Enlaces accesibilidad
Champions League | Borussia Dortmund - Bayern Múnich

El sosegado Heynckes contra el volcánico Klopp

  • A sus 68 años, el entrenador del Bayern de Múnich lo ha ganado ya todo
  • Jürgen Klopp es el entrenador de moda que se autoproclama azote del Bayern
  • Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es

Por

Jupp Heynckes y Jurgen Klopp protagonizarán el duelo en los banquillos durante la final.
Jupp Heynckes y Jurgen Klopp protagonizarán el duelo en los banquillos durante la final.

Detrás de cada uno de los dos finalistas de la Champions League, Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund, se esconde un entrenador de gran personalidad, en Dortmund reina Jürgen Klopp y en Múnich el héroe es Jupp Heynckes. Se trata de un enfrentamiento entre dos estrategas que se sacan 23 años de diferencia y que a priori no se parecen en nada. [Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y Rtve.es]

Heynckes representa a sus 68 años la calma y la experiencia mientras que Klopp (45 años) es el reflejo del ímpetu que se traduce en un entrenador volcánico.

Heynckes no necesita demostrar nada más

El entrenador del Bayern de Múnich lleva ligado al fútbol casi 50 años, desde que empezó como jugador del Borussia Moengladbach en 1964 y en ese mismo club empezó su carrera en los banquillos en 1979.

El alemán atesora 164 partidos de competiciones internacionales, de ellos 36 en Champions, en los que ha vivido toda suerte de experiencias. Positivas, como la Liga de Campeones, su mayor éxito, con el Real Madrid en 1998, pero también negativas, como la derrota en los penaltis frente al Chelsea la temporada pasada en el Allianz Arena de Múnich.

La presente es la tercera época de Heynckes al frente del Bayern, club al que llegó como sucesor de Louis Van Gaal y con él, el club bávaro está realizando unas temporadas magníficas, especialmente la actual. Ganador de la Bundesliga con números de récord y finalista de la Copa de Alemania, Jupp Heynckes quiere despedirse a lo grande antes de la llegada de Pep Guardiola, con un triplete y su segunda Liga de Campeones.

Klopp es el entrenador de moda en Europa

El Borussia Dortmund es el equipo revelación de esta Champions League y se ha plantado en la final gracias a un juego descarado y atrevido concebido por su entrenador.

Klopp es licenciado en Ciencias del Deporte y todo un enfermo de la psicología aplicada al fútbol. Sus inicios como entrenador tuvieron lugar en el club que le acogio como jugador, el Mainz. Al equipo de Maguncia consiguió ascenderlo a la Bundesliga por primera vez en su historia, llegando incluso a clasificarlo para jugar competiciones europeas. En 2008 da el salto al Borussia de Dortmund y en su tercer año se proclama campeón de la liga alemana. Era el primer título del equipo después de ocho temporadas en blanco.

Al año siguiente consiguieron sobrellevar las bajas y repetir título ante el todopoderoso Bayern de Múnich, a los que también doblegaron en la final de Copa con un escandaloso 5-2.

Estos antecedentes hacen que a la final de la Champions League del sábado 25 se llegue con una rivalidad enorme entre ambos equipos. Klopp prefiere otorgar al Bayern el papel de favorito para mantener intactas sus opciones y siempre que ha tenido la oportunidad ha lanzado dirección Múnich sus dardos envenenados: "El Bayern hace lo que los chinos: mira, copia y sigue el mismo camino", afirmó después de conocer el fichaje de Götze por el equipo bávaro.

"Si ganamos la final no seremos el mejor equipo del mundo, habremos batido al mejor equipo del mundo", es una de las afirmaciones estratégicas de Klopp para trasladar la presión a Heynckes.

Así es el entrenador por el que se ha interesado media Europa y que quiere convertirse en el azote alemán de Pep Guardiola. Si lo consigue crecerán seguro las opiniones que desde hace tiempo le postulan como el futuro sustituto de Joachim Löw al frente de la selección alemana en 2014.