Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Alemania

Espargaró vuelve a refrendar la superioridad del neumático súper blando

  • Márquez y Pedrosa prueban el asfalto de Sachsenring con sendas caídas
  • Mika Kallio doblega a Tito Rabat en los primeros libres de Moto2
  • El australiano Jack Miller impone su ritmo en los entrenamientos de Moto3
  • GP de Alemania en vivo, domingo 13 desde las 11:00h en RTVE.es

Por
El español Aleix Espargaró
El español Aleix Espargaró

El español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) volvió a refrendar la superioridad que a las motos de esta categoría otorga el neumático "súper blando" y gracias a su empleo acabó marcando por segunda vez en la primera jornada el mejor tiempo del Gran Premio de Alemania de MotoGP.

Espargaró logró un registro de 1:22.041 que desbancó del primer puesto a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien desde su sexto giro era el referente entre los pilotos de MotoGP a pesar del fuerte golpe que se propinó durante la mañana.

Márquez se tuvo que conformar con la segunda plaza al verse superado por Espargaró en última instancia y en su último giro, lo cual no resta mérito al rendimiento del campeón del mundo tras el fuerte percance que sufrió durante la tanda libre matinal.

El líder del mundial se fue al suelo en la salida de la curva dos, al equivocarse de marcha a la salida de la misma, en donde engranó una marcha menos de lo que debía y al acelerar la moto le lanzó por los aires provocándole una fuerte contusión en la zona cervical, en palabras del doctor Enric Cáceres, aunque ello no le impidió rendir al máximo nivel por la tarde.

En esa segunda tanda de pruebas libres la fortuna se alejó de su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, quien también probó la dureza del asfalto al irse por los suelos en la curva doce, si bien pudo continuar los entrenamientos sin mayores consecuencias.

Aún con todas las molestias lógicas del accidente, Marc Márquez se puso líder de los entrenamientos en la sexta vuelta con un registro de 1:22.158 que ya no volvió a superar en toda la tanda, en la que probablemente empleó neumáticos usados para conseguir bien ritmo de carrera, mientras que al final de la tanda Aleix Espargaró volvió a montar el neumático "súper" blando de Bridgestone para las "Open" y así se encaramó hasta la primera posición.

Antes que Márquez, al frente de la tabla de tiempos estuvo Dani Pedrosa, que ha ganado en tres ocasiones en este circuito en la era MotoGP, con un registro de 2:22.589 que como su compañero en la escuadra Repsol Honda ya no mejoró en toda la serie de pruebas.

Entre ellos en buena parte de los entrenamientos estuvo situado Jorge Lorenzo al manillar de su Yamaha YZR M 1, mucho más acertado que en la anterior cita de Holanda, pues en la décima vuelta ya paró el crono en 1:22.412 y aún mejoró unas milésimas al final de la tanda al conseguir un 1:22.368, se tuvo que conformar con la tercera plaza, justo por delante del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), quien busca en "su" carrera un buen resultado.

Ya en el último giro de la segunda tanda libre, agotado el tiempo real de la misma, Aleix Espargaró encadenó un par de vueltas rápidas con el neumático que sólo las motos de la categoría "Open" pueden emplear y así marcó un 1:22.041 que le encaramó a la primera plaza, si bien su registro se encuentra a un segundo del récord de vuelta rápida en este trazado que desde 2008 tiene con la Ducati Desmosedici el australiano Casey Stoner en 1:21.067.

Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) ocupó la quinta plaza por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que no mejoró su tiempo matinal, y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) fue octavo, con Dani Pedrosa en una retrasada décima plaza al no poder rebajar el registro que obtuvo en su tercer giro de entrenamientos.

Kallio doblega a Rabat

El finlandés Mika Kallio (Kalex) doblegó a su propio compañero de equipo y líder de la clasificación provisional del mundial de Moto2, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), por apenas 74 milésimas de segundo tras la primera jornada de pruebas libres para el Gran Premio de Alemania que se disputa en el circuito de Sachsenring.

Kallio marcó un mejor tiempo de 1:25.333 en su vigésimo tercer giro, si bien ya se había encaramado hasta lo más alto de la tabla de tiempos desde el séptimo.

Tan solo su propio compañero "Tito" Rabat fue capaz de acercarse a Kallio, mientras que el suizo Dominique Aegerter (Suter), que por la mañana había logrado el segundo mejor tiempo tras el italiano Simone Corsi (Kalex), se tuvo que conformar con el tercer puesto.

En la séptima posición acabó el español Julián Simón (Kalex), por detrás del suizo Thomas Luthi (Suter), con Luis Salom (Kalex) en la décima plaza y Jordi Torres (Suter), decimoquinto.

No estuvo demasiado acertado a lo largo de toda la jornada Maverick Viñales (Kalex), a quien parece se le ha atragantado el trazado alemán ya que no pasó del décimo noveno lugar.

Miller se reafirma en Moto3

El australiano Jack Miller (KTM) refrendó su superioridad de la primera jornada del Gran Premio de Alemania de Moto3 en el circuito de Sachsenring a pesar del esfuerzo inicial del español Efrén Vázquez (Honda).

El primer líder de la segunda y última tanda de pruebas libres fue Efrén Vázquez, que consiguió un muy buen ritmo sobre su Honda, pero con el paso de los minutos surgió nuevamente la figura del líder del mundial, el australiano Miller, que parece determinado a lograr un buen resultado en la cita germana.

El líder del mundial marcó un mejor tiempo de 1:27.302, unas dos décimas y media de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el francés Alexis Masbou (Honda), quien en esta carrera dispone ya de los nuevos tubos de escape y carenado fabricados por Honda para su moto de competición y que desde hace algunas carreras ya tenían los españoles del equipo Estrella Galicia 0,0, Alex Rins y Alex Márquez, además del propio Efrén Vázquez.

El tercer lugar en la tabla provisional de tiempos es para el británico Danny Kent (Husqvarna), justo por delante del español Efrén Vázquez y el italiano Niccolo Antonelli (KTM).

Alex Márquez, tercero en la clasificación provisional del mundial junto al italiano Romano Fenati (KTM), hoy décimo, consiguió el octavo mejor tiempo a poco más de ocho décimas de segundo de Miller, en tanto que su compañero en el equipo Estrella Galicia 0,0, Alex Rins, que por la mañana sufrió una caída, se encuentra duodécimo en la tabla de tiempos.