Enlaces accesibilidad
Mundial atletismo Pekín

Bolt y Kenia volaron en Pekín

  • El velocista jamaicano reeditó su triple corona mundial (100, 200 y 4x100)
  • Kenia lideró el medallero con siete preseas de oro
  • Eaton y Mo Farah, entre los grandes protagonistas del Mundial

Por
Bolt y Kenia pusieron el espectáculo en Pekín

El rey absoluto de la velocidad, Usain Bolt, ha vuelto a demostrar su superioridad en el Mundial de Pekín con una nueva triple corona (100,200 y 4x100). En cuanto a los países, el medallero ha sido liderado por Kenia, gran sorpresa del campeonato, sobre todo por la diversidad de modalidades en las que ha conseguido sus preseas.

Los Mundiales de Pekín se preveían como el lugar indicado para que el hombre más rápido de la historia, Usain Bolt, cediera su bastón de mando a su perseguidor y con las mejores marcas del año, Justin Gatlin. Sin embargo, el jamaicano volvió a sacar fuerzas de la nada, y sobre todo ese talento inhumano, para revalidar sus títulos mundiales.

La prueba de los 100 metros tuvo su momento de infarto en las semifinales, cuando un resbalón estuvo a punto de dejar fuera de la final a Bolt. Pero el ‘recordman’ se sobrepuso y remontó hasta terminar ganando la prueba. La final fue una muestra más del nivel superior del jamaicano, que se impuso en los metros finales a Gatlin y dejó claro quién manda en la velocidad mundial.

El corredor jamaicano Usain Bolt se ha proclamado campeón del mundo de los 100 metros en el Estadio Nacional de Pekín, con un tiempo de 9 segundos y 79 centésimas, por delante del gran favorito, el estadounidense Justin Gatlin, y del canadiense Andre de Grasse y el estadounidense Trayvon Bromell, que compartieron el bronce.

En cuanto a los 200 metros, la superioridad de Bolt fue mucho más evidente. A pesar de no llegar en su mejor momento, el rey de la velocidad demostró por qué es posiblemente su mejor prueba. Las distancias más amplias le favorecen, gracias a su zancada imponente, que compensan una salida más ‘humana’.

El jamaicano Usain Bolt derrotó por segunda vez en cuatro días al hombre que durante casi dos años le había suplantado como rey de la velocidad mundial y con un registro de 19.55 en la final de 200 conquistó su décima medalla de oro en campeonatos del mundo, cuarta consecutiva en la media vuelta a la pista.

Pero el máximo atractivo del Mundial no podía irse si su tercera presea. El equipo jamaicano de 4x100 formado por Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y el incombustible Bolt reeditó su título mundial. Usain, última posta, acabó entrando triunfante en la recta de meta, sabedor de lo que acababa de hacer, sumar su undécima medalla de oro.

Usain Bolt, campeón del mundo individual de 100 y 200 metros, remató el triplete dorado en los Mundiales de Pekín como último relevista del equipo de Jamaica, otra vez ganador, ahora con una marca de 37.36, frente a un cuarteto estadounidense que al final resultó descalificado.

Junto a Bolt, su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce volvió a convertirse en la mujer más rápida del mundo al conseguir su tercer título mundial de 100 metros. Además, Fraser-Pryce, junto a Veronica Campbell-Brown, Natasha Morrison y Elaine Thompson se hicieron también con el relevo corto. La velocidad es cosa de Jamaica, eso no cabe ninguna duda.

Kenia lidera el medallero

Contra todos los pronósticos, el medallero final no estuvo comandado por Estados Unidos, Jamaica o la anfitriona China. Fue Kenia el que, gracias a sus siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, lideró la clasificación. El equipo africano ha sorprendido a todo el mundo, sobre todo por la variedad de modalidades en las que ganó estas preseas. Su siempre potencial en pruebas de fondo se vio unido a las victorias en lanzamiento de jabalina o en el medio fondo.

Los 10.000 metros femeninos estuvieron dominados por Cheruiyot, mientras que lso siempre atractivos 1.500 en categoría masculina fueron ganados por Kiprop. Además, Kemboi y Jepkemoi hicieron suya la victoria en la modalidad de 3.000 metros obstáculos en las categorías masculina y femenina.

El combinado keniata no se quedó atrás tampoco en el medio fondo, con las victorias de Rudisha en 800 metros y Bett en 400 metros vallas. Por último, y la sorpresa más agradable para los africanos, fue el triunfo de Yego en lanzamiento de jabalina. La nota negativa para Kenia fue la suspensión por dopaje de dos de sus atletas, Manunga y Zakary.

‘Recordman’ Eaton

Ante unos Mundiales sin grandes marcas, es necesario destacar el que ha sido el único récord del mundo que se ha batido en la competición. El estadounidense Ashton Eaton se hizo con la victoria en el decatlón con una suma de 9.045 puntos, con lo que superó la mejor marca, que también le pertenecía, 9.039 puntos.

Tras una gran primera jornada, el norteamericano marcó la diferencia al vencer en los 400 metros con un tiempo de 45.00, mejor marca de todos los tiempos dentro del decatlón. Finalmente, los buenos resultados en lanzamiento de jabalina y en 1.500 metros acabaron por colocarle con la mejor suma de siempre.

Mo Farah, por partida doble

Tras los focos de Bolt, otro de los que continúa mostrándose como uno de los mejores atletas de siempre es el británico de origen somalí, Mo Farah. Las pruebas de fondo son cosa de este ligero atleta, y lo ha dejado claro desde hace cuatro años. En Pekín, Farah volvió a hacer doblete, al conquistar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Esto supone su tercer doblete consecutivo en pruebas mundiales, cuarto si se tiene en cuenta los Juegos Olímpicos de Londres. El ‘Nido del Pájaro’ de la capital china volvió a rendirse a los pies del británico que, a pesar de las acusaciones de dopaje que tiene por su entrenador Alberto Salazar, continúa mostrándose imbatible.