Enlaces accesibilidad
Tenis | Madrid Open

Nadal: "Djokovic no es mi problema. Son muchos otros"

  • El balear, “contento” de jugar en el torneo donde siente “más apoyo”
  • “Solo me preocupa el entrenamiento de hoy”, dice el tenista
  • Murray y Djokovic elogian a su gran rival en tierra batida, que llega en racha
  • Mutua Madrid Open, del 1 al 8 de mayo en TVE y RTVE.es

Por
Nadal: "Tengo que estar a buen nivel para ganar en Madrid"

Rafael Nadal dice que afronta “contento” el Madrid Open; y razones no le faltan porque es el torneo donde tiene más apoyo de la afición y porque llega racha con la mejor racha de resultados en dos años.

Sin embargo, en su comparecencia de prensa de este domingo se ha mostrado en varias ocasiones disgustado por las preguntas sobre sus posibilidades de éxito y sus rivales o sobre su demanda por difamación.

Tras valorar el que “seguro” es el lugar donde mejor le trata el público, el tenista balear ha respondido así a las preguntas sobre un eventual enfrentamiento con el dominador del circuito, Novak Djokovic, con el que no se cruzaría hasta la final.

Me preguntáis mucho por Djokovic. Es el mejor del mundo y lo ha demostrado semana a semana. En 2011 mi problema fue él, en 2015 no", ha señalado en alusión a la temporada pasada, en la que no ganó ningún torneo importante. "Ahora llevo llevo tres torneos muy positivos y si me toca jugar con él sería una muy buena noticia porque significa que juego la final. Mis problemas son muchos otros”, ha dicho.

“Me preocupa mi entrenamiento de hoy y el de mañana. Y luego el partido del martes”, día en que probablemente debutará ante el ganador del partido entre Viktor Troicki y Andrey Kutnesov.

Como quinto cabeza de serie, está exento de la primera ronda, que se disputa entre este domingo y el lunes. Llega con “buenas sensaciones” y como segundo mejor jugador en lo que va de 2016 sobre todo después de haber ganado sus últimos diez partidos (y proclamarse campeón en los dos últimos torneos que ha jugado en Montecarlo y Barcelona). Pero no le gusta hablar de favoritismos. “El que juega mejor esa semana es el que tiene más opciones”, ha sentenciado.

Nadal, que ha mordido cuatro veces el trofeo de Madrid, ha dicho que no se siente igual de seguro sobre estas pistas que sobre las de la mayoría de torneos que tienen lugar a nivel del mar. Pero ha reconocido que no es un problema y que incluso se le “da bien”.

Finalmente, preguntado por sus recientes acciones para defender su imagen ante las declaraciones que le vinculan con el dopaje, como la demanda presentada contra la exministra francesa o su petición de que se publiquen los resultados de los controles, ha dicho que no podía comentar novedades del caso.

Los 'break-points', indicativo de confianza

Pero ha defendido así esa petición transparencia: “Yo creo que mis rivales están limpios. Confío en nuestro programa antidopaje, que es independiente. Pero las cosas deberían estar y parecer claras. En mi opinión el proceso debería ser transparente. Si hoy Rafa pasa un control, que digan que el resultado estará tal y día y que se publique. Sería mejor para que los periodistas no tuvierais que pensar, solo leer”.

Por la sala de prensa también han pasado Andy Murray y Novak Djokovic, probablemente los otros dos grandes favoritos para este torneo. Ambos, que han entrenado juntos por la mañana, se han mostrado aparentemente más relajados que Nadal y de acuerdo con él respecto al dopaje y su propuesta de transparencia.

Al serbio, al que le han preguntado en tres ocasiones por este tema, ha dicho entender la insistencia sobre este asunto "extraño". "Pero no puedo decir mucho más. Lo dejaremos en manos de las autoridades a ver qué hacen", ha zanjado.

Djokovic, ganador en Madrid en 2011, llega tras un impresionante comienzo de temporada, pero con un revés en Montecarlo, donde perdió en su primer partido y el que era su debut en tierra batida.

En esta superficie ha recocido que Nadal "es el rival a batir". Por su parte, Murray, vigente campeón, también ha elogiado al español, con el que ha entrenado los pasados días en Mallorca y al que ha definido como "posiblemente el mejor jugador de la historia" en arcilla.

El escocés ha dicho que el gran número de break-points que ha salvado Rafa en los últimos torneos (a él lo ganó en Montecarlo en semifinales), son un "indicativo de la gran confianza con la que está jugando".