Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | República Checa 1-1 España

Almagro lleva al límite a Berdych, que empata la final de la Davis

Por
Ultimo punto del partido Berdych - Almagro

Nicolás Almagro hizo todo lo que pudo, se dejó la piel en la pista checa, pero no consiguió impedir la derrota ante Tomas Berdych, quien de esta forma empató la final de la Copa Davis (1-1). El poderío en el saque que exhibió Berdych fue determinante en el resultado final, de 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3, tras tres horas y 58 minutos de juego. [Datos del partido Tomas Berdych - Nicolás Almagro en RTVE.es]

El saque, primordial

Berdych, número seis del mundo, está en su mejor temporada y lo justificó ante Nicolás Almagro, el número once que, en todo caso, defendió su suerte con gallardía en el O2 Arena de Praga y llevó el encuentro hasta el límite.

Realizar buenos servicios fue un hecho fundamental para decidir el choque. Buenos saques, en especial los primeros, y, para Almagro, poder aguantar al resto los cañonazos que le envió el tenista local.

Berdych comenzó intratable en esa faceta. Con ambos jugadores a alto nivel, los empates se sucedieron en los juegos sucesivos, que los dos resolvieron con claridad y sin ceder apenas puntos.

Almagro arriesgó y buscó golpes ganadores. Las complicaciones le llegaron en el octavo juego, en el que el murciano no estuvo tan acertado en su primer servicio. Ello permitió a Berdych lograr el primer 'break' con un buen golpe cruzado que lo puso 5-3.

El local se mostró entonces firme para ganar el juego sin dajar casi restar al español y el checo cerró el primer set con 6-3, en 36 minutos de un tenis directo, sin concesiones.

La fe de Almagro

Almagro se recuperó tras una pequeña crisis aunque, cada vez que intentó desequilibrar al rival con su tenis más imaginativo y variado se encontró con un Berdych implacable en la acción inicial de cada punto. Para el checo el tenis fue, saque y golpe letal si es que Almagro restaba.

Ninguno dio su brazo a torcer. 'Nico' se dio confianza con un sensacional resto en el 0-15 del sexto juego del segundo set. Sufrió ante los trallazos de Berdych, pero tuvo sus primeras bolas de rotura y aguantó con buenas piernas para soltar un fantástico revés que lo puso 4-2.

Siguió muy bien al resto y puso en aprietos al checo, incapaz de superar con golpes paralelos sus subidas a la red. Almagro empató en el segundo set, que ganó por 6-3, también en 36 minutos de emocionante juego.

Berdych atravesó su crisis y Almagro estuvo a punto de aprovechar la desconfianza y lograr, aunque no pudo, una rotura. Pero el número seis del mundo se recuperó y, acto seguido, fue él quien sí rompió el servicio del murciano, lo que consolidó en el juego posterior para irse a un claro 3-0.

Esto no ha acabado

Con eso, el local vivió con tranquilidad el resto del set, en el que Almagro quedó un poco desequilibrado, tras un par de decisiones de los jueces que no le gustaron. La tercera manga fue para Berdych, otra vez por 6-3, en 45 minutos.

El checo salió a por todas en el cuarto episodio. En solo dos minutos 'barrió' de la pista al murciano, al que rompió el saque con otro juego en blanco con el que pareció encarrilar el partido.

Berdych jugó así en estado de gracia y nada parecía impedir que su camino hasta la victoria fuese claro. Entonces fue cuando Almagro defendió su suerte y pasó de lo que pudo ser un 1-4 a un 3-2, que lo hizo revivir.

Jugando muy bien de revés, corriendo a por todas las bolas, Almagro apuró a Berdych, aguantó su saque y se puso 3-3, para pasar al 4-3 y prolongar el cuarto set en el que incluso acabó por llevar la iniciativa.

Al checo le vinieron de golpe todas las incertidumbres y toda la presión. Máxime cuando Almagro llegó a forzar el 6-6 y la muerte súbita. En ella la importancia del saque fue crucial.

Almagro empezó el suyo con éxito y continuó con dos 'mini breaks' hasta completar un parcial de 5-0. La tensión le pudo al checo y Almagro tuvo tres bolas de set, la última de las cuales aprovechó con un 'ace' sensacional para volver a empatar el partido con 7-5 en el 'tie break' del cuarto set, luego de minutos de juego.

La hora de la verdad

'Nico' asimiló el tenis de Berdych y jugó agresivo y con valentía esa manga definitiva. Con tenis de alta escuela, el murciano tuvo dos bolas de 'break' en el juego inicial, pero no lo concretó después de un juego de casi once minutos.

El cansancio, físico y mental, influyó en el desarrollo de este set. En el sexto juego tuvo problemas con su derecha y perdió el servicio. En un gesto de coraje, lo recuperó en el siguiente, pero continuaron las indecisiones en momentos clave.

Arropado por la pasión de su público, el checo sacó fuerzas de flaqueza y volvió a encontrar sus mejores golpes para derrotar a un Almagro que lo dio todo. El último set fue para Berdych por 6-3. La final está empatada y ahora llega el turno para Marcel Granollers y Marc López.