Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014

Tres campeonas del mundo dicen adiós al Mundial

  • Italia e Inglaterra se unen a España y se van por la puerta de atrás de Brasil
  • Son tres selecciones que llegaban a Brasil en el 'Top 10' de la FIFA
  • De los grandes equipos de Europa solo Holanda ha sellado ya su pase
  • Por contra, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay ya están en octavos

Por
Italia e Inglaterra, campeonas fuera del Mundial, como España

Antes del inicio, el Mundial de Brasil presumía de ser la primera Copa del Mundo en el que se daban cita las ocho campeonas mundiales.

Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), Alemania (1954, 1974 y 1990), Uruguay (1930 y 1950) Argentina (1978 y 1986), Inglaterra (1966), Francia (1998) y España (2010), acudían a la cita como las favoritas y rivales a batir.

Pues bien, a las primeras de cambio, sin ni siquiera superar la fase de grupos,  España, Inglaterra e Italia han dicho adiós.

Así, el Mundial de Brasil se queda, no solo sin tres campeonas, sino también sin tres de las selecciones que figuran en el ‘Top 10’ de la FIFA.

España, primera en decir adiós

España, vigente campeona del mundo, fue la primera gran decepción en Brasil. Goleada y humillada ante Holanda (5-1) la ‘Roja’ debía ganar sí o sí a Chile en su segundo partido.

En lugar de eso, los hombres de Vicente del Bosque dejaron una imagen de impotencia y falta de intensidad al caer ante Chile (0-2).

Dos derrotas consecutivas que suponían la eliminación de una España que llegaba a Brasil como la mejor selección del mundo después de un ciclo inigualable ganando Eurocopa-Mundial- Eurocopa.

Los nuestros limpiaron la honra con una victoria 3-0 ante Australia que sirvió además de despedida de algunos jugadores de la ‘época dorada’ de nuestro fútbol.

Inglaterra también fuera tras el segundo choque

Y aunque la eliminación de España fue la primera sorpresa, no ha sido la única. Inglaterra, que llegaba a Brasil, ocupando el puesto 10 de la FIFA,  también se ha marchado de Brasil por la puerta trasera.

Nada hacía presagiar eso tras el primer partido de los de Roy Hodgson en tierras brasileñas. Cierto es que en ese primer duelo Inglaterra cayó ante Italia (1-2), pero los ingleses merecieron más.

Es plus extra debía llegar en su segundo duelo ante Uruguay pero dos disparos de Luis Suárez, unidos al otro resultado de grupo en el que Costa Rica acabó con Italia, dejaron a los ingleses fuera a las primeras de cambio.

En su tercer y último duelo en tierras brasileñas, Inglaterra ni siquiera pudo salvar la honra que supone lucir una estrella de campeón del mundo en el pecho. En su último partido mundialista no pasó del empate a cero ante Costa Rica, sin duda la revelación del grupo y del Mundial hasta ahora.

Italia, segundo Mundial sin pasar a octavos

El tercer campeón que pone rumbo a casa prematuramente es Italia. Clasificado como noveno equipo FIFA antes de esta cita, la ‘azzurra’ dice adiós a Brasil tras caer 0-1 ante Uruguay en el último partido de la fase de grupos.

El conjunto de Cesare Prandelli, tenía en su mano seguir adelante en esta Copa del Mundo. Llegaba, como los ‘charrúas’, con tres puntos, tras haber ganado a Inglaterra en el primer choque y perdido ante Costa Rica en el segundo.

Aún así, era favorito ya que el empate les clasificaba y ese, quizás, fue su error. Los italianos se dedicaron a controlar el partido y dejar que corrieran los minutos, pero nunca inquietaron al meta Muslera.

De esta forma, estuvieron clasificados para octavos hasta el minuto 81, pese a que llevaban desde el 58 jugando con uno menos. Pero entonces apareció Godín y con su genial cabezazo clasificó a los uruguayos y expulsó a los italianos del Mundial brasileño.

La ‘azzurra’, tetracampeona del mundo, se marchaba también a las primeras de cambio por segunda vez consecutiva. Y es que Italia también salió por la puerta de atrás en el Mundial de Sudáfrica, cuando no pasó la primera fase.

Mal Mundial para las selecciones europeas

Estos tres son los principales descalabros de este mundial, en el que las ‘grandes’ selecciones europeas no están cumpliendo con el papel que se esperaba, a tenor de su clasificación FIFA. Y pueden llegar más.

Portugal, que ocupa el cuarto puesto de ese ranking, también está cerca de despedirse de Brasil tras haber caído goleada ante Alemania (4-0) y empatar ante Estados Unidos (2-2).

Así pues, solo Holanda, ya en octavos, y Francia y Alemania, que aún deben certificar su pase, pueden salvar el honor de las grandes escuadras europeas en esta cita.

Por el contrario, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay ya han asegurado su presencia en la siguiente fase. De seguir así, este Mundial va camino de convertirse en la Copa América.