Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

Fuentes asegura que el director de una fundación del CSD utilizó sus servicios

  • Señala a 'Pipe' Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales
  • Aceptada la dimisión de 'Pipe' como director de la Fundación Deporte Joven del CSD
  • El abogado del exciclista Manzano anuncia que se querellará contra Fuentes

Por
Eufemiano Fuentes señala a 'Pipe' Gómez y a Jesús Manzano

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Javier 'Pipe' Gómez, utilizó sus servicios.

Fuentes ha hecho esta revelación en respuesta a una pregunta del abogado de otro de los acusados, el exdirector deportivo del equipo Liberty Manuel Saiz, en la tercera sesión del juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, en la que ha asegurado que Gómez nunca puso objeciones a los métodos utilizados.

"Fue paciente mío hace tiempo. Conozco perfectamente todo su ámbito de actuación. He leído en la prensa que ha sido nombrado presidente de la Fundación Deporte Joven del CSD", indicó Fuentes.

Gómez fue nombrado el pasado mes de diciembre por el CSD nuevo director general de la Fundación Deporte Joven.

El CSD, del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA), ejerce la acusación contra Fuentes y los otros cuatro acusados en la Operación Puerto a través de la Abogacía del Estado.

Aceptada la dimisión de 'Pipe' Gómez

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, confirmó este miércoles que el director de la Fundación Deporte Joven de este organismo, Javier "Pipe" Gómez, ha puesto su cargo a disposición después de que Eufemiano Fuentes, uno de los acusados de la Operación Puerto, le señalara como cliente y que su dimisión ha sido aceptada por el CSD.

"He hablado esta mañana con Pipe y ha puesto su cargo a mi disposición en el mejor ánimo para facilitar su defensa y no causar daño a la Fundación Deporte Joven, con la que colaboraba desinteresadamente, ya que su cargo de director no era remunerado", dijo Cardenal.

El presidente del CSD indicó que mantendrá un encuentro con Pipe Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales y recientemente director de la fundación del CSD, y que tratará de "recabar con precisión el alcance de las declaraciones que se hayan podio efectuar durante el juicio".

"Este asunto será tratado con la urgencia que requiere y la prudencia que merece, pero no debemos olvidar que no se está juzgando a Javier Gómez", añadió Cardenal, que indicó que Eufemiano Fuentes puede acusar a otras personas "en su estrategia de defensa", aunque lo que se juzga es otra cosa, sobre la que "hay hechos probados".

Al comienzo de la sesión de hoy, el médico canario ha exculpado a su hermana Yolanda, que también se sienta en el banquillo de los acusados, y ha dicho que esta nunca practicó ninguna transfusión ni intervino en el transporte de las bolsas de sangre y que él no trató a ningún corredor del Comunidad Valenciana mientras ella fue jefe médico de este equipo.

Acusa a Jesús Manzano de cocainómano

El abogado del exciclista Jesús Manzano, que en marzo de 2004 fue el primero en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo español y que ejerce la acusación contra el médico Eufemiano Fuentes, ha anunciado su intención de querellarse contra él por afirmar que se negó a tratar a su representado "porque consumía cocaína".

"Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. Lo sabía a través de él y de su madre, que me llamó para informarme. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes", ha señalado Fuentes a preguntas de su defensa para explicar porqué se negó a tratar al excorredor.

El abogado de Manzano ha solicitado entonces a la juez Julia Patricia Santamaría autorización para iniciar acciones judiciales contra Fuentes y la magistrada le ha respondido que estudiará su petición.

Restos de EPO en las bolsas de sangre

Sobre la aparición de EPO en ocho bolsas de plasma intervenidas ha asegurado que son restos "despreciables" que "solo podían provenir de un tratamiento anterior" al realizado por él y que "no hay otra explicación".

"Nunca se añadía ningún producto a la sangre salvo los conservantes legalmente establecidos. Es cierto que en ocho de las 92 bolsas de plasma había niveles por encima de lo que se considera normal, pero estaban expresados en miliunidades, eso quiere decir que la elevación por encima de los valores normales era mínima, la sangre no habría tenido ningún efecto caso de haber sido reinfundida", aseguró.

Fuentes señaló que ese excedente podría proceder de una "ingesta o aplicación de una sustancia previa a la extracción". "Nunca se añade nada a las bolsas de sangre extraídas, nada, el doctor Merino no lo habría permitido", manifestó.

"Tan poca cantidad encontrada no tendría otra explicación que fuese el resto de un tratamiento realizado con anterioridad. El propio Instituto de Toxicología decía en un informe que esas cantidades eran tan pequeñas que lo más probable es que no tuvieran efecto terapéutico, que eran despreciables", ha agregado.

La juez rechaza identificar a los deportistas

La magistrada Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio a los acusados en la Operación Puerto, ha rechazado pedir al médico Eufemiano Fuentes que identifique a los deportistas a los que trató en su consulta.

La juez se ha pronunciado así después de que el abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ignacio Arroyo Martínez, le instara a pedirle a Fuentes los nombres de los deportistas después de que durante la sesión de este miércoles el médico dijera en dos ocasiones que podría identificar a todos ellos "a través del código numérico" que se les asignaba.

La magistrada ha dicho que no se opondría a que Fuentes diera los nombres si quería, pero que ella no se lo iba a pedir expresamente.

Labarta sabía que practicaba transfusiones

Mientras tanto, el exdirector deportivo del Comunidad Valenciana -antes Kelme- José Ignacio Labarta ha asegurado que nunca envió a ningún ciclista a tratarse con el médico Eufemiano Fuentes, aunque ha admitido que sabía que este practicaba transfusiones de sangre prohibidas por las autoridades deportivas.

Labarta, que como Fuentes está acusado de un delito contra la salud pública en el juicio de la Operación Puerto, ha dicho que si bien nunca le vio realizar extracciones o transfusiones de sangre, sabía que el médico las hacía, pero que entendía que no estaban dirigidas a mejorar el rendimiento físico de los deportistas, sino "orientadas a velar por su salud".

Ha añadido, sin embargo, que Fuentes guardaba "mucha cautela" sobre este asunto y ha reconocido que las transfusiones están prohibidas por las autoridades deportivas: "Si un médico va a practicar una autotransfusión a un ciclista que tiene el hematocrito en 50 para que quede en 48, entiendo que mantenga la reserva".

El juicio se reanudará el próximo viernes con la declaración de los otros dos acusados, los exdirectores deportivos Manuel Saiz y Vicente Belda; mientras que la comparecencia de los guardias civiles que practicaron los registros en 2006, previstas para ese día, quedan aplazadas hasta la semana que viene.