Enlaces accesibilidad
Champions League | Borussia Dortmund - Bayern Múnich

Borussia - Bayern: las claves para ganar una final de Champions

  • La maquinaria de relojería del Bayern se mide a la audacia del Borussia
  • Los de Heynckes son fuertes en defensa, rápidos en el centro y eficaces arriba
  • Los de Klopp, menos sólidos atrás, pero tienen regate y capacidad de sorpresa
  • Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es

Por
La final de la Champions se juega el sábado en TVE

El Bayern Múnich de los récords es favorito en la final alemana de la Liga de Campeones tras liquidar la hegemonía nacional del Borussia Dortmund en las dos últimas temporadas. El factor anímico, la rivalidad y el mutuo conocimiento jugarán su papel entre las claves para ganar la final, en la que también puede pesar la baja de Mario Götze en el Borussia. [Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es]

Tal vez la principal diferencia entre los dos equipos esté  en que el Bayern se ha convertido en un conjunto que funciona casi como  una maquinaria de relojería y el Dortmund busca la capacidad de sorpresa y  la audacia. Esto de la sorpresa será complicado entre dos clubes que se han enfrentado en 100 partidos, con 45 victorias del Bayern y 26 del Borussia.

Los equipos alemanes prometen una apasionante final entre dos conjuntos que se medirán por quinta vez en esta temporada con el título más importante en juego, después de que el Bayern se haya llevado el gato al agua tanto en la Bundesliga como en la Copa alemana.

Matthias Sammer es el director deportivo del Bayern y resume las claves del partido ante el Borussia, conjunto en el que jugó. "Obviamente está el papel y el carisma de nuestros jugadores clave. Luego está nuestro trabajo en defensa. Lo tercero es aprovechar nuestras virtudes cuando tengamos la pelota", dice en declaraciones a la página web de la uefa.

Línea por línea

Y es que los bávaros han realizado la mejor tarea defensiva en toda la historia de la Liga  alemana y por eso Manuel Neuer solo ha recibido 18 goles en esa  competición. En el valor de los porteros puede estar otra de las claves para ganar esta final, analizando línea por línea.

Desde luego, Roman Weidenfeller interviene mucho más que Neuer en los partidos. Así lo demostró el meta 'borusser' en los choques ante Real Madrid y, sobretodo, contra el Málaga. Pero el portero del Bayern también demostró su gran concentración y reflejos para hacer buenas intervenciones tras largos periodos de ser 'espectador' del partido.

Por delante de sus guardametas, las respectivas líneas de defensa serán cruciales. En el Bayern ha elevado el nivel considerablemente en este aspecto gracias a la incorporación del central Dante, con quien pugnan por hacer dúo Van Buyten y Boateng. Un eje de la zaga bien secundado por el veterano Lahm y la progresión de Alaba en las bandas.

La gran duda en la zaga del Borussia está en saber si podrá contar con Hummels, jugador clave en el inicio de la elaboración del fútbol de los de Klop. Hummels forma una sólida pareja con Subotic, acompañados por Schmelzer, en la izquierda y por Piszczeck, en la derecha, quien pasará por el quirófano después de la final, a causa de problemas en su cadera.

La batalla del medio campo y el gol

Pero la gran batalla de la final se jugará en el medio campo, donde el Bayern tiene una de sus líneas más potentes y con mayor movilidad. El poderío ofensivo de Ribéry y Robben, se complementa con el trabajo incansable de Schweinsteiger y un espectacular Javi Martínez.

Por eso, el Borussia suele emplear una formación más defensiva cuando se mide al Bayern. Klopp suele pasar a un 4-5-1, para limitar la movilidad de los extremos del Bayern. Bender, Gundogan y Blazszykowski se apoyarán en la contención, en una línea en la que Reus se queda 'cojo' por la baja por lesión muscular de Mario Götze, con quien se entiende a la perfección.

En sus respectivos ataques, Borussia y Bayern ofrecen artillería como para hacer de esta final un festival goleador. Los bávaros son más precisos, los de Renania buscan la inspiración.

Si Müller (21 goles, 13-8, entre Liga y Champions), Mandzukic (15-2) y Gomez (11-2) rivalizan en calidad y dianas para los de Heynckes. En el Borussia, Lewandowski (24-10) es sinónimo de gol. El polaco, segundo en la tabla de goleadores eurpeos, a dos dianas de Cristiano Ronaldo, es un experto en bajar balones largos y superar a los defensas para aprovechar el gran regate y la velocidad de Reus.

Pero si todo falla, siempre se echa mano de las coincidencias anteriores, que aquí el que no se consuela es porque no quiere. Por ejemplo, ventaja para el Bayern pues el equipo que eliminó al Barcelona en semifinales en las cinco ediciones anteriores ganó la final (Manchester United, 2008; Inter, 2010; y Chelsea, 2012). Ventaja para el Borussia porque cuando ganó la Champions en 1997, el Bayern también ganó la Bundesliga y el Stuttgart llegó a la final de la Copa de Alemania.