Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El ciclista italiano Scarponi muere atropellado mientras entrenaba

  • El corredor del Astana, de 37 años, fue arrollado por una furgoneta en un cruce
  • "Es una tragedia demasiado grande", dijo Astana en un comunicado
  • Scarponi se proclamó campeón del Giro de Italia en la edición de 2011

Por
El ciclismo llora la muerte de Scarponi

El ciclista italiano Michele Scarponi ha muerto a los 37 años de edad en un accidente de circulación durante un entrenamiento en las calles de la zona de Ancona (Marcas, centro de Italia).

Scarponi, del equipo Astana y ganador del Giro en 2001, había salido de su residencia en el pueblo de Filottrano para entrenarse pasadas las ocho de la mañana locales (-2 GMT) y fue arrollado por una furgoneta en cruce, según informaron a Efe fuentes de la policía local.

"Michele murió en la mañana mientras estaba entrenando. Esta es una tragedia demasiado grande para ser escrita", reza el comunicado emitido por el conjunto ciclista, que confirmó que marchaba en su bicicleta cuando fue atropellado "por una camión en un cruce de caminos".

Este viernes, el ciclista transalpino terminaba cuarto en el Tour de los Alpes en Trento, donde se había impuesto en la primera etapa. Tras ello, se fue a su casa en Filottrano en coche con su masajista. Esta mañana, salió temprano en su bicicleta para entrenar. Nacido el 25 de septiembre de 1979, estaba casado y tenía dos hijos.

"Nos quedamos sin un gran campeón y un tipo especial, siempre sonriendo. Era una referencia para todos en el Astana Pro Team", escribe Astana, que se une a la familia de Scarponi "en este momento increíblemente doloroso de tristeza y luto".

Scarponi iba a ser el líder del Astana en el Giro 2017

Scarponi iba a ser el líder del Astana en el Giro 2017, que comienza en dos semanas. En su palmarés, el de Filottrano cuenta con un Giro de Italia en 2011 -que en su momento ganó el español Alberto Contador pero que le fue retirado por sanción-, una Volta a Catalunya y un Giro de Trentino también en 2011 y la Tirreno Adriático en 2009.

Compañeros de profesión como el español Alejandro Valverde (Movistar) han lamentado la pérdida del veterano ciclista.

"Sin palabras. Se marcha una gran persona y un gran ciclista", expuso el murciano en la red social Twitter. "Paralizado y sin palabras ante la noticia sobre el atropello a Scarponi, gran persona y siempre con una sonrisa contagiosa. D.E.P, amigo", se unió Alberto Contador (Trek).

El ciclismo italiano llora su muerte

Representantes del mundo del deporte y del ciclismo italiano, como Vincenzo Nibali y Fabio Aru, expresaron su dolor tras la muerte del ciclista.

"No lo sé, ¡no puedo! No tengo palabras amigo mío", comentó en su perfil de Twitter Nibali, que fue compañero de Scarponi cuando los dos ciclistas formaban parte del equipo Astana.

El ciclista Fabio Aru definió el accidente de esta mañana como una "tragedia infinita" y aseguró en la misma red social que "no existen palabras para comentar".

También Davide Cassani, exciclista y actual seleccionador italiano masculino de ciclismo en ruta, se mostró dolido por la tragedia y recordó a Scarponi como un hombre "siempre sonriente".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagó, pidió al deporte del país transalpino que "muestre su solidaridad con la familia" de Scarponi y anunció un minuto de silencio en todas las competiciones nacionales durante todo este fin de semana.

A estas muestras de apoyo se suman también las de otros ciclistas italianos, como Daniele Bennati (Movistar) o Sonny Colbrelli (Bahrain Merida).