Enlaces accesibilidad
Fútbol

Las pugnas en las porterías de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid

  • En el Madrid Casillas y López pelean por la titularidad y puede llegar Navas
  • Ter Stegen, Bravo y Masip, los metas entre los que debe elegir Luis Enrique
  • Oblak apunta al once atlético aunque Moyá quiere competir por el puesto

Por
Duelo de porteros
Los porteros Casilla y Diego López, del Madrid; Ter Stegen y Claudio Bravo, del Barça y Moyá y Oblak, del Atlético.

La portería suele ser uno de los puestos que menos preocupaciones da a los entrenadores. Por lo general, los equipos apuestan por un guardameta titular y tienen otro relegado al banquillo para tirar de él cuando haga falta. Sin embargo, el puesto de portero se está convirtiendo en uno de los más disputados, al menos, en los tres equipos más destacados de nuestra liga: MadridBarça y Atlético.

En el caso del Real Madrid, el debate en torno a la portaría blanca no es nuevo. La polémica se desató en diciembre de 2012 cuando Mourinho apostó por Adán y sentó en el banquillo a Iker Casillas, titular indiscutible hasta entonces.

Después, llegaría Diego López y la disputa se intensificó. El meta gallego se hizo con el puesto de titular y sentó en el banco al capitán blanco hasta el final de la campaña 2012/13.

Con la llegada de Ancelotti, la rivalidad siguió siendo máxima, aunque el italiano optó por una solución mediadora: Diego López, portero titular en Liga e Iker Casillas, guardameta para Champions y Copa.

En el Madrid pelean Casillas, Diego López y ¿Navas?

Ahora, a las puertas de una nueva temporada, esa pugna está más viva que nunca. Es más se puede recrudecer si se concreta el fichaje de Keylor Navas.

Según han comentado las partes implicadas, el guardameta costarricense está a un paso de ser nuevo jugador del Real Madrid. Y después de su gran actuación en el Mundial, Navas no llegaría para ser suplente si no para pelear, como uno más, por la meta blanca.

En caso de que se concretara este fichaje, Iker Casillas o Diego López, tendrían que salir del club merengue. Pero hasta entonces, ambos porteros pelean por un puesto en el once de Ancelotti.

Hasta ahora, en el único duelo de pretemporada ante el Inter, el italiano repartió minutos bajo palos. Puso al meta gallego de titular y a Jesús Fernández, tercer portero, en el segundo tiempo. Iker Casillas no jugó porque acababa de incorporarse a la concentración.

Sin embargo, para el nuevo partido ante la Roma de este martes, Ancelotti ya ha anunciado que Casillas será el titular. Unas pruebas que podrán determinar quién será el inquilino de la portería blanca, a la espera de ver qué pasa con Keylor Navas.

Tres porteros para la portería del Barça

En el caso del Barcelona, el debate en la portería culé es algo nuevo. En los últimos años ese puesto estaba ocupado, sin dudas, por Víctor Valdés. Y en caso de lesión de éste, como ocurrió al final del pasado campeonato, era Pinto el que se ponía bajo palos.

Tras la salida de ambos del club, Luis Enrique debe decidir quién se convierte en el portero titular del Barça entre tres candidatos: Ter Stegen, Claudio Bravo y Jordi Masip.  Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que los dos primeros parten de cero.

A Masip ya le conocía de su etapa en el filial y, precisamente por eso, cuando fue preguntado por qué portero apostaría Luis Enrique dijo, sin dudar, que por Masip. Sin embargo, aunque el técnico haya señalado que confía en el canterano y que es uno más, no parece que su papel vaya a ser el de guardameta titular azulgrana.

Todo apunta a que ese puesto lo pelearán Ter Stegen y Bravo,  dos nuevos fichajes que han costado 12 millones de euros cada uno.

Ahora mismo, el meta alemán parte con ventaja. Ya lleva 15 días a las órdenes del técnico asturiano y además es el portero con el que soñaba Zubizarreta desde hace un par de años. Aunque para terminar de convencer a Luis Enrique tendrá que demostrar su solvencia bajo palos.

Claudio Bravo, que se incorporó este lunes a la concentración culé, tiene a su favor que conoce la liga española después de defender durante ocho años la portería de la Real. Además, viene de cuajar una buena actuación en el Mundial de Brasil, parando incluso un penalti contra Brasil en los octavos de final.

Quién se haga con un puesto en el once blaugrana dependerá, en última instancia, de estos primeros entrenamientos y de los partidos de pretemporada.

Hasta ahora, en el único que han disputado en el Colombino, Luis Enrique dio un tiempo a Ter Stegen y otro a Masip. El próximo choque de pretemporada para el Barça será el sábado, 2 de agosto, ante el OGC Niza. Ahí Claudio Bravo dispondrá de una oportunidad.  Unos minutos que cada portero deberá aprovechar al máximo para ganarse la confianza de Luis Enrique.

Oblak y Moyá pugnan por la meta rojiblanca

La última pugna bajo palos está en el Atlético de Madrid. La marcha de Thibaut Courtois, portero titular los últimos tres años, ha obligado a renovar la meta rojiblanca y para ello han fichado a Jan Oblak y Miguel Ángel Moyá.

Los 16 millones pagados por el esloveno (el portero más caro de nuestra liga), además de unas características muy similares a Courtois, le sitúan como favorito para sustituir al belga. Sin embargo, Moyá está dispuesto a ponérselo difícil a Simeone y ganarse un puesto fijo bajo palos.

De momento, en el único partido de pretemporada del Atlético, Moyá demostró su calidad. El meta balear detuvo uno de los lanzamientos de penaltis y dio la victoria a los suyos frente al San José Earthquakes.

Y es que como él mismo dijo tras el encuentro “vengo a competir y a demostrar mi nivel. Quiero aportar mi granito de arena sabiendo que hay otro gran portero como es Oblak”.

Así, a 15 días de que arranque la competición oficial (Supercopa de Europa el 12 de agosto) las porterías de los tres principales equipos españoles están aún por definir. Algo inusual y que hace aún más atractiva la campaña 2014/15.