Enlaces accesibilidad
Madrid 2020

Las fortalezas y debilidades de los rivales de Madrid por los Juegos de 2020

Por
Tokio y Estambul, las rivales para Madrid 2020

Faltas apenas tres días para que se conozca la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid, Tokio y Estambul lucharán hasta el último momento para lograr el mayor número de votos posibles para llevarse los Juegos a casa. [Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es].

Ninguna de las tres candidaturas es nueva en esto de intentar el asalto a la organización de una cita olímpica. De hecho, Tokio es la única ciudad, de las tres, que sabe lo que es albergar unos Juegos, lo hizo en 1964.

Es el segundo intento consecutivo de la ciudad nipona tras caer en la candidatura de 2016, en la segunda ronda, se quedó a las puertas de la final a pesar de haber logrado la mejor puntuación en el corte.

Tokio es la ciudad que menos intentos lleva. Le sigue Madrid con tres, sin contar esta y con dos candidaturas seguidas, 2012 y 2016. Sin duda, Estambul ha sido la más insistente, cinco (2000, 2004, 2008 y 2012) cuatro de ellos consecutivos, solo faltó a la cita de 2016.

En plena crisis económica, la candidatura nipona parte como la más fiable y solvente en el apartado financiero. Además de ser un proyecto muy completo a nivel técnico. Tiene el 43% de las sedes ya hechas, dos zonas temáticas, la zona histórica y la zona de la bahía.

Si Tokio fuera un  país, estaría entre las diez primeras economías del mundo.

A favor también tiene una buena infraestructura en transporte y cuenta con 29 de las 31 sedes en un radio de 8 Km de la Villa Olímpica.

Sin embargo, es la candidata con el menor apoyo popular, un 66% en todo el país. Pero el principal problema de Tokio se llama Fukushima.

El problema de Fukushima

El terremoto y posterior tsunami que derivó en la crisis nuclear de la central de Fukushima sigue abierta dos años después y el futuro inmediato no es alentador.

Fukushima está a algo más de 200 Km al noreste de Tokio, que convive estos días con nuevas fugas radiactivas de la central.

El gobierno nipón se ha dirigido a los votantes del COI a través de una carta para informarles de su compromiso para ayudar a Tepco a contener las casi 300 toneladas de agua contaminada que se filtra diariamente al mar desde los reactores y el subsuelo.

El desastre nuclear ha llevado a Tokio a replantearse su política energética con las centrales nucleares y espera que de cara a 2020 todos los problemas se hayan resuelto.

Dentro de siete años no habrá problemas con Fukushima

"En ese sentido, quisiera explicar al COI que dentro de siete años no va a haber ningún problema relacionado con Fukushima", se apresuró a asegurar el primer ministro japonés , Shinzo Abe.

Además, el viceprimer ministro y antiguo olímpico, Taro Aso, aprovechó el desastre de Fukushima para mostrar a Japón como un país que es capaz de "renacer de sus cenizas".

"Con Fukushima quedó la impresión de que éramos un país destruido, pero queremos mostrar al resto del mundo que hemos salido adelante y que esto se convierta en un mensaje de esperanza y aliento para el futuro", dijo el dirigente nipón de cara a una posible victoria como sede en 2020.

Estambul y las revueltas sociales

La otra ciudad que compite con Madrid por hacerse con los Juegos de 2020 es Estambul, puerta entre occidente y el mundo árabe. De ser elegida, serían los primeros Juegos que se disputarían entre Europa y Asia.

El simbolismo que tiene Estambul para el COI no pasa desapercibo, ya que de ganar, representaría mejor que ninguna los valores del deporte como nexo de unión entre las diferentes culturas que convergen en la ciudad más ecléctica de las tres.

Sus infraestructuras, tiene construidas solo 11 de las 36 sedes, y un proyecto que está disperso por toda la ciudad juegan en contra de Estambul.

Pero sin duda,  el dopaje y las revueltas sociales de los útlimos meses son los mayores inconvenientes a los que se enfrenta Estambul en su lucha por albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

El pasado mes de agosto tuvo que dimitir el presidente de la Federación de Atletismo, tras el positivo de más de 30 atletas turcos, incluidos varios olímpicos y campeones de Europa,

Y por si fuera poco, las revueltas de la primavera árabe llegaron a Estambul, al estilo de las ocurridas en Egipto o Túnez.

Lo que en principio era una protesta pacífica para evitar la construcción de un centro comercial en un parque, acabó con revueltas que terminaron con siete fallecidos y miles de heridos. Los turcos pidieron la dimisión de Erdogan.

Dada la repercusión mediática de lo acontecido en Estambul, el viceprimer ministro, Ali Babacan, se dirigió al COI para asegurar que su Gobierno garantiza las libertades y los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

A pesar de la convulsión social de los últimos meses, Erdogan ha resaltado la ventaja de Estambul sobre Madrid y Tokio, ya que Turquía nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos. La respuesta final, este sábado a partir de las 22 horas.