Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Montecarlo

Nadal logra una sufrida victoria ante Dimitrov para alcanzar la semifinal

Por
Nadal tuvo que dar el máximo ante Dimitrov

Rafa Nadalse ha clasificado para las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo con una victoria trabajada ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-2, 2-6 y 6-4 en algo más de dos horas de partido. [Masters 1000 de Montecarlo en directo, por Teledeporte y RTVE.es].

La joven promesa del tenis magiar no ha podido afrontar los demoledores y altos golpes del 'amo de la tierra', que se encamina con determinación hacia la final del torneo, con Tsonga por el camino, que aspira a ganar nueve veces seguidas y así conseguir una marca a la que ningún tenista ha llegado. Solo un desliz en el segundo set ha impedido una victoria más rápida

A Dimitrov, de 21 años, ya le han puesto un sobrenombre: 'Baby Federer', por la semejanza con el juego del suizo, mayormente con el revés a una mano que no ha dudado en utilizar para pasar a Nadal con el cruzado y con el paralelo en las pocas ocasiones que Rafa le ha dado.

El comienzo prometía un partido disputado y con mucho tenis, el búlgaro consiguió dos saques directos en el primer juego que cayó de su lado, en el segundo Nadal probó su servicio sobre el revés y le funcionó muy bien, Dimitrov no acertaba a contrarrestrar la eficacia del primer saque del español, 95 por ciento en el set.

Y esto fue todo en igualdades, un juego para cada uno y en el tercero llegó el primer break de los tres conseguidos por el mallorquín que buscó hacer daño en las diferencias de su rival con su modelo, sobre todo en la menor movilidad.

Rafa tomó el control del partido, incrementó su nivel de juego y movió de un lado a otro al baby para llegar al segundo objetivo a través de la segunda carencia: la capacidad de concentración, sin ella llegaron los 12 errores no forzados que se apuntó Dimitrov en la media hora que duró el primer set y que se apuntó el maestro por 6-2.

Segundo set

Con el segundo set volvió la igualdad porque una vez más Rafa bajó el pistón después de un resultado holgado en el primero. El aspirante a maestro pudo entonces exhibir el excelente tenis que atesoró en la tierra barcelonesa de la academia Sánchez-Casal y la ejecución de golpes que aprendió estudiando al ausente Federer.

Los grandes aplausos de las gradas repletas llegaron en el meridiano del segundo set y Nadal se encontró con el problema de que no eran para él. Grigor creció deprisa y obtuvo el premio del break en el sexto juego, 4-2.

El manacorense intentó recuperar el servicio asumiendo el riesgo de buscar las líneas en las esquinas, no le salió bien y se apuntó 15 errores en la segunda manga.

El búlgaro es un especialista en apretar los marcadores jugando contra los mejores, ante Murray perdió por 7-6 y 6-3 en Miami, contra Djokovic 7-6 y 6-1 en Indian Wells y en la final de Brisbane de nuevo Murray le derrotó por 7-6 y 6-3.

Contra el 'escocés aullador' incluso tuvo bola de set, contra Nadal también las ha tenido este viernes, la tercera al resto le ha dado el segundo set del partido (6-2) que se suma al que le ganó en la anterior confrontación, 2009 en Rotterdam.

Tercer set

Dispuesto a no dejarse sorprender, el balear afrontó el tercer set con más tensión competitiva, pero Dimitrov había crecido y se aferraba con confianza a su servicio.

El revés de 'Baby Federer' seguía haciendo daño a Nadal, mientras se iban sucediendo los juegos sin que el búlgaro mostrara una fisura con su saque, incluso ganando alguno en blanco.

Pero el desparpajo de Dimitrov le pasó factura en forma de errores en momentos clave del partido. Rafa, más experimentado a sus 26 años, supo esperar su momento y ese llegó en el noveno juego, cuando aprovechó la segunda de las bolas de rotura de que dispuso.

Además, Dimitrov empezó a dar alguna muestra de cansancio con un inoportuno calambre, aunque no consiguió que Nadal se relajara tanto como en el segundo set. Con 5-4 y su saque para cerrar el partido, aún tuvo que correr el español para ganar.

Con calambres en las piernas consiguió enviar Dimitrov una derecha que forzó el 'deuce'. Aunque no le sirviera para ganar el partido sí que le devolvió el calor del público, que aplaudió caballerosamente su esfuerzo. Nadal, consciente de que su rival había tocado techo, cerró los dos puntos siguientes como si nada hubiera pasado, con saque directo al final.

El sábado jugará las semifinales contra Tsonga que derrotó al suizo Stanislas Wawrinka por 2-6, 6-3 y 6-4.