Enlaces accesibilidad
'Operación Soule'

Villar pasa la noche en los calabozos tras 12 horas de registro y el calendario liguero queda en el aire

  • El presidente de la RFEF ha sido detenido en relación con una trama corrupta
  • Pasa la noche en depencias policiales de Las Rozas; su hijo, en Tres Cantos
  • En los próximos días declarará ante la Benemérita y pasará a disposición judicial
  • La aprobación del calendario oficial ha quedado aplazado tras su detención
  • Las reuniones de los días 19, 20 y 21 de la Federación han sido aplazadas

Por
Villar pasa la noche en el calabozo

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido trasladado desde la sede federativa de Las Rozas (Madrid) a los calabozos de la Guardia Civil, tras finalizar el registro de doce horas y media enmarcado en la 'Operación Soule' de la Audiencia Nacional.

Esta operación anticorrupción comenzó a las 8:30 horas del martes 18 de julio, cuando miembros de la Unidad de Control Operativo (UCO) acudieron al domicilio de Villar, dónde permanecieron seis horas recabando información.

Tras ese registro, Villar fue conducido en un coche patrulla de la Guardia Civil a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a la que llegó a las 15:03 y de la que salió doce horas y media después, a las 3:35 del miércoles 19.

A lo largo de todo ese tiempo, representantes de la UCO han registrado la sede federativa mientras efectivos de la Guardia Civil custodiaban la entrada del edificio principal.

Durante gran parte del registro ha estado también en el interior de las instalaciones el exadministrador de la RFEF Jose María Castillón, que fue despedido a principios de abril después de que Villar prestara declaración en un juzgado de Majadahonda (Madrid) dentro de la investigación iniciada por el posible mal uso de una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Villar pasará la noche en los calabozos tras ser detenido en el marco de la 'operación Soule'

Castillón llegó acompañado de otra persona en un vehículo particular a la RFEF después de que lo hiciera Villar, quien entró en un coche de la Guardia Civil y flanqueado por tres de sus miembros.

A las 3:35 horas del miércoles 19 de julio, la UCO ha dado por finalizado el registro y Villar ha salido de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas rumbo a la Comandancia General de la Guardia Civil del municipio madrileño, dónde permanecerá hasta el próximo jueves, día en el que previsiblemente prestará declaración judicial.

Junto al máximo mandatario del fútbol español, también han sido detenidos su hijo, Gorka Villar, el vicepresidente económico del organismo Juan Padrón y el secretario de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el aplazamiento de las "reuniones de los órganos" hasta "nueva fecha", que estaban fijados para los días 19, 20 y 21 de julio, entre ellas la Asamblea federativa del jueves, y la reunión de la junta directiva de este miércoles.

El calendario liguero queda en el aire tras la detención de Villar

"Las reuniones de los órganos señaladas para los días 19, 20 y 21 de julio de 2017 quedan aplazadas hasta nueva fecha", se puede leer en un escueto comunicado en la web de la RFEF.

Pese a que no hace mención expresa, se entiende que, con ello, quedan aplazadas la reunión de la junta directiva de este miércoles, así como la asamblea federativa donde, entre otros asuntos, iba a quedar fijado el calendario de los encuentros en las máximas categorías.

Villar, detenido en el marco de la 'operación Soule'

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Audiencia Nacional, se centra en el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español. El titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, tiene previsto tomar declaración a los detenidos en los próximos días.

Villar ha estado presente en el registro en su domicilio durante la mañana y, posteriormente, en el que se ha llevado a cabo en la sede de la RFEF en Las Rozas, lugar habitual de concentración de la Selección Española de fútbol que, durante el mandato del directivo, consiguió ganar el Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). En este segundo lugar permanecía pasadas las 19.00 horas, según han precisado las citadas fuentes.

El presidente de la Federación es también uno de los 'pesos pesados' de la FIFA, el máximo organismo del fútbol, al ser vicepresidente de su Consejo y del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Se les impuntan varios delitos

A los detenidos en 'Soule' se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Durante el operativo, la Guardia Civil ha llevado a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar que el presidente de la RFEF durante más de 30 años "pudo haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación".

Según la Guardia Civil, la UCO ha determinado que el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio, en forma de contraprestación económica.

Para ello participó junto al secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.