Enlaces accesibilidad
Rugby

Muere a los 40 años la leyenda del rugby neozelandés Jonah Lomu

  • La muerte ha sido confirmada por el médico de la selección de rugby de su país
  • Lomu padecía una enfernedad renal y fue transplantado en 2004
  • Fue uno de los jugadores estrella de los All Blacks entre 1994 y 2002

Por
Muere Jonah Lamu a los 40 años
El jugador de rugby de Nueva Zealanda, Jonah Lomu, en una imagen de archivo.

Jonah Lomu, el ex integrante de los All Blacks que con sus memorables carreras se convirtió en una leyenda del rugby, ha fallecido a los 40 años de edad, según ha confirmado el doctor de la selección neozelandesa, John Mayhew.

Mayhew ha dicho que Lomu, quien se sometió a un trasplante de riñón en 2004, ha muerto inesperadamente en la ciudad Auckland en la mañana de este miércoles.

"Estamos todos consternados y profundamente entristecidos por la muerte de Jonah Lomu", ha dicho el presidente ejecutivo de la Federación de Rugby de Nueva Zelanda, Steve Tew.

Era una leyenda de nuestro deporte

"Era una leyenda de nuestro deporte, amado por sus seguidores, aquí y en el resto del mundo. Queremos enviarle nuestras más sinceras condolencias a la familia de Jonah", ha agregado.

Lomu, quien esperaba otro trasplante y estaba siendo sometido a diálisis, había estado trabajando en el Mundial de Rugby que se jugó hace pocas semanas en Inglaterra antes de volver a su casa.

Lomu jugó 63 partidos con los All Blacks, marcando 37 'tries'. Esas estadísticas, si bien son impresionantes, solamente muestran una parte de los logros de Lomu mientras batallaba con el síndrome nefrítico, una enfermedad que atacó sus riñones y que hizo que tuviera que someterse al trasplante en 2004.

Pese a su figura de leyenda, nunca logró ser campeón del mundo, y se quedó en la puerta de alcanzar la gloria cuando conformó el equipo finalista en el Mundial de 1995 que ganó Sudáfrica.

En ese torneo marcó siete 'tries', cuatro de ellos en la semifinal contra Inglaterra, pese a que casi queda fuera del torneo porque se dijo que no estaba a la altura del exigente nivel físico que el entrenador de ese entonces requería para jugar en los All Blacks.

Con problemas de riñón desde 1998

La enfermedad comenzó a afectarle en 1998 y su juego empezó a caer.  Pero pese a ello disputó el Mundial un año después, en el que marcó ocho 'tries', antes de jugar su último partido con los All Blacks ante Gales en 2002.

Lomu tiene el récord de 15 'tries' marcados en Copas del Mundo,  junto con el sudafricano Bryan Habana, quien igualó su marca este año en Inglaterra.

Duelo en el mundo de rugby

Jugadores y exjugadores, entrenadores y aficionados al rugby se han unido para rendir tributo al ala neozelandés. "Estoy desolado por la muerte Jonah Lomu. La primera gran superestrella de este deporte y un ser humano fabuloso. Estoy muy triste", ha escrito el inglés Jonny Wilkinson, campeón del mundo en 2003, en su cuenta en la red social Twitter.

"Todavía no me puedo creer que Jonah, la leyenda, haya fallecido. Fue una inspiración y un héroe para todos los amantes del rugby", ha publicado por su parte el internacional del XV de la Rosa Mike Brown.

Otro jugador de la selección inglesa, Danny Cripriani, ha asegurado que la "leyenda" Lomu fue "la razón" por la que él empezó a jugar con el balón ovalado. "Jonah Lomu y Christian Cullen fueron las razones por las que empecé a jugar con un balón de rugby. JL fue una auténtica leyenda y una verdadera inspiración que nunca dejó de luchar", ha escrito Cipriani en la red social.

El veterano apertura neozelandés Dan Carter, que el pasado 31 de octubre se coronó campeón del mundo con los All Blacks en el Mundial de Inglaterra 2015, ha tuiteado que todavía no se cree las "terribles noticias" y ha mandado "todo su amor a la familia de Jonah".

"No me creo que Jonah Lomu haya muerto. Estuve con él y con su familia el mes pasado. Estoy muy triste; la vida es muy cruel", ha publicado por su parte el antiguo apertura gales Jonathan Davies.