Enlaces accesibilidad
Champions League | Final

El italiano Rizzoli, árbitro de la final de la Champions

  • Con 42 años es internacional desde 2007 y ha pitado 26 partidos en Champions
  • En 2010 dirigió la final de la Europa League entre Atlético y Fulham
  • Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y Rtve.es

Por
El árbitro italiano Nicola Rizzoli, designado para dirigir la final de la Liga de Campeones 2012-2013
El árbitro italiano Nicola Rizzoli, designado para dirigir la final de la Liga de Campeones 2012-2013

El árbitro italiano Nicola Rizzoli ha sido designado por el Comité de Árbitros de la UEFA para dirigir el próximo sábado la final de la Liga de Campeones 2012/13, que disputarán el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich en el estadio londinense de Wembley. [Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y Rtve.es].

El Borussia Dortmund eliminó en semifinales al Real Madrid y el Bayern Múnich al FC Barcelona. Será la primera vez en la historia que haya dos conjuntos alemanes en la final.

Pitó la final entre Atlético y Fulham en 2010

Rizzoli, de 42 años, es internacional desde 2007 (debutó 31 de mayo con un Rumanía-Suiza sub'19) y dirigió en 2010 la final de la Liga Europa entre el Atlético de Madrid y el Fulham inglés, disputada en Hamburgo, con triunfo del cuadro español por 2-1.

El italiano ha arbitrado hasta el momento 26 partidos de la Liga de Campeones, cuatro de ellos esta campaña, entre ellos el encuentro de vuelta de octavos entre el Málaga y el Oporto (2-0). Los anteriores fueron Celtic-Benfica (0-0), Schalke 04-Arsenal (2-2) y Braga-Galatasaray (1-2).

Esta temporada también dirigió a buena parte de los jugadores que estarán en Wembley, en el Irlanda-Alemania de la fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014, con triunfo germano por 1-6.

En la Eurocopa 2012 arbitró los partidos de la fase de grupos Francia-Inglaterra (1-1) y Portugal-Holanda (2-1), y el de cuartos de final España-Francia (2-0).

También fue uno de los colegiados del Mundial de Clubes de 2011, en el que arbitró los encuentros Kashiwa Reysol-Auckland City (2-0) y la semifinal Kashiwa Reysol-Santos (1-3).

En la final, estará asistido en las bandas por sus compatriotas Renato Faverani y Andrea Stefani, y los jueces de área serán Gianluca Rocchi y Paolo Tagliavento. El cuarto árbitro será el esloveno Damir Skomina y Gianluca Cariolato será el asistente reserva.

Como árbitro de la final de la máxima competición continental releva al portugués Pedro Proença, que digirió el Bayern-Chelsea de la pasada edición.

No dirigía un árbitro italiano este encuentro desde que lo hizo Stefano Braschi en 2000, en el Real Madrid-Valencia de Saint Denis, en el que el conjunto de Vicente del Bosque se impuso por 3-0 y consiguió la octava Copa de Europa.