Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona 1-2 Real Madrid

El Real Madrid firma con récords un cambio de ciclo en la Liga

Por
El Madrid pone fin a una racha de 4 años sin ganar al Barça

La victoria del Real Madrid en Barcelona marca un punto de inflexión en la trayectoria de ambos equipos, dominada en los últimos años por el Barça de Guardiola, que esta vez ha encajado una derrota que deja la Liga en las manos de su máximo rival, que, además, ha dejado varias señales que podrían significar un cambio de ciclo en el fútbol español.

El triunfo madridista es el primero de Jose Mourinho en el Camp Nou. El portugués lo ha logrado en su décima visita a Barcelona, donde acumula, además, cuatro empates y cinco derrotas.

En la temporada 2010-2011, el equipo blanco encajó una dolorosa derrota en Liga (5-0) mientras que en 'Champions League' consiguió un empate (1-1) con el que caían eliminados. Esta temporada los madridistas perdieron en el partido de vuelta de la Supercopa de España (3-2) y empataron en Copa del Rey (2-2).

Defendiendo los colores del Inter, Mourinho acudió dos veces al feudo azulgrana y en ambas fue derrotado (2-0 y 1-0). No obstante, la última visita del luso fue considerada una victoria, ya que ese resultado les clasificaba para la final de la 'Champions League'. También en la máxima competición continental, el técnico visitó en el Camp Nou con el Chelsea, con el que empató en dos ocasiones (1-1 y 2-2) y perdió en una (2-1).

Récord goleador del Real Madrid y Cristiano Ronaldo

Además, con sus dos tantos, el Real Madrid ha superado el récord de goles en una temporada, que lo poseía el propio equipo blanco en la temporada 89-90, con John Benjamin Toshack de entrenador.

El equipo blanco ha arrancado el encuentro ante el FC Barcelona con 107 goles, con los que igualó la semana pasada el récord de la 'Quinta del Buitre', y batió el récord con goles de Khedira y Cristiano Ronaldo. En el minuto 17, el alemán marcó el primero de su equipo y en la segunda llegarían el tanto del portugués, dejando el nuevo récord en 109 tantos.

El conjunto madridista ha conseguido superar esta cifra a falta de cuatro jornadas para que finalice el campeonato, por lo cual podrá aumentar esta marca antes de terminar la temporada. Los tres jugadores más decisivos para conseguir esta importante marca han sido Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema, que han anotado 81 goles en lo que va de liga.

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, lleva 42 goles, con el que supera el récord historio de goles en la Liga BBVA y además se convierten en el Pichichi, mientras que el argentino Gonzalo Higuaín y el francés Karim Benzema tienen respectivamente 21 y 18 goles. Aunque la récord fue batido por Sami Khedira que suma dos tantos en esta temporada 2011-12.

Cristiano se lleva el duelo con Messi

El gol número 42 de Cristiano Ronaldo y su trabajo durante el partido decantó el duelo particular de estrellas con Leo Messi del lado portugués. CR7 marcó un tanto decisivo para su equipo y fue determinante para el resultado final del choque.

El portugués fue el rey del clásico al superar con un bonito gol a Víctor Valdés y matar el partido en el minuto 73, ante un Messi que se estrelló una y otra vez contra la muralla defensiva blanca. La batalla entre los futbolistas de los 41 goles -ya son 42 para el portugués- fue para Cristiano, que con una acción puntual se sacó una espina clavada y fue netamente superior a Messi.

Messi estuvo apagado, como el resto de su equipo, y en la primera parte sólo brilló al regalar una asistencia de oro que Xavi Hernández malogró ante Iker Casillas. Perdido en la telaraña blanca, el de Rosario no fue asistido como es habitual, ya que perdió la conexión con Iniesta, Xavi o Thiago, totalmente inexistente en zona de peligro.

Cristiano se dejó ver algo más en el primer periodo, pero sin ser decisivo. En la segunda mitad se desataron las hostilidades entre las dos estrellas. Primero atacó Messi, pero la respuesta de Cristiano fue letal. El argentino pudo encadenar una de sus jugadas favoritas, una diagonal con el balón pegado a los pies, que acabó con la sucesión de remates y el gol de Alexis Sánchez.

Parecía que el partido se ponía de cara para la remontada azulgrana, pero inmediatamente reaccionó el portugués, sellando la liga española con el primer triunfo blanco en el Camp Nou desde la temporada 2007-2008. El magistral pase de Mesut Özil al espacio no fue desaprovechado por Cristiano, que vuela hacia su primer título de liga en España, siendo el principal protagonista.

Messi, cuatro 'clásicos' sin ver puerta

Messi no ha podido  marcar este sábado en el 'clásico' y de esta manera sigue con la  cifra de 13 goles ante el eterno rival, a pesar de que en los cuatro

últimos enfrentamientos frente al equipo blanco no ha conseguido  batir a Casillas.

La última vez que Leo Messi consiguió anotar al Real Madrid fue en  la vuelta de la Supercopa de España del pasado mes de agosto en la  que el equipo catalán ganó (3-2) a su gran rival y se proclamó  campeón de dicho torneo en la prórroga.

En los tres anteriores enfrentamientos, el resultado se decantó  hacia el FC Barcelona. Con un balance de dos victorias y un empate  para el conjunto de Pep Guardiola y que junto a la derrota (1-2) del  'clásico' de este sábado, el crack argentino no ha podido anotar.

Por último, Messi sigue con la cifra de 13 goles en diecinueve  clásicos que ha jugado, todos ellos anotados a Casillas, y no ha  podido superar al legendario César, que logró un total de 14 tantos  en sus enfrentamientos contra el Real Madrid.