Enlaces accesibilidad
Europa League | Athletic Bilbao - Olympique de Lyon

Bielsa: "Más allá de las necesidades optamos siempre a lo mismo"

  • El técnico del Athletic todavía no tiene decidido el once frente al Lyon
  • Herrera: "Si ganamos los tres partidos que quedan, nos clasificamos"
  • Athletic de Bilbao - Olympique de Lyon en vivo, jueves a las 21:05

Por
ATHLETIC-OLYMPIQUE LYON
GRA118. LEZAMA (VIZCAYA), 07/11/2012.- El entrenador argentino del Athletic Club de Bilbao, Marcelo Bielsa, durante la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del club en Lezama previa al encuentro que disputará mañana el Athletic en San Mamés, correspondiente cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, contra el Olympique de Lyon. EFE/Alfredo Aldai

El entrenador del Athletic Club de Bilbao, subrayó este miércoles que no cree que la necesidad de ganar sí o sí al Olympique de Lyon para seguir "vivos" en la Europa League, resaltando que el equipo opta "siempre a lo mismo más allá de las necesidades" y deseando que la victoria ante el Granada sirva de impulso.

"Ese punto de ansiedad es natural en nuestro juego porque más allá de necesidades siempre optamos a lo mismo. No creo que lo indispensable del resultado marque una diferencia en comportamiento habitual del equipo", señaló Bielsa en rueda de prensa.

De todos modos, el técnico rojiblanco no olvida que necesitan "ganar para continuar teniendo opciones" y por ello "de ese modo debe ser interpretado el partido", dejando claro igualmente que al público de San Mamés "hay que ofrecerle y no pedirle". "En este momento no estamos en condiciones de pedir sino de ofrecer para que evalúe. A los que estén les agradeceremos su presencia de la única manera que tiene repercusión, dándolo todo", advirtió.

El Athletic llega a este choque tras ganar tres puntos importantes en Granada. "La mejora de un equipo depende del juego y los resultados, y especialmente en el último partido conseguimos uno importante y deseamos que incida en el ánimo colectivo", aseguró Bielsa, que cree que el encuentro jugado en Gerland "dejó buenas sensaciones más allá del resultado" y puntualizó que un buen partido con victoria ante el Lyon ayudaría "a ganar el próximo".

En este sentido, el argentino, que "todavía no" tiene decidido el once, aunque "lo normal" sería que Ander Herrera entrase por Ibai Gómez, defendió su apuesta al recordar que en ocasiones "todos" se quedan "con los números", pero que "las conclusiones a veces son diferentes" a la que ofrecen estos. "Siempre he verificado en mi experiencia, lo que no quiere decir que esa idea tenga validez para todo, que protagonizar ofrece más rédito que especular", indicó.

"Luego veo que proyectos especulativos triunfan y los que privilegian el protagonismo también. Admitiendo que los dos son válidos, cada uno debe hacer lo que esté en condiciones de transmitir de la manera más creíble posible, y para ello hay que sentirlo y vivirlo de ese modo. Yo no tengo facultades para transmitir recursos especulativos, no me siento cómodo con ellos", prosiguió el preparador del equipo vasco.

La defensa, mejor que el año pasado

Para el argentino, el "tipo de juego que plantea el equipo es una extensión fiel" del mostrado en su primer año, reiterando que considera a su actual plantilla "mejor" que la anterior. "Las diferencias son que antes contábamos con sólo un delantero centro, y ahora tenemos dos, y que la posición de Javi Martínez la ocupa Gurpegi, que en mi opinión es el mejor jugador que ha tenido el equipo sumando sus actuaciones individuales de todos los partidos", recalcó.

"Que potencialmente este equipo sea mejor no ofrece dudas desde mi mirada. Obviamente, una cosa es la calidad del colectivo y otro el rendimiento del colectivo. Este equipo está, desde mi óptica, constituido para desarrollar la idea que quiero transmitir. A este plantel lo decidí yo, y en los casos en los que no decidí, las respuestas fueron las mejores", prosiguió.

Herrera: "Ganando los tres partidos, pasamos"

El centrocampista del Athletic Club de Bilbao Ander Herrera ha querido enviar un mensaje de optimismo a la afición rojiblanca al asegurar que si consiguen ganar los tres encuentros restantes de la fase de grupos de la Europa League estarán en la siguiente fase, a pesar de que por el momento solo hayan sumado un punto y este jueves tengan uno de los partidos más difíciles ante el Olympique de Lyon.

"La clasificación está en nuestras manos, ganando los tres partidos estaremos en la siguiente fase, el siguiente partido es el Lyon es complicado pero tenemos el ejemplo de hace dos semanas en el que fuimos superiores", explicó en rueda de prensa.

Precisamente en ese partido de la ida es en el que el joven jugador considera que el equipo debe mirarse para sacar los tres puntos de la 'Catedral'. "Nosotros, independientemente del resultado, tenemos que seguir por el mismo camino. Fuimos superiores a un equipo con tradición, siempre supimos llevar el ritmo, fuimos superiores, pero el resultado se dio por pequeños detalles, tuvimos muchas ocasiones y no las metimos y ellos pocas y si las metieron. Van a llegar los resultados y el jueves tenemos un partido precioso de jugar", aseveró.

Además, afirmó que "si el equipo está bien" no deben preocuparse de los buenos jugadores con los que cuenta el club galo. "Tienen grandes jugadores y están acostumbrados a este tipo de partidos, nosotros tenemos muchas opciones así que no hay que obsesionarse con jugadores de ellos, si estamos en un buen estado y tenemos la pelota tenemos muchas opciones de ganar", subrayó el centrocampista.

En ese mismo partido, el Olympique podría sellar su pase para los dieciseisavos si consiguen imponerse a los 'leones', un hecho que para Herrera no condicionará el juego de ningún equipo. "Las situaciones de cada uno son independientes a lo que vaya a pasar en el terreno de juego, nosotros tenemos que ganar y no creo que eso afecte en su rendimiento, no creo que dependan de su clasificación", expresó.