Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Inauguración

Los Juegos Olímpicos más caros de la historia abren el telón

Sigue la Ceremonia de Inauguración de Sochi 2014

Por
Arrancan los Juegos de Sochi

Todo está a punto para la inauguración de la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en Sochi (Rusia) hasta el día 23 de febrero. La ceremonia de los Juegos más caros de la historia será una gala colorista que repasará la historia de Rusia y, por vez primera, el desfile de los más de 2.800 deportistas acreditados se producirá antes que el espectáculo, según los escasos datos que han trascendido. [Sigue la Ceremonia de Inauguración de Sochi 2014 desde las 17:00h.en Teledeporte y RTVE.es]

Otro de los detalles que se conocen es que la antorcha que encenderá el pebetero con la llama olímpica, punto culminante de la ceremonia, será la misma que voló en noviembre pasado por vez primera a la Estación Espacial Internacional.

El acto inaugural, que tendrá lugar en el estadio olímpico Fisht del Parque Olímpico de Sochi, será el inicio de la culminación de un largo y polémico camino recorrido por Rusia desde que obtuvo la concesión de la cita olímpica, hace siete años. El estadio tiene una capacidad de 40.000 espectadores y recibe su nombre del Monte Fisht, pico más occidental del Cáucaso.

La organización de Sochi 2014 se ha visto jalonada de escándalos financieros y de corrupción, que motivaron la destitución fulminante de su responsable por parte de un Vladimir Putin que se ha implicado de lleno en el empeño.

En esta fiesta del deporte, España desfilará en el puesto 31 y, como es  tradicional, Grecia, con 100 deportistas en su delegación, abrirá la  marcha titulada 'Aquí están los héroes'. Entre los países con mayor  participación están Estados Unidos (220 atletas), Canadá (215) y  Alemania (170), en un desfile que se completará con la salida de la  delegación rusa (270 deportistas) antes de dar paso al espectáculo  artístico.

La fiesta del deporte

Así, 2.873 deportistas (1.714 hombres y 1.159 mujeres) en representación de 87 naciones (más un 'participante olímpico independiente'), se dedicarán en las próximas 16 jornadas a disputarse las 98 medallas de oro que  se van a adjudicar en el total de los siete deportes y 15 disciplinas que componen el  programa olímpico.

La cita es un nuevo reto para la delegación española integrada por 20  deportistas, encabezados por Javier Fernández. El patinador madrileño,  doble campeón europeo y bronce mundial, será el abanderado del equipo  español en el desfile.

Fernández es también la principal baza de España para lograr una  medalla, que sería la tercera en la historia de unos Juegos de Invierno,  tras la legendaria de oro lograda por el añorado Francisco Fernández-  Ochoa, en Sapporo 1972, y el bronce de su hermana Blanca, en la prueba  de eslalon gigante de Albertville 1992.

Parece que cada 20 años toca una medalla para España y en esa tarea  está Javier Fernández, pero también desde el snowboard con Queralt  Castellet, en mayor medida, o Lucas Eguíbar y Regino Hernández podría llegar la alegría para la delegación nacional.

Un gigantesco proyecto nacional

Para Vladimir Putin estos Juegos son "un gran proyecto, la mayor obra del mundo", dijo el presidente de Rusia en un encuentro con la selección olímpica de su país, en el que recordó que las infraestructuras, tanto a nivel del mar como en zonas de alta montaña, fueron realizadas prácticamente desde cero.

Una obra que ha costado unos 40.000 millones de euros, más del triple de lo presupuestado inicialmente. Cabe recordar que los Juegos de Londres 2012 costaron en torno a 12.000 millones de euros. También los juegos londinenses tuvieron algo más de doble de desviación a lo contribuyó sobremanera el coste en seguridad.

Y es que Rusia, y el mundo del deporte entero, tienen todas las alarmas encendidas en la faceta de la seguridad para que los próximos 16 días sean solo una gran fiesta del deporte. Desde el Kremlin se asegura que las amenazas de la guerrilla islamista del Cáucaso, quedarán neutralizadas con decenas de miles de policías, buques de guerra, drones y baterías antiaéreas.

Putin se ha esforzado para garantizar al Comité Olímpico Internacional que todo está bajo control y no hay nada que temer, ni desde el punto de vista de la seguridad ni desde el de la discriminación de las minorías. "Quiero asegurar que haremos todo lo posible para que Sochi sea un lugar hospitalario para todos los participantes y todos los invitados", ha declarado Putin. Pese a esos esfuerzos, la ley contra la propaganda homosexual ha llevado  a muchos activistas a pedir el boicot.

Salvando todas la críticas, todo está preparado en el balneario a orillas del mar Negro que es Sochi. Las instalaciones deportivas y las comunicaciones entre las montañas y la villa olímpica son del más alto nivel. La fiesta puede empezar y ojalá que se cumpla la tregua olímpica que se ha pedido desde la propia ONU.