFEF

Tebas: "El fútbol no es como hace diez años"

En este encuentro con los periodistas, Tebas ha expuesto la "buena situación de la Liga como marca tanto en España como a nivel internacional, donde ya es una compañía multinacional del sector del ocio y el entretenimiento situándose como una referencia de éxito después del trabajo que se ha realizado durante los últlimos años".

"Hemos conseguido arreglar las finanzas de los clubes consiguiendo que la deuda existente se pueda mantener con los ingresos actuales, hemos acudido a los tribunales cuando la integridad de nuestro producto se ha visto agredida y hemos impuesto unas normas de transparencia y buena gobernanza con criterios estandarizados que funcionen para todos", ha indicado.

A nivel internacional, Tebas está "muy preocupado" porque UEFA y FIFA "toman decisiones sin consultar y sin pensar en los posibles efectos".

"El fútbol no es igual que hace diez años, la industria no es la misma, y no se pueden tomar decisiones sin estar de acuerdo con las ligas nacionales. Hay que sentarse y ver los efectos", afirmó.

"Si existen la FIFA y la UEFA es gracias a las ligas nacionales. Estamos en peligro. Se han tomado una decisiones de reparto de 2018-21 en la 'Champions' favorables a los clubes españoles, pero muy peligrosas para la estructura de la liga española", agregó Tebas, recordando que ahora ha salido que Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, "se repartió 20 millones de euros en bonus con otros directivos" del organismo. "A los patrocinadores del fútbol se les ha asustado con escándalos a nivel nacional e internacional", declaró.

"La Liga es un producto que hay que cuidar"

"Competimos con Netflix, HBO y otras competiciones deportivas y debemos trabajar en este sentido. Gestionamos los derechos televisivos para convertirlos en el activo más importante de los clubes que luego son repartidos entre los clubes, el CSD, la RFEF y el sindicato de futbolistas. Trabajamos, además con un gran capital humano para situara a la Liga como una gran marca a nivel internacional", ha explicado.

Vamos a llegar a los 2.300 millones en la venta de derechos televisivos

La Liga ha abierto oficinas en más de ochenta países para gestionar la marca a través de diferentes acciones, lo que ha hecho aumentar la audiencia de televsión en un 24% a nivel internacional. Tebas se ha propuesto como objetico que "cualquier partido de la Liga tenga la misma producción que un Clásico porque el público demanda calidad en cualquier parte del mundo".

"Espero que la venta de derechos televisivos llegue a los 2.300 millones de euros en España para el perido 2018-2012 y de casi 1.000 millones fuera de nuestro país", ha vaticinado.

El presidente de LaLiga se ha congratulado de que "por suerte parece que la independencia de Cataluña es historia" tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y ha reconocido que era "un problema" que la competición española hubiera "sufrido" por la presencia de hasta cuatro clubes (Barcelona, Espanyol, Girona y Nástic), pero "menos de lo que muchos decían".

"Por suerte, parece que el tema de la independencia de Cataluña es historia. Había políticos catalanes que decían que el Barça elegiría dónde jugar. Mis intervenciones pudieron ser criticadas porque había que corregir la posverdad, la mentira melancólica, la de que tanto mentir se convierte en verdad. La posverdad había que corregirla", puntualizó Tebas.

Por último, el responsable de la Liga ha querido valorar la situación que vive el baloncesto y ha afirmado que la Euroliga está "compitiendo con la ACB consiguiendo los mejores horarios y fechas del calendario y si no se cuida el producto, la industria del baloncesto en España y más concretamente la Liga ACB corre un grave peligro".