Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano femenino | España 30 - Angola 21

Las 'guerreras' vencen a Angola y se medirán a Hungría en octavos

  • España sabe reaccionar ante Angola para firmar su cuarto triunfo en el Mundial
  • Las 'guerreras' jugarán contra Hungría en octavos de final, el próximo lunes
  • Siga el Mundial de Balonmano femenino en RTVE.es

Por
España no opciones a Angola

Ficha técnica:

21 - Angola: Almeida; Bernardo (3), Cazanga (-), Sibo (-), Santos (3), Marcelina Kiala (1p) y Viegas (3) -equipo inicial- Pedro (ps ), Branco (ps ), Quitongo (-), Paixao (-), Monteiro (-), Guialo (10, 5p), Kassoma (-), Luisa Kiala (-) y Salvador (1).

30 - España: Navarro; Marta López (2), Mangué (2), Aguilar (3), Barbosa (9, 4p), Eli Pinedo (3) y Begoña Fernández (2) -equipo inicial- Cristina González (ps), Beatriz Fernández (-), Benzal (-), Jessica Alonso (2), Chávez (2), Pena (1), Lara González (2), Elorza (-) y Egozkue (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 4-3, 4-7, 6-9, 8-11 y 10-14 (Descanso) 12-17, 15-20, 15-21, 17-25, 19-27 y 21-30 (Final)

Árbitros: Koo y Lee (KOR). Excluyeron por dos minutos a Monteiro y Santos por Angola; y a Begoña Fernández (2), Lara González y Elorza por España.

Incidencias: Disputado en el Kristalna Dvorana de Zrenjanin ante 2.000 espectadores.

La selección española femenina de balonmano venció (30-21) a la de Angola en el último encuentro de la primera fase del Mundial de Serbia. Las 'guerreras' hicieron un partido de menos a más y lograron su cuarto triunfo en el torneo, con lo que quedan segundas de grupo, tras vencer Noruega (23-18) a Polonia, y el cruce en octavos de final enfrentará a España con Hungría el próximo lunes, en principio, programado a las 17:30 horas. [Siga el Mundial de Balonmano femenino en RTVE.es]

El segundo puesto en el grupo C condenará a España a un duro enfrentamiento de octavos de final con Hungría, bronce en el último Europeo, que tras perder este viernes por 26-27 ante Alemania concluyó en la tercera plaza del grupo D.

Así quedan los cruces de octavos de final: el domingo se juegan los partidos Dinamarca - Montenegro, Francia - Japón, Alemania - Angola y Polonia - Rumanía. Para el lunes quedan: Brasil - Holanda, Corea del Sur - Serbia, Hungría - España y Noruega - República Checa.

Ante Angola, las chicas de Jorge Dueñas se sobrepusieron a un fortísimo arranque de las africanas, que hicieron un parcial de 4-0 e impidieron el primer gol de España hasta los ocho minutos de juego.

"Mirad a la portera. Hay que precisar los lanzamientos, que vayan entre los tres palos", señalaba un incrédulo Jorge Dueñas, que se vio obligado a pedir tiempo muerto apenas transcurridos siete minutos de juego, aunque lo realmente inquietante era el nulo acierto en el tiro del conjunto español.

Sin embargo, la reacción fue espectacular y se respondió con un parcial de 8-0 que las dejó por delante en el marcador ya hasta el final. España hizo un partido muy serio en defensa a partir de ese momento, elevó su puntería y con las paradas de Cristina González, puso las cosas en su sitio.

Angola, la campeona africana, nada tiene que ver ni con argentinas y paraguayas, anteriores rivales de España, sino que es un rocoso equipo que lleva ya varios años rindiendo a un alto nivel, con un balonmano rápido y atractivo, como ya pudo comprobar España la pasada primavera en la Copa Seúl, donde cayó por 22-21 ante las africanas.

'Guerreras' de verdad

Si algo destaca en el conjunto español es su capacidad competitiva, el apelativo de 'guerreras' no responde únicamente a criterios de índole comercial, sino a la realidad de un equipo que se agarra a la pista como pocos.

Por lo que bastó que España anotase su primer gol, obra de la pivote Begoña Fernández, para que España iniciase una espectacular remontada, en el que jugó un papel fundamental una hiperactiva Alexandrina Barbosa, que con tres goles casi consecutivos permitió a las de Dueñas igualar (4-4) el marcador.

Ya no pararía la selección española, que en los siguientes minutos siguió ampliando y ampliando su parcial hasta doblar a las angoleñas (4-8) en el marcador a los dieciocho minutos de juego.

Una renta que, incluso, llegó a ser mayor (8-13) ante el paulatino desplome del conjunto africano, que poco a poco fue enredando en el sistema defensivo español, donde volvió a brillar Patri Elorza, que parece empeñada en hacer olvidar a Verónica Cuadrado como compañera de Begoña Fernández en el eje central.

Dinámica que se acentuó en la segunda mitad, en la que España disparó los cuatro goles (10-14) de ventaja con los que llegó al descanso hasta los nueve que reflejó el 21-30 final, y que aseguró a España, al menos la segunda plaza del grupo C, en espera del duelo que enfrentará esta noche a Noruega y Polonia.

Una victoria incomprensible sin la brillante actuación de la lateral Alexandrina Barbosa, que en uno de sus mejores partidos desde su llegada a la selección, firmó nueve tantos que lanzaron definitivamente al conjunto español al que, ocurra lo que ocurra entre noruegas y polacas, le aguarda un durísimo duelo de octavos de final.