Enlaces accesibilidad
Londres 2012 I La polémica

Los asientos vacíos indignan a los londinenses y provocan la primera polémica de los Juegos

  • Filas enteras de asientos vacíos en gimnasia, natación o tenis
  • El Gobierno apunta a los patrocinadores y se inicia una investigación
  • La imagen enerva a los ciudadanos por las dificultades para lograr entradas

Por
Soldados se sientan en lugares reservados para el COI en la calificación de mujeres en gimnasia.
Soldados se sientan en lugares reservados para el COI en la calificación de mujeres en gimnasia.

Las imágenes de televisión mostrando cientos de asientos vacíos en la primera jornada de los Juegos Olímpicos han provocado una agria polémica en Reino Unido debido a las dificultades que los británicos han encontrado para conseguir entradas mientras las reservadas a la organización y los patrocinadores, ubicadas en las mejores posiciones, estaban casi desiertas.

El presidente del comité organizador, el ex atleta Sebastian Coe, ha amenazado con nombrar a los patrocinadores que no han llenado sus asientos, y ha detallado que los espectadores que faltan son fundamentalmente altos cargos de federaciones internacionales, de los comités olímpicos y sus familias y amigos.

Coe, que fue medallista de oro olímpico, ha asegurado que solo el 8% de los asientos fueron a patrocinadores como Visa o Coca-Cola y que el 75% estaba disponible al gran público.

La carrera de ciclismo en pista o las sesiones de remo estuvieron con aforo completo el sábado, ha asegurado, aunque otras pruebas como las de baloncesto, gimnasia, natación y tenis tenían asientos libres porque se mantuvieron retenidos a personalidades como él mismo que hacían cortas visitas o tenían agendas repletas en el primer día de los Juegos Olímpicos.

"Hay decenas de miles de personas en la parte acreditada - de altos cargos deportivos e invitados- que están tratando de ver qué hacen durante el día", ha recalcado.

Cuatro estrategias

Consciente del malestar que esto provoca, Coe ha adelantado que está tratando de llenar estos asientos decuatro formas: invitando a niños y profesores locales, vendiendo más entradas, dando entradas a militares y entregando mejores asientos a los que compraron su entrada.

Así, el comité organizador vendió 1.000 entradas adicionales el sábado y puso a miles de soldados en asientos de las series preliminares de gimnasia.

"No creo que esto se convierta en una polémica, ciertamente no va a ser una polémica durante los juegos", ha subrayado.

Pero a pie de calle la indignación popular era patente el domingo, tal y como señalaba a Reuters Sara Jourdan, una profesora de 42 años.

"Como londinese con dos hijos desesperados por entrar, nos sentimos excluidos y es especialmente mortificante ver todos esos asientos libres. Nos encantaría estar allí", ha asegurado a Reuters

La publicidad para sacarse entradas para los juegos ha movilizado a fans del deporte de todo el país, pero el complejo sistema para repartir los 8,8 millones de entradas a la venta ha desanimado a muchos londinenses.

Según el presidente del comité olímpico británico, Colin Mounihan, una solución posible sería una regla según la cual si han pasado 30 minutos y los asientos siguen vacío se permita al público general ocupar esos asientos.

"Tenemos unos pocos asientos vacíos así que por favor chillen el doble de alto por esos asientos vacíos", decía el 'speaker' de una de las pruebas de halterofilia esta mañana.

Los asientos vacíos se han visto en la jornada de este domingo en gimnasia femenina, especialmente en los más cercanos al tapete.

También estaban vacíos los asientos en el debut de la nieta de la reina, Zara Phillips, en el concurso de doma hípica.

Críticas del gobierno

El ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha anunciado una investigación urgente para saber quién no ha ocupado su asiento y por qué y ha achacado los asientos vacíos a los patrocinadores.

El ministro Hunt, responsable político de los Juegos Olímpicos, ha expresado su malestar por las imágenes televisivas con filas de asientos vacíos.

"El comité olímpico británico está haciendo una investigación completa de lo ocurrido", ha declarado.

"Creo que los asientos reservados pertenecen a los patrocinados, pero si no van a usarlos, queremos esas entradas disponibles para el gran público porque eso crea la mejor atmósfera. Así que estamos mirando esto de manera muy urgente en este momento", ha añadido el ministro.