Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Federación

La España de Muguruza y Suárez busca regresar a la élite ante Italia

  • La eliminatoria se juega en la tierra batida del Club de Tenis de Lleida
  • Conchita vuelve a contar con sus dos estrellas para subir al Grupo Mundial
  • Italia está liderada por otras dos 'top 20': Roberta Vinci y Sara Errani
  • Sigue la eliminatoria España-Italia de Copa Federación en directo este sábado 16 y domingo 17 en Teledeporte y RTVE.es

Por
Los equipos en la vispera de la eliminatoria: de izquierda a derecha, la capitana del equipo español, Conchita Martínez, Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes, Carla Suárez, Anabel Medina; y las italianas Francesca Shiavone, Sara Errani, Karin Knapp, Roberta Vinci y el capitán Corrado Barazzutti
Los equipos en la vispera de la eliminatoria: de izquierda a derecha, la capitana del equipo español, Conchita Martínez, Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes, Carla Suárez, Anabel Medina; y las italianas Francesca Shiavone, Sara Errani, Karin Knapp, Roberta Vinci y el capitán Corrado Barazzutti

--PROGRAMA DE PARTIDOS:

-Sábado (13.00)

Garbiñe Muguruza - Sara Errani.

Seguido de

Carla Suárez - Roberta Vinci.

-Domingo (12.00)

Garbiñe Muguruza - Roberta Vinci.

Seguido de

Carla Suárez - Sara Errani.

Anabel Medina / Sara Sorribes - Karin Knapp / Francesca Schiavone.

El equipo español de Copa Federación buscará este fin de semana en Lleida una victoria ante Italia que le permita regresar a la élite del tenis mundial, categoría que abandonó hace ahora dos años, cuando cayó en Barcelona ante la Polonia de las hermanas Radwanska.

Con dos jugadoras entre las quince mejores del ranking --Garbiñe Muguruza (4) y Carla Suárez (15)--, España quiere instalarse, de nuevo, en el Grupo Mundial y dejar atrás la condición de equipo ascensor que ha exhibido en las últimas temporadas y que le ha llevado a descender hasta el undécimo puesto de la clasificación internacional.

El objetivo es volver a aspirar al título, como en la época de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, ahora la capitana del equipo y que sabe mejor que nadie lo que es ganar este torneo, pues como jugadora levantó la Copa hasta en cinco ocasiones.

Con Muguruza, que ha ganado los cuatro puntos que ha disputado hasta ahora con España, y Suárez, volver a luchar por el título se ha tornado un objetivo realista.

Ambas fueron las artífices del contundente triunfo a domicilio ante Serbia (0-4), junto a Lourdes Domínguez y Lara Arrabarruena, que también ganaron el doble, y que permitió pelear ahora por el ascenso.

En esta ocasión, completan el equipo español la joven Sara Sorribes (204 del ránking WTA), que debutó con victoria el año pasado en la eliminatoria contra Argentina, y la veterana Anabel Medina, ahora convertida en una experimentada doblista.

Enfrente tendrán a Italia, tercero en el ranking mundial, cuatro veces campeón del torneo (la última vez en 2013) y que ahora pelea por eludir el descenso al Grupo Mundial II traes caer de forma estrepitosa contra Francia (4-1).

En aquella primera eliminatoria del Grupo Mundial ante las francesas, las italianas no pudieron contar ni con Flavia Penetta, quien se retiró tras ganar el último Abierto de Estados Unidos, Roberta Vinci ni Francesca Schiavone.

Otras dos 'top 20'

Contra España, Vinci (8) y Schiavone (90) regresan para acompañar, esta vez sí, a otra habitual en las eliminatorias como Sara Errani (20), e intentar salvar al equipo.

No estará, sin embargo, Camila Giorgi, que ha decidido no jugar por su país por desavenencias con su federación, y su puesto en la convocatoria lo ocupa Karin Knapp, 74ª de la clasificación.

Este será el séptimo enfrentamiento entre España e Italia en la Copa Federación, el que servirá además para deshacer la igualada, pues el histórico entre ambas selecciones registra un 3-3.

La tierra batida del CT Lleida albergará, por tercera vez en su historia, una eliminatoria de esta competición.

En 2009, no fue una pista talismán para España, que descendió por primera vez al Grupo Mundial II tras caer con estrépito ante la Serbia de Jelena Jankovic y Ana Ivanovic.

Dos años más tarde, en el mismo escenario, el equipo español logró el ascenso al imponerse a Francia por 4-1.