Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Betis - Real Madrid

Cristiano Ronaldo libera al Madrid de la trampa del Betis (2-3)

  • Dos goles del portugués contribuyen decisivamente en la victoria
  • El Betis se adelantó en la primera parte y empató en la segunda
  • Datos y estadísticas del partido Real Betis - Real Madrid

Por
Mourinho no vio penalti

Ficha técnica:

2 - Real Betis: Fabricio; Nelson, Dorado, Paulao, Nacho; Beñat, Iriney (Cañas, m.77), Salva Sevilla (Santa Cruz, m.73); Jefferson Montero, Jorge Molina (Pozuelo, m.65) y Rubén Castro.

3 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Özil (Benzemá, m.88), Kaká (Granero, m.75); Cristiano Ronaldo e Higuaín (Callejón, m.78)

Goles: 1-0, M.10: Jorge Molina. 1-1, M.25: Higuaín. 1-2, M.52: Cristiano Ronaldo. 2-2, M.54: Jefferson Montero. 2-3, M.73: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Eduardo Iturralde González (Comité Vasco). Amonestó a los visitantes Kaká (m.36), Higuaín (m.37) y Arbeloa (m.92) y al local Iriney (m.35).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del que fuera presidente del Betis Juan Manuel Mauduit. En la segunda parte tuvo que dirigir el partido el cuarto árbitro, Gorka Sagués Orkoz, ya que Iturralde González se quejó de un pinchazo en el muslo izquierdo.

El Real Madrid se mantiene firme en el liderato de la Liga española gracias a los goles de Cristiano Ronaldo. Dos tantos del portugués resultan decisivos para salir victoriosos frente al Real Betis en el Villamarín (2-3). [Datos y estadísticas del Real Betis - Real Madrid]

'CR7' ya suma 32 tantos en la presente temporada y está a uno de los 100 con el Madrid en Liga. El otro lo anotó Gonzalo Higuaín, que con 86 supera a Juanito y entra en la historia blanca; aunque en Sevilla jugaron de rojo.

El Betis, como se preveía, resultó ser un rival duro para el Madrid, valiente y agresivo, en el buen sentido. Los de Pepe Mel llevaron la angustia al líder al adelantarse en la primera parte y posteriormente anuló la primera de las ventajas logradas por Cristiano. El Madrid acabó pidiendo la hora y los béticos reclamando una mano de Ramos dentro del área en el tiempo añadido.

Como dato anecdótico, el árbitro encargado de juzgar esa jugada y todas las de la segunda parte -incluida otra posible mano de Alonso, que consideró involuntaria- no fue Iturralde González, sino su asistente Sagués Oscoz por lesión del primero.

Sin embargo, la anécdota puede derivar en polémica, puesto que se produce en mitad de una nueva "batalla dialéctica" entre Barcelona y Madrid a cuenta de los favores arbitrales a unos u otros.

Y eso que empezó pegando primero el Betis y con polémica. Los verdiblancos sorprendieron a la defensa madridista a la contra, en una de tantas lanzada por Iriney con pase de Salva Sevilla a Rubén Castro; este se ayudó aparentemente de la mano en el control y se la cedió a la llegada de Molina para que batiera a Casillas casi a placer (minuto 9).

Fue un bonito partido, con alternativas. Así le gusta al aficionado, pero fue un gran partido del Betis y uno no tan bueno del Madrid, sobre todo en defensa. En esa igualdad decidió la contundencia de Cristiano Ronaldo.

Empate de Higuaín

Pero no fue el portugués el que devolvió la igualdad al marcador, sino Gonzalo Higuaín. Khedira recuperó el balón y se la dio a so compatriota a Özil, quien vio la carrera de Higuaín por la espalda de Dorado. Gran pase del '10' del Madrid bombeado e Higuaín corrió para batir a Fabricio por el primer palo (minuto 24).

Volvía la igualdad en el marcador y en el juego. El centro del campo del Betis, con un 'trivote' formado por Iriney, Sevilla y Beñat, superaba a Alonso y Khedira, puesto que Özil jugaba algo escorado y Kaká por delante.

Pero lo más sangrante era cierta debilidad defensiva. Una vez más Marcelo quedó algo en evidencia por irse demasiado al ataque; el ecuatoriano Jefferson Montero le midió la espalda en más de una ocasión. Pero tampoco estuvo excesivamente fino Arbeloa en la derecha.

A pesar de ello, las ocasiones fueron en número más para el Madrid que para el Betis. A raíz del gol se soltaron los de Mourinho y tuvieron alguna más, pero el empate siguió mandando al descanso. No acertaron ni Salva Sevilla de falta directa -al larguero- ni Cristiano a pase de Marcelo -paró Fabricio.

Tras el descanso, el primer cambio: Sagués Oscoz por Iturralde. Y seis minutos, después el primero de 'CR7'. Jugada que inicia Kaká tras un robo de balón y envía un pase a Marcelo, que se internaba por la izquierda. El brasileño quiso hacer un sombrero, pero le salió un pase a Ronaldo, que batió a bote pronto a Fabricio (minuto 52).

Mala defensa y gol de Jefferson

Sin embargo, en la jugada siguiente empató el Betis con una pésima defensa en el saque de esquina por parte de Arbeloa, que trató de controlar con el pecho en lugar de despejar y se la dejó muerta a Jefferson (minuto 55).

Marcelo se soltaba la melena y tuvo la suya para matar el partido en otra subida, haciendo la pared con Cristiano Ronaldo. Fabricio evitó el gol con una gran estirada, como antes lo había hecho Casillas a una doble ocasión de Castro y Jefferson a bocajarro.

El partido seguía sin ser cómodo para el Madrid, aunque Mel se equivocó un poco al sacar del campo a Molina por Pozuelo, porque luego tuvo que meter de nuevo a un ariete como Roque Santa Cruz.

Mourihno preparaba la salida de Benzema para tener más delanteros, pero mientras le daba instrucciones llegó el 2-3. Saque de esquina de Kaká que remata de cabeza Ramos, despeja Fabricio y Cristiano Ronaldo fusila al rechace (minuto 73).

El gol sentó de nuevo a Benzema para que el cambio fuera de Kaká por Granero. Después se iba Higuaín por Callejón y Cristiano Ronaldo se ponía de '9' del Madrid, disfrutando de ocasiones para hacer el 'hat trick'. A cuatro minutos para el final, por fin entró Benzema en lugar de Özil. A punto para volver contra el CSKA.

Pero también tuvo ocasiones el Betis, que acabó el partido acorralando al Madrid y mereciendo un premio mejor. Quizá pudo tenerlo en el minuto 93, cuando un duro disparo desde fuera del área de Jefferson rebotó en Ramos; ¿muslo o brazo? la televisión descubrió que el balón también rozó el brazo de Marcelo en su trayectoria.

La polémica está servida otra vez, pero si se compara con el partido tan intenso y vibrante que se vivió en el Villamarín sale perdiendo. Y ya aburre.