Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Ceremonia de inauguración

La llama olímpica ya ilumina los XXII Juegos Olímpicos en Sochi

  • El presidente Putin declara inaugurados los Juegos de invierno 2014
  • Dos leyendas del deporte soviético han encendido el pebetero
  • La delegación española ha estado encabezada por Javier Fernández

Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014    

Por
El fuego olímpico ya ilumina los XXII Juegos Olímpicos de Sochi

Los XXII Juegos de Invierno de Sochi 2014 han arrancado con la ceremonia de inauguración, que ha tenido lugar en la ciudad rusa que albergará los 15 días de competición, en la que han participado más de 3.000 jóvenes bailarines, músicos, acróbatas y artistas de circo. [Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014] [Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es].

Unas 40.000 personas han asistido en directo al espectáculo en el estadio Fisht, a orillas del mar Negro,  mientras otros 3.000 millones de telespectadores han seguido el acto desde sus casas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido el encargado de declarar abiertos los Juegos a las 22.27 hora local, ante mandatarios de más de medio centenar de países han estado presentes en el estadio por el que han desfilado deportistas de 88 países.

"Declaro inaugurados los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi", ha dicho Putin, siguiendo la fórmula protocolaria establecida por el COI para los jefes de Estado del país organizador.

Dos leyendas del deporte soviético, el mejor portero de la historia del hockey sobre hielo, Vladislav Tretiak, y la triple campeona olímpica de patinaje, Irina Rodniná, han encendido el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi.

Tretiak fue tres campeón olímpico y diez veces campeón mundial con la Unión Soviética entre 1970 y 1984, mientras Rodniná repitió esa proeza en la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas entre 1969 y 1980.

La llama olímpica llegó al estadio de manos de la tenista María Sharápova, que vivió varios años en Sochi, a la que siguió la doble campeona olímpica en los juegos de verano, la pertiguista Yelena Isinbáyeva, que se encuentra embarazada. Seguidamente, le tocó el turno al legendario luchador Alexandr Karelin, triple campeón olímpico, y a la campeona olímpica de gimnasia rítmica, Alina Kabáeva.

Un breve repaso a la historia rusa

La ceremonia, que comenzó a la hora prevista, 16:14 GMT, arrancó con el  alfabeto cirílico ruso, cuyo letras se asocian a personajes, obras y  hechos claves en la historia de este país. 

El acto continúo con la presentación en el estadio olímpico Fisht del Parque Olímpico de Sochi de dos capítulos, el primero destinado a repasar lo más importante de la geografía ruso y el segundo dedicado a los cinco aros olímpicos.

Seguidamente, apareció una niña vestida de blanco, de nombre Luba, que  comenzó a volar arrastrada por una cometa y a recorrer "el país más  grande del mundo", desde el Océano Pacífico al Mar Báltico, desde  Siberia a Europa, a través de más 10.000 kilómetros.

Pocos instantes después la megafonía presentó a Putin y al presidente  del COI, Thomas Bach, los espectadores se pusieron de pie y un coro  masculino interpretó el himno de Rusia.

Mientras, cientos de figurantes formaban la bandera anfitriona con chaquetas luminosas, tras lo que se izó la bandera patria con cinco comsonautas rusos.

En Sochi se repartirán 98 medallas en competiciones como el esquí alpino, el biatlón, los saltos de esquí, el biatlón, el snowboard, el bobsleigh, el patinaje, el jockey sobre hielo o el esquí de fondo.

Javier Fernández encabeza la delegación española

Tras la breve previa, los 87 países empezaron a desfilar por el estadio olímpico de Fisht. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos los atletas participantes han desfilado antes del propio espectáculo.

Los 2.873 deportistas (1.714 hombres y 1.159 mujeres) en representación de 87 naciones  (más un 'participante olímpico independiente'), se dedicarán en las  próximas 16 jornadas a disputarse las 98 medallas de oro que se van a  adjudicar en el total de los siete deportes y 15 disciplinas que  componen el programa olímpico.

La delegación española, integrada por 20 deportistas, ha sido encabezada por el doble oro europeo y bronce mundial en patinaje artístico, Javier Fernández, que ha portado la bandera española en el estadio olímpico.

Ataviados con pantalón azul y chaqueta roja oscura fueron los 31º en salir al estadio,  en el caso de los chicos, y amarilla, en el de las chicas, los representantes españoles destacaron por la boina azul marino con las letras ESP en amarillo que lucieron.

Durante el desfile los deportistas españoles contaron con el entusiasta apoyo de Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), que aplaudió el paso de la delegación española desde el palco de autoridades.

Fernández es también la principal baza de España para lograr una medalla,  que sería la tercera en la historia de unos Juegos de Invierno, tras la  legendaria de oro lograda por el añorado Francisco Fernández- Ochoa, en  Sapporo 1972, y el bronce de su hermana Blanca, en la prueba de eslalon  gigante de Albertville 1992.