Enlaces accesibilidad
Michael Schumacher | Fórmula 1

Michael Schumacher experimenta una "leve mejoría" tras ser intervenido por segunda vez

  •  "No está fuera de peligro. Sigue en estado crítico", insisten los médicos
  • Se ha reducido el hematoma craneal pero "han aparecido otras lesiones"
  • "Estamos ganando tiempo. Las próximas horas son cruciales", añaden

Por
"Leve mejoría" de Schumacher, que sigue grave

El expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher ha experimentado una "leve mejoría" aunque "no está fuera de peligro" después de haberle sometido a una segunda intervención para reducir el hematoma craneal, según el último parte médico emitido por el hospital CHU de Grenoble donde el alemán está ingresado desde el accidente que sufrió este domingo esquiando en los Alpes franceses.

"Estamos ganando tiempo en su evolución"

En este tercer parte el equipo médico ha señalado que "estamos ganando tiempo" después de que el TAC, al que se le ha sometido esta misma mañana, "haya mostrado ciertos síntomas que son relativamente estables".

"La situación está mejor controlada que ayer", informó el doctor Jean-François Payen.

No obstante, el heptacampeón del mundo "sigue estando muy grave" ya que, tras la segunda operación,  "han aparecido otras lesiones en el cerebro que se están monitorizando constantemente".

"De momeno no podemos hacer nada más, solo continuar con esta monitorización constante", continuó Payen.

"Las próximas horas son cruciales", indicaron los médicos que atienden a Schumacher, que se mostraron muy cautos e insistieron en señalar que esta "ligera mejoría" es respecto a la situación del lunes pero que no descartan nada.

"No se puede decir que esté ganado. Hay altibajos. Hoy está un poco mejor que ayer y mejor que el domingo", indicó el cirujano Saillant.

Una intervención consensuada con la familia

En principio la segunda intervención no estaba prevista pero los médicos decidieron a practicarla después de ver una ligera mejora en el TAC de ayer tarde.

No podemos decir que esté fuera de peligro

Antes de actuar los médicos lo consensuaron con la familia de Schumacher, que permanece en coma inducido y en estado de hipotermia para minimizar las posibles secuelas.

"El paciente experimentó una leve mejoría de la presión intracraneal que nos llevó a realizar un TAC sin ningún riesgo inútil. Mostró cierto síntomas que son relativamente estables, no había signos de empeoramiento de la situación inicial. Debatimos todos los médicos y decidimos una intervención quirúrgica que no estaba prevista y que nos permitió tratar de una forma más eficaz la elevación de la presión intracraneal", desveló el doctor Payen.

En la operación, que comenzó a las 22:00 horas y duró dos horas, se drenó el hematoma situado en el área izquierda del cerebro, y se le instaló un dispositivo para hacer disminuir la presión intracraneal.

Todavía hay muchas hemorragias

La intervención tuvo "cierta eficacia" y permitió que "a lo largo de la mañana se haya evacuado el hematoma de forma correcta y satisfactoria".

No obstante,  "todavía hay muchas hemorragias" cerebrales, precisó el jefe del servicio de neurocirugía del centro hospitalario de Grenoble, Emanuel Gay.

"No podemos decir que esté fuera de peligro, pero hemos ganado un poco de tiempo en la evolución del paciente", reiteraron.

"Las horas son cruciales, cada minuto cuenta", insistieron desde el hospital de Grenoble, donde el 'kaiser' está acompañado por su esposa, Corinna, así como sus hijos y su hermano.

La situación sigue siendo "crítica"

Desde el centro hospitalario se siguen mostrando muy cautos y persisten en recordar que la situación del expiloto es "crítica".

Es difícil hablar del futuro

"Seguimos hablando de un estado frágil, de una situación crítica. Puede que mañana tengamos un discurso alarmista.  Es difícil hablar del futuro, incluso del más próximo", aclaró uno de los doctores que atiende a Schumacher.

Asimismo, señaló que "un traslado sería peligroso dado el cuadro médico y la condición del paciente".

"En este momento estimamos que es importante que el paciente se trate aquí. El tema del traslado lo podremos decidir en un futuro, si es factible", añadió Payet.

Por último, la dirección del hospital de Grenoble aclaró que no van a realizar partes médicos diarios y que solo convocarán a la prensa en cuando se produzca algún cambio en el estado de saluda de Michael Schumacher.

El 'kaiser' se golpeó en la cabeza el pasado domingo cuando se encontraba esquiando fuera de pista, con su hijo y unos amigos, en la estación francesa de Meribel.

Aunque en un primer momento se señaló que su estado no era grave, el heptacampeón de F1 tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Grenoble, donde se encuentra desde entonces.

El mismo domingo se le sometió a una primera neurocirugía de urgencia para facilitar su recuperación cerebral. Asimismo, se le indujo a un coma artificial, un estado en el que aún permanece.

Deportes

anterior siguiente