Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

La próxima 'Generación de Oro' se fragua al otro lado del Atlántico

  • El relevo generacional está asegurado con los hermanos Hernangómez y Abrines
  • Además, Ricky Rubio y Mirotic liderarán a la selección durante la próxima década
  • Hace 18 años, los 'Juniors de Oro' iniciaron la mejor etapa del baloncesto español

Por
Juancho Hernangómez (i), Willy Hernangómez (c) y Álex Abrines (d)
Juancho Hernangómez (i), Willy Hernangómez (c) y Álex Abrines (d)

El 25 de julio de 1999 el baloncesto español inició un camino de no retorno hacia el éxito. Aquel día, la llamada ‘Generación de Oro’ o 'Juniors de Oro' se hicieron con el Mundial sub-20, el primero para España, y abrieron una travesía imparable de gloria que situaría a nuestra selección en la cumbre del baloncesto mundial.

Dieciocho años más tarde, y con los Pau, Navarro, Felipe Reyes o Calderón en el final de su carrera, una nueva generación de talentos baloncestísticos parece estar fraguándose en la NBA. La liga de baloncesto de EE.UU. lleva años captando a los mejores frutos de la nuestra cantera y en la actualidad son ya diez los españoles que forman parte de la mejor liga del mundo.

Aunque no se trate de una generación propiamente dicha, ya que no han nacido exactamente en el mismo año, varios jóvenes españoles prometen dar numerosas alegrías a medio y largo plazo vestidos con la elástica de la ÑBA. Los máximos exponentes de esta nueva ‘Generación de Oro’ se encuentran ya luciendo su juego en las canchas de la NBA y son: los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, Álex Abrines, y los ya asentados Ricky Rubio y Nikola Mirotic.

Su destreza en el parqué hace que sea menos triste la futura retirada de la mejor generación del baloncesto español. Los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón apuran sus últimas temporadas como profesionales tras haber deleitado a toda España con su juego y ambición.

Marc, Rudy o Llull harán de enlace

Tras esta auténtica ‘familia’, llegaron otra serie de jugadores que todavía seguirán dando grandes alegrías a la hinchada española varios años más como Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Rodríguez o Sergio Llull. Estos hombres servirán, además, de enlace con la siguiente gran generación, esa que se está moldeando al otro lado del Atlántico.

Ha quedado demostrado que el salto a la NBA, aunque duro, es siempre beneficioso para la carrera de un jugador de baloncesto. La posibilidad de competir con los mejores jugadores del mundo y la necesidad de intentar hacerse un hueco entre los titulares de uno de los equipos NBA hace que quien sobreviva, llegue a ser una estrella de este deporte. Y, en eso, están precisamente nuestros protagonistas:

Willy Hernangómez, en un duelo con sus New York Knicks

Willy Hernangómez, en un duelo con sus New York Knicks REUTERS

Willy Hernangómez

Con sólo 22 años, el pívot madrileño es una de las sensaciones de la NBA y de sus New York Knicks. Si bien tuvo cierta irregularidad al comienzo de temporada, la lesión del francés Noah le permitió multiplicar sus minutos sobre la cancha. Y, lejos de amilanarse, el canterano del Real Madrid ha sabido hacerse un hueco entre los cinco titulares de Jeff Hornacek, junto a estrellas de la talla de Carmelo Anthony, Derrick Rose o Kristaps Porzingis.

Su talento reboteador y su capacidad para moverse bajo el aro le han hecho ganarse el respeto entre sus compañeros y rivales. El digno sucesor de Marc Gasol en el puesto de pívot con la selección española ya tiene nombre y apellidos: Guillermo ‘Willy’ Hernangómez Geuer.

Juancho Hernangómez

Un año menor que su hermano Willy, Juancho Hernangómez dio la sorpresa el pasado verano al dar el salto a la NBA. El talento del canterano de Estudiantes estaba fuera de toda duda pero aún no había jugado mucho tiempo al máximo nivel. Sin embargo, los Denver Nuggets apostaron por este alero alto y el madrileño no ha defraudado en absoluto.

Al igual que su hermano, al principio de la temporada le costó hacerse un hueco en la rotación del equipo de Colorado, pero su capacidad en el tiro, sobre todo desde la línea de tres, su intensidad y su imparable aprendizaje acabaron por convencer a su entrenador, Michael Malone. Sin duda el puesto de ‘3’ o incluso el de ‘4’ en la selección ya tienen relevo asegurado en Juancho.

Álex Abrines

El balear saltó a la NBA también el pasado verano tras triunfar en el Unicaja y el FC Barcelona. Los Oklahoma City Thunder de Russell ‘triple doble’ Westbrook apostaron por este joven escolta que ya se había convertido en uno de los jugadores más determinantes de la Liga Endesa.

Aunque aún no ha llegado a asentarse en el equipo titular, la aportación del español es vital para el equipo dirigido por Billy Donovan. Su fantástica capacidad en el tiro de tres le hace ser un arma temida por las defensas rivales. Si bien a Llull y Rudy aún les quedan varios años como escoltas en las selección, el sustituto de Juan Carlos Navarro es claramente Álex Abrines. La línea de 6,75m no echará de menos a ‘La Bomba’ Navarro estando Abrines al acecho.

Ricky Rubio (Timberwolves), en un choque frente a Sergio Rodríguez (Sixers)

Ricky Rubio (Timberwolves), en un choque frente a Sergio Rodríguez (Sixers) EFE

Ricky Rubio

Con seis temporadas ya en la NBA, el barcelonés no es, evidentemente, un novato en la mejor liga del mundo. Probablemente una de las apariciones más espectaculares de las últimas décadas del baloncesto español, Ricky llegó a la NBA con la vitola de promesa y rápidamente dio rienda suelta a su talento.

Con el transcurrir de los años se ha convertido en uno de los mejores asistentes de la competición y ahora, con 26 años, está suficientemente preparado para guiar a la selección española desde el puesto de base. La ÑBA, por lo tanto, no tendrá que sufrir en demasía por las retiradas de Calderón y Sergio Rodríguez cuando se produzcan. El talento pasador de Ricky, su capacidad para robar balones y su cada vez más mejorado tiro exterior, le hacen ser el candidato ideal para liderar la generación venidera.

Nikola Mirotic

Por último, y al igual que Ricky Rubio, este hispano-montenegrino criado en la cantera del Real Madrid no es un recién llegado a la NBA. Esta es ya su tercera temporada en los Chicago Bulls y, aunque no pertenezca propiamente a la misma generación que los hermanos Hernangómez o Abrines, tiene tan sólo 26 años y un futuro brillante. Su capacidad en el tiro desde la línea de tres puntos, así como para rebotear, le hacen ser un alero o alero-pívot muy peligroso. Si todo sigue su curso, entre Mirotic y Juancho Hernangómez se repartirán los puestos de ‘3’ y ‘4’ en la futura selección española.

Estos son los cinco jugadores españoles que forman parte de la NBA y que probablemente guíen el futuro del baloncesto español durante la próxima década. Sin embargo, aunque aún no están en la mejor liga del mundo, hay otras promesas de nuestra cantera que no tardarán en llamar a las puertas de la NBA y de la selección española absoluta. Los triunfos de España en los campeonatos de Europa sub-20 y sub-16 del año pasado son solo un ejemplo de lo que viene por detrás.