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Fórmula 1 2013

Pirelli suministrará neumáticos más duraderos a partir del GP de Canadá

  • La marca de neumáticos "mejorarán en estabilidad, manteniendo rendimiento"
  • Red Bull había criticado unos "neumáticos perjudiciales para la F1"
  • Pirelli obliga a los pilotos a "conducir más despacio para ganar carreras"
  • El GP de España que venció Alonso, el segundo en la historia a 4 paradas

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Diferentes neumáticos Pirelli utilizados en la Fórmula 1
Diferentes neumáticos Pirelli utilizados en la Fórmula 1

El fabricante italiano Pirelli, suministrador único del Mundial de Fórmula Uno, ha anunciado que a partir del Gran Premio de Canadá, que se disputará del 7 al 9 de junio en Montreal, facilitará neumáticos más duraderos "con la estabilidad de 2012 y el rendimiento de 2013".

Así lo ha anunciado Pirelli, a través de un comunicado en el que indica que va a "modificar la gama de neumáticos P Zero de Fórmula Uno desde el GP de Canadá en adelante, usando una construcción revisada" y que la decisión se ha tomado "tras las cuatro paradas en carrera que se vieron en el Gran Premio de España".

Neumáticos con la estabilidad de 2012 y el rendimiento de 2013

La nueva gama combinará elementos de 2012 y 2013, para ofrecer durabilidad y rendimiento, según Pirelli, cuyo principal responsable deportivo, el inglés Paul Hembery ha indicado que el objetivo "es ofrecer a los equipos una nueva gama que fusione la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los actuales".

"Como compañía, siempre hemos reaccionado con rapidez cuando lo hemos creído necesario. Tras evaluar los datos de las primeras carreras del año, hemos decidido introducir algunas evoluciones ya que, como pudimos comprobar durante el Gran Premio de España, el número de 'pit stops' era muy elevado", ha afirmado Hembery.

"Esta prueba se ganó con cuatro paradas, algo que tan sólo había sucedido en una ocasión en nuestra historia. Estos cambios también implicarán que los neumáticos no trabajarán tan al límite, por lo que se reducirá el número de paradas", ha dicho.

"El limitado tiempo de pruebas, ha revelado ahora que nuestra gama 2013 original estaba, probablemente, demasiado orientada a las prestaciones, teniendo en cuenta las regulaciones actuales. Sin embargo, tras haber identificado este hecho, tenemos la determinación de resolverlo rápidamente", ha añadido.

"Debemos subrayar que la normativa vigente sobre pruebas invernales limita las oportunidades de probar los neumáticos en las mismas condiciones que pueden darse durante la propia temporada, debido al tiempo restringido y a las bajas temperaturas".

"Los equipos comparten este punto de vista y reclaman más tiempo de pruebas y diferentes localizaciones para los próximos 'tests'. Hemos desarrollado la gama 2013 siguiendo cuidadosas simulaciones pero, sin embargo, no ha sido suficiente, si tenemos en cuenta la mejora en términos de velocidad de los coches (de más de tres segundos por vuelta)", ha indicado el director deportivo de Pirelli.

"También hemos tomado esta determinación para evitar la delaminación causada por los restos en pista. Es importante puntualizar que este fenómeno, que sucede cuando se desprende la banda de rodadura, no compromete en ningún modo la seguridad estructural del neumático, ayudando a los pilotos a completar su vuelta y realizar el cambio de la cubierta dañada".

"Estas delaminaciones son producto de los daños causados por los restos en pista que recalientan la banda. Nos gustaría agradecer a todos los equipos por su continuo apoyo y su valioso soporte en nuestro trabajo conjunto por identificar el correcto compromiso entre la velocidad pura que nos ha convertido en líder del segmento de 'Super Altas Prestaciones' y el espectáculo global que atrae a los aficionados de la Formula Uno", ha afirmado Hembery.

Red Bull arremete contra Pirelli y dice que los neumáticos perjudican a la F1

El dueño de la escudería Red Bull, Dietrich Mateschitz, arremetió contra el consorcio Pirelli y aseguró que sus neumáticos perjudican a la Fórmula 1 pues obliga a los pilotos a "conducir más despacio para ganar carreras".

"La Fórmula Uno no es una competición de manejo de la resistencia de neumáticos", dijo Materschitz, en declaraciones que publica este martes el diario alemán Bild.

"Los neumáticos deben estar al servicio de una meta y deben respaldar el potencial de los coches. Si hay que reducir artificialmente la velocidad para llegar a la meta más rápidamente estamos ante algo que contradice todo lo que tiene que ver con el deporte del automovilismo", agregó.

Materschitz admitió sin embargo que en Barcelona -donde se impuso el español Fernando Alonso (Ferrari), y el campeón del mundo Sebastian Vettel, de Red Bull, fue cuarto- su equipo había elegido una estrategia equivocada.

"Además de que los tres primeros hicieron una gran carrera, nosotros seguimos la estrategia equivocada. Creímos que nos bastaban tres juegos de neumáticos y ese no fue el caso", reconoció.