Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Waterpolo

El waterpolo femenino se une a la fiesta y se mete en la final

  • España hace historia en el waterpolo femenino con su triunfo (10-9) a Hungría
  • En su debut en unos Juegos, las chicas de Miki Oca llegan a la final
  • Final de waterpolo en directo: España - Estados Unidos

Por
Las chicas de waterpolo quieren el oro

La selección española femenina de waterpolo logró un histórico pase a la final del torneo en los Juegos de Londres al vencer a Hungría por 10-9. España siempre llevó las riendas de un duro y peleado partido. Las chicas de Miki Oca se medirán a los Estados Unidos en el cuentro por la medalla de oro el próximo jueves a las 21:00 horas.

Genio sobre el agua

Ya nada puede asustar a la selección femenina de waterpolo, que se fajó con coraje y madurez ante el fornido y correoso conjunto húngaro. El próximo rival, Estados Unidos, estuvo en los tres podios desde que el waterpolo femenino entró en el calendario olímpico. Las estadounidenses ganaron 11-9 a Australia en la otra semifinal.

España debuta en unos Juegos y cumplió ya de sobras el objetivo. Todo lo que venga es un premio y las españolas ya empataron con las norteamericanas en la fase de grupos, donde remontaron una desventaja de tres tantos.

En dos días tenemos el partido más importante

El abrazo que se dieron al acabar el partido Miki Oca y el seleccionador del equipo masculino, Rafa Aguilar, fue tan fuerte como importante el éxito logrado. Después, el técnico habló a TVE con su calma habitual: "Estamos muy satisfechos y tenemos que recuperar después del esfuerzo, porque en dos días tenemos el partido más importante".

Pero este ante Hungría fue imprescindible para que llegue el importante. Las de Miki Oca buscaron el triunfo ante las húngaras con determinación desde el primer momento. En minuto y medio ya tenían 2-0 a favor, gracias a dos superioridades que aprovecharon Anni Espar, destacada en el encuentro con cuatro tantos, y Pilar Peña.

Estamos que no nos lo creemos

Una ventaja que apuntaló todo lo vino después y que desembocó en la alegría tremenda de las jugadoras, como la de Laura Ester, que se expresó así a RTVE.es: "Estamos que no nos lo creemos. No somos conscientes de que vamos a jugar una final olímpica".

La alegría, los abrazos y las lágrimas que se vieron en la zona mixta corroboraban las palabras de la jugadora. La guardameta del equipo español continuó, exultante de felicidad: "Hoy se ha visto que sin tener yo una magnífica actuación, mis compañeras me han ayudado mucho y hemos podido ganar. Estamos todas a un alto nivel".

También Roser Tarragó mostró su felicidad, aunque muy centrada en lo que queda: "Era nuestro objetivo desde el comienzo del torneo, pero aún no está conseguido, nos queda un partido por ganar". Lo mismo que Jennifer Pareja: "Esperábamos ganar y estoy muy feliz de haberlo conseguido".

Un encuentro muy duro

Las exclusiones fueron moneda frecuente entre dos equipos que se conocen al dedillo. Maica García mantuvo una durísima pelea en la posición de boya y provocó muchas de ellas. España ajustó muy bien su línea de defensa. Aún así, en otra superioridad, Hungría consiguió llegar al final del primer cuarto (2-1) con solo un gol de desventaja.

En el segundo periodo España forzó que las húngaras no terminarán muchas de sus jugadas de ataque y, en cambio, puso toda su efectividad arriba, donde Anni Espar, por dos veces, Ona Meseguer y Roser Tarragó la ventaja a cuatro goles (7-3). Sin embargo, Hungría reaccionó y se llegó al descanso con un ilusionante 7-5.

Pero aún hubo mucho que pelear en un encuentro trabado. En la continuación, España respondió a cada tanto de las húngaras con unas inspiradas Roser Tarragó y Anni Espar y supo mantenerse a flote, por lo que el parcial de este periodo quedó empatado a dos en un resultado de 9-7 para los últimos ocho minutos.

Este equipo tuvo la ocasión de entrar en la historia del waterpolo y no la desaprovechó tras un tenso e intenso último cuarto. Laura Ester creció en la portería, Maica Garcia volvió a marcar un tanto en un momento clave (10-7) a falta de cuatro minutos y, aunque Hungría se acercó con el gol de Dravucz y otro de Czigany, ya nada pudo impedir el rumbo de la historia.