Enlaces accesibilidad
Natación Sincronizada

Ona Carbonell: "El objetivo de la polémica con la sincronizada es descentrarnos"

  • "Lo que intenta destruirnos no nos interesa", dice la capitana de la 'sincro'
  • Pensó retirarse pero siguió para “vivir el deporte de otra forma” tras irse Tarrés
  • "Tengo pilas para llegar a Tokio 2020", asegura la nadadora catalana
  • Carbonell repasa sus vivencias en el libro “Tres minutos, cuarenta segundos”

Por
Ona Carbonell: "El objetivo de la polémica con la sincronizada es descentrarnos"

Con una medalla de plata, en la modalidad de dúo, y un bronce por equipos en los Juegos de Londres 2012, Ona Carbonell tenía decidido retirarse. Lo había sopesado muy bien, junto a sus seres queridos, durante unas vacaciones en la India tras las Olimpiadas. Pero al volver se encontró con la destitución Anna Tarrés como seleccionadora y se abrió ante sí la oportunidad de “vivir el deporte de otra forma”.

Me sentí con la responsabilidad de vivir el deporte de otra manera

“Cuando había tomado la decisión de dejarlo, me entero que cambia el ‘staff’ técnico, entonces me sentí con la responsabilidad de vivir el deporte de otra manera”, afirma Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada en una entrevista con RTVE.es para hablar de su libro “Tres minutos, cuarenta segundos”.

“Tenía muy claro que en este deporte se tiene que llorar dentro del agua pero creía que fuera tenía que ser distinto”, confiesa Ona mientras habla de esta obra en la que recoge sus experiencias.

En ella, Carbonell narra el día a día de una deportista de élite, con sus éxitos y sus decepciones, y sin dejar de lado su relación con la exseleccionadora Anna Tarrés, que pese a llevar cuatro años fuera, sigue hablando de la natación sincronizada española.

“El objetivo de la polémica es descentrarnos”, asegura Ona Carbonell, quién confiesa que ha “llorado muchísimo” con todo esto y que “no ha sido fácil”.

Todo lo que intenta destruir no nos interesa

“Todo lo que intenta destruir no nos interesa, pero no es fácil. Sobre todo cuando se hablan cosas que no son ciertas. Intentas ponerte un caparazón y ser dura, pero yo soy muy emocional y he llorado muchísimo”, añade la capitana de la ‘sincro’ al ser preguntada por Tarrés.

Pese a todo Ona Carbonell no borra la sonrisa y asegura que esa experiencia “es parte del camino” y lo toma “como un aprendizaje”.

"Tengo pilas para llegar a Tokio 2020"

Con la nueva seleccionadora, Esther Jaumá, ha experimentado “una forma diferente de entrenar” y en la que “todo tiene más lógica”.

Bajo su dirección Ona Carbonell arrasó en el Mundial de Barcelona 2013, donde consiguió siete medallas (tres platas y cuatro bornces) en las siete pruebas en las que competía.

Pese a todo, cree que el futuro de la sincronizada española “no va a ser fácil” por los “cambios generacionales del equipo”.

Es muy difícil crear a un equipo que gane medallas

“El trabajo está bien hecho pero, obviamente, falta más. Hay que aprender de los errores y seguir trabajando para estar arriba", comenta Carbonell a RTVE.es

"Hay que solidificar a un equipo joven y crear una sinergia entre nosotras y pensar en Tokio 2020. Es muy difícil crear a un equipo que gane medallas”, añade Ona, que ahora ya no piensa en la retirada.

Me veo con fuerzas para llegar a Tokio. Le he dado mucho tute a mi cuerpo, pero todavía tengo pilas”, añade.

Satisfecha con su actuación en Río 2016

Sobre la decepción que supuso quedar quintas en los Juegos de Río, donde compitió en el dúo con Gemma Mengual, asegura que ya lo ha superado después de repasar su actuación.

Hay que entrenar cuerpo y mente para aguantar la presión de jugarte todo en poco tiempo

“El objetivo principal era la medalla, pero una vez analizada la final y ver que nadamos bien…te quedas con buen sabor de boca”, indica la ‘sirena’ española.

Y es que no se puede ganar siempre y de ello habla en “Tres minutos, cuarenta segundos”, un título que hace referencia a la duración del tango que nadó el 7 de agosto de 2012 y con el que logró la plata olímpica.

“Jugarte cuatro años de duros entrenamientos en tres minutos cuarenta segundos no es fácil…Aquí explico cómo entrenar cuerpo y mente para aguantar la presión de tener que jugarte tanto trabajo en tan poco tiempo”, finaliza.