Enlaces accesibilidad
Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

Atlético y Athletic, duelo fratricida por llevarse la gloria europea

Por
Atlético y Athletic, la fiesta de fútbol español en Bucarest

Ficha técnica:

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Arda Turan, Diego, Adrián; y Falcao.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

Estadio: Nacional de Bucarest (55.200 espectadores).

Hora: 21.45 hora local (20.45 en España).

El Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao disputan este miércoles la final española continental, en Europa League, un partido fratricida en el que ambos equipos aspiran a coronarse como campeón y obtener así la gloria europea. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Además, el equipo que obtenga la victoria no solo levantará el trofeo sino que se asegura la presencia en una competición continental la próxima temporada sin necesidad de jugar la última jornada de liga.

Sin embargo, el encuentro es un desafío para los dos equipos ya que el duelo se prevé igualado, con goles y emoción como los que ambos equipo han ofrecido durante toda su andadura en esta Europa League. Un choque que ambos entrenadores han calificado como 'la final de la ilusión'.

Los 'leones' llegan con hambre de título pues este podría ser el primer trofeo europeo de los bilbaínos, después de que perdieran su única final en la Copa de la UEFA de 1977 ante la Juventus.

Ninguno de los jugadores del Athletic ha llegado nunca tan lejos, por eso sueñan con seguir haciendo historia y coronarse los 'reyes' de la competición. Atrás quedan la gesta de Old Trafford, donde barrieron al Manchester United, o el golazo de Llorente que supuso el pase a la final ante el Sporting de Portugal. Ahora, hay que culminar ese sueño y para ello deben ganar al Atlético, un rival que por su designación como local lucirá la camiseta rojiblanca.

Los colchoneros, por su parte, repiten final dos años después de haber levantado la Liga Europa en Hamburgo, cuando ganaron al Fulham con un gol de Forlán. Tienen la experiencia más reciente pero eso no garantiza de nada, entre otras cosas porque solo quedan en la plantilla cinco jugadores que ganaron en 2010 y además, ninguno será titular.

Así, los actuales futbolistas del Atlético de Madrid saltarán al césped del Estadio Nacional de Bucarest rebosantes de ilusión y con la intención de sumar la duodécima victoria consecutiva en la competición. Y es que el objetivo último es llevarse la Copa hacia Neptuno.

El Atlético, solo una derrota en Europa

Al conjunto de Simeone, que ha estado irregular en Liga, no hay nada que reprocharle en la competición europea. Tras su pronta eliminación en Copa del Rey los jugadores 'indios' fueron conscientes de que sus opciones de levantar un título esta temporada pasaba por la Europa League.

Así, volcados en sacar adelante todos sus partidos solo han cosechado una derrota y un empate (en la fase de grupos) frente a 16 victorias, las últimas 11 de forma consecutiva.

Además, los colchoneros son, con 30 goles, el equipo más anotador de la competición y tienen en sus filas a Radamel Falcao, máximo goleador de la historia de la Liga Europa, y que en este choque podría volver a convertirse en el 'pichichi' del torneo (ahora suma 10 goles).

Falcao, referente ofensivo del Atlético, estará seguro en el once de Simeone que sacará a su equipo de gala para este partido. En la faceta atacante, el colombiano estará acompañado por Adrián López (que lleva 8 goles) y Arda Turan y Diego Ribas, encargados de trenzar el juego ofensivo del equipo.

En el medio del campo el 'Cholo' no podrá contar con Tiago Mendes, que se pierde el encuentro por haber sido expulsado en las semifinales contra el Valencia. Así, el centro del terreno de juego será ocupado por Gabi y Mario Suaréz, mientras que en la línea defensiva la integrarán los hombres habituales: Juanfran por la derecha, Godín y Miranda en el centro y Filipe Luis en banda izquierda. Courtois estará bajo los palos.

El Athletic, segundo equipo más goleador

Enfrente estará el Athletic de Bilbao, un conjunto que no tiene nada que envidar a los madrileños puesto que en su faceta goleadora también han sobresalido. Acumulan 28 tantos en la Europa League y son, por detrás del Atlético, el segundo equipo más anotador de la competición.

En este aspecto destaca Fernando Llorente, el 'rey león' de los bilbaínos que con 7 dianas un su haber protagonizará un duelo de goleadores contra Falcao.

Con casi dos metros de altura Llorente en uno de los pilares atacantes del conjunto vasco, pero no el único. Susaeta, Óscar De Marcos, Ander Herrera o Muniain, que parece haber superado sus molestias musculares, son otros jugadores que estarán de inicio y que destacan por su peligro de cara a portería.

Además, Bielsa completará su alineación de lujo con Iturraspe en el centro del campo; los centrales Javi Martínez y Fernando Amorebieta y los laterales Andoni Iraola y Jon Aurtenetxe, todos ellos integrando la zaga bilbaína. Gorka Iraizoz, en la portería, completará la alineación del Athletic Club que quiere hacer historia en Bucarest.

Colchoneros y 'leones' quieren escribir con letras de oro su nombre en la historia de la Liga Europa pero tras este duelo fratricida solo uno de los dos pasará a ser leyenda. De momento, lo único cierto de esta final es que el trofeo de la Europa League volará de vuelta a España envuelto en una bandera rojiblanca.