Enlaces accesibilidad
Tenis | Dopaje

Nadal y Federer reclaman más controles antidopaje

  • El español, que participa en el Abierto de Brasil, pide que se hagan públicos
  • El suizo, que juega en Rotterdam, aboga por el pasaporte biológico en tenis

Por
Rafa Nadal critica a la ATP

Los tenistas Rafa Nadal y Roger Federer, separados por más de 10.000 kilómetros de distancia, han coincidido en hacer un llamamiento para fortalecer la lucha contra el dopaje en su deporte, a raíz del escándalo por la confesión del ciclista Lance Armstrong.

El español, que ha debutado con victoria en el torneo de dobles del Abierto de Brasil, declaró en la rueda de prensa previa que era partidario de que hubiera más controles antidopaje.

"Creo que el deporte, con la terrible noticia de (el ciclista estadounidense) Lance Amstrong, ha quedado dañado, pues es terrible cuando se descubre que el mito lo era haciendo trampas", señaló.

"Necesitamos los controles que hagan falta, los que sean, porque queremos estar seguros de que el rival que enfrentamos en una cancha de tenis o en una pista de atletismo está en las mismas condiciones que tú", aseveró Nadal, quien la semana pasada reapareció en Chile después de siete meses de ausencia por una lesión en una rodilla.

No obstante, Nadal reclamó que los controles sean "públicos", pues, según él, "el deporte es ejemplo para los niños, para la sociedad, resalta los valores de la vida y las trampas no representan eso".

"No importa que (los controles) sean cada semana, pero todo el mundo debe saber los controles que pasamos de sangre y orina, porque el deporte tiene que ser limpio, pero también tiene que parecerlo", enfatizó.

Federer, a favor del pasaporte biológico

Desde Rotterdam, el número dos del mundo Roger Federer hizo un llamamiento para el uso de pruebas sanguíneas en el tenis de manera similar y con la frecuencia con las que se emplean ciclismo para hacer más sencilla la lucha contra el dopaje.

"El pasaporte biológico es necesario ya que algunas sustancias no se pueden descubrir ahora, pero se podría en el futuro, y que el riesgo a ser descubiertos puede que haga recapacitar a los tramposos" declaró el suizo de 31 años de edad el día de apertura del Mundial Indoor Torneo de Rotterdam.

La Unión Ciclista Internacional presentó los pasaportes biológicos el pasado 2008 para rastrear los cambios sanguíneos en los deportistas y detectar más fácilmente el consumo de sustancias ilegales.

"No me hicieron ninguna prueba después del Open de Australia y le dije a los responsables de allí que fue una gran sorpresa para mí", dijo Federer, quien perdió ante el británico Andy Murray en las semifinales.

Pese a todo, Federer expresó que creía que en el tenis era poco habitual el consumo de estas sustancias. que tenía la impresión de que su deporte estaba limpio. "Los últimos años hemos tenido algo así como un caso de un año y con frecuencia tenía que ver con errores no intencionados de los jugadores", concluyó.