Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2012 | Previa

Los nombres y el recorrido auguran la mejor Vuelta a España de los últimos tiempos

  • Alberto Contador y Chris Froome parten como los dos grandes favoritos
  • Igor Antón, Juanjo Cobo, Van den Broeck o el 'Purito' también darán guerra
  • La montaña será la gran protagonista en detrimento de la contrarreloj
  • Blog 'En Ruta': La diferencia es Alberto Contador, por Carlos de Andrés

Por

El navarro más famoso, Miguel Indurain, nos enseña el recorrido por las calles de Pamplona

Orden de salida Etapa 1 (CRE):

1. Caja Rural (ESP) 19:03h.

2. Orica GreenEdge (AUS) 19:07h.

3. Garmin Sharp (USA) 19:11h.

4. BMC Racing (USA) 19:15h.

5. Liquigas (ITA) 19:19h.

6. Lampre (ITA) 19:23h.

7. Radioshack (LUX) 19:27h.

8. Francaise des Jeux (FRA) 19:31h.

9. Ag2r (FRA) 19:35h.

10. Andalucía (ESP) 19:39h.

11. Rabobank (HOL) 19:43h.

12. Omega Pharma (BEL) 19:47h.

13. Vacansoleil (HOL) 19:51h.

14. Astana (KAZ) 19:55h.

15. Euskaltel Euskadi (ESP) 19:59h.

16. Lotto Belisol (BEL) 20:03h.

17. Katusha (RUS) 20:07h.

18. Cofidis (FRA) 20:11h.

19. Argos Shimano (HOL) 20:15h.

20. Sky (GBR) 20:19h.

21. Saxo Bank (DIN) 20:23h.

22. Movistar (ESP) 20:27h.

La 67ª edición de la Vuelta ciclista a España es una de las que más atractivo han levantado antes de su comienzo en los últimos años y la culpa la tienen dos cosas: los nombres y el recorrido. [La Vuelta en directo, sábado a partir de las 18:55h. en La1 y RTVE.es

En los últimos años, la carrera no ha carecido de emoción pero sí que algunas voces reclamaban una mejor nómina de competidores en la ronda española. Por extraño que parezca, es posible que este año la Vuelta pueda presumir frente al Tour de Francia y al Giro de Italia de grandes nombres como Alberto Contador, Chris Froome, Joaquim Rodríguez, Igor Antón, Jurgen Van den Broecke y Juanjo Cobo, entre otros. [Blog 'En Ruta': La diferencia es Alberto Contador, por Carlos de Andrés]

Contador, que regresa a la competición una vez cumplida su sanción por dopaje, parte como el rival a batir y el británico Chris Froome, segundo en el Tour 2012, como el máximo rival del pinteño.

Será toda una incógnita el ver cómo llega el líder del Saxo Bank con tan solo seis días de competición en las piernas (Eneco Tour) y cómo llega el keniano Froome después de competir al máximo en el Tour y en los JJ.OO. de Londres 2012.

Pero la Vuelta tiene más nombres de importancia. Los españoles Igor Antón, Joaquim 'Purito' Rodríguez, Juanjo Cobo e incluso el murciano Alejandro Valverde también podrían opositar a la victoria final.

Antón ha dedicado toda la temporada a preparar la última de las tres grandes vueltas, donde no ha tenido demasiada suerte. En 2010, cuando iba líder de la carrera, se cayó y tuvo que abandonar la carrera. En 2011, llegó mal de forma y no pudo disputar la victoria final, aunque sí se llevó la etapa de Bilbao.

Por su parte, el líder del Katusha, 'Purito', buscará refrendar su buen hacer esta temporada con el segundo puesto en el Giro de Italia. Para ello, contará con un equipazo, con gregarios de lujo como Dani Moreno o Denis Menchov. 'Purito', un escalador nato, se adapta perfectamente a este recorrido, ya que su debilidad, la contrarreloj, sólo cuenta con 40 kilómetros, varios de los cuales serán de subida.

El campeón de la pasada Vuelta a España, Juanjo Cobo, será otro de los que podrían quitarle a Contador y a Froome el triunfo final. 'El bisonte de la Pesa' ya no correrá la ronda como tapado, tal y como lo hizo la temporada pasada, algo que le puede perjudicar. Por contra, estará arropado por un gran equipo, con corredores como Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo, José Joaquín Rojas, Pablo Lastras, Nairo Quintana o el propio Alejandro Valverde.

Pero los españoles y Froome no serán los únicos con opciones. Robert Gesink (Rabobank), Bauke Mollema (Rabobank), Jurgen Van den Broeck (Lotto), Tomas de Gendt (Vacansoleil) o incluso Maxime Monfort (RadioSchack) podrían dar la sorpresa.

Gesink y Mollema, los dos corredores del Rabobank, tienen la espina clavada de un Tour de Francia en el que han tenido bastante mala suerte.

Recorrido al estilo Vuelta

El recorrido de la Vuelta 2012 ha levantado polémica ya que solo discurre por el norte. Incluye 21 etapas con un total de 3.239 kilómetros y la montaña es la protagonista en detrimento de la lucha contra el crono.

Se sigue con la línea mostrada en la Vuelta de 2010 y 2011. La 67ª edición arranca con una contrarreloj por equipos de 16.5 kilómetros por las calles de Pamplona. Esta primera semana contará ya con tres llegadas en alto. La primera, la llegada al Alto de Arrate, con 5.5 kilómetros al 7.8%. La segunda, la ascensión a la Estación de Valdezcaray, un puerto largo (13.4 kilómetros) pero con un desnivel más suave (5.5%). La última llegada en alto de esta semana es la llegada a Jaca, al Fuerte del Rapitán, un puerto de tercera categoría con rampas que llegan al 14% de desnivel. Además, la llegada al Alto de Collado de la Gallina en Andorra, con 7.2 kilómetros al 8%, y la etapa que termina en Barcelona, con el Puerto de Montjuic, de 1.1 kilómetros pero al 8.1%, a tres kilómetros de la línea de meta, podrían llevar la carrera a la primera jornada de descanso con diferencias entre los hombres importantes de la general.

Tras esa jornada de descanso, le tocará el turno de la única contrarreloj individual de La Vuelta.

La carrera llegará a los días decisivos en León y Asturias con un tríptico de finales en alto realmente duros. Primero, con la llegada al ligeramente desconocido Puerto de Ancares, de primera categoría de 9.5 kilómetros al 8.1% y que nunca ha alojado un final de etapa. Después viene la subida a Los Lagos de Covadonga y por último la etapa reina en la que se subirá el Puerto de Pajares, de 19.4 kilómetros al 6.9% antes de afrontar los 2.8 kilómetros del Cuitu Nigru, con una media del 12.3% de desnivel y con rampas que llegan hasta el 24%.

Después de la jornada de descanso, habrá tres etapas sin demasiadas complicaciones antes de llegar a la etapa que podría decidir La Vuelta, con final en La Bola del Mundo en la víspera de la última jornada por las calles de Madrid.