Enlaces accesibilidad
Fútbol | Athletic de Bilbao

Un Athletic de Champions que está revolucionando la Liga

  • Bielsa ha implantado su estilo en los vascos y les tiene quintos en la tabla
  • El jueves juegan en la Europa League ante el Manchester United en Old Trafford
  • Además, los rojiblancos se han metido en la final de la Copa del Rey

Por
El Athletic Bilbao celebra un gol frente a la Real Sociedad en el derbi vasco.
El Athletic Bilbao celebra un gol frente a la Real Sociedad en el derbi vasco.

El Athletic de Bilbao está haciendo una temporada especialmente redonda. Después de su victoria en el derbi vasco frente a la Real Socidad por 2-0 se acostó en puestos de Liga de Campeones.

A esto hay que añadirle que se encuentra en la final de la Copa del Rey, que siguen en la Europa League donde se enfrentarán al Manchester United en la próxima ronda y que sus jugadores están en primera línea de la nueva selección española de Vicente del Bosque. Marcelo Bielsa ha vuelto a poner de moda al Athletic, el de toda la vida.

Pues en puestos de Champions

El conjunto vasco se encuentra quinto en la tabla clasificatoria en Primera división. Tras ganar a los vecinos de la Real, el equipo bilbaíno se ha colocado con 37 puntos logrados en 9 victorias y 10 empates.

En los últimos cinco años, el Athletic solo ha podido rondar seriamente los puestos de Europa League en una ocasión. La temporada pasada, la campaña 2010-2011, los rojiblancos acabaron sextos en la clasificación con 18 victorias, 4 empates y 16 derrotas.

En los años anteriores las cosas no fueron mejor. En la 06-07 acabaron novenos; al curso siguiente, en el puesto 12º; después, en el 13º; y en la 09-10 remontaron hasta acabar octavos.

'Efecto Bielsa'

La inercia viene siendo positiva y el fichaje de Marcelo Bielsa está reforzando una manera de hacer las cosas que está resultado muy interesante para los rojiblancos. El trabajo del 'Loco' Bielsa está dando su fruto.

El técnico argentino ha decidido apostar por un once que se repite muy habitualmente. Iraizoz, en la portería; defensa para Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; centro del campo para Javi Martínez, Herrera, De Marcos; y en la punta de ataque, Susaeta, Llorente y Muniain. Es el que puso ante la Real pero no suele haber muchos cambios. También participan hombres como Pérez, Toquero o Ekiza.

Jugadores como Llorente, Javi Martínez, De Marcos, Amorebieta, Iraola o Muniain están siendo la sensación de la Liga con muy buenas actuaciones. Para refrendar esto, la mejor vara de medir son las convocatorias del seleccionador Vicente del Bosque.

El técnico español tiene entre sus jugadores a Llorente, Iraola, Javi Martínez y Muniain, que ya ha podido debutar con los ‘mayores’. Aparte de Iker, Herrera, De Marcos, San José o Iturraspe juegan en la selección sub-23 olímpica, lo que muestra que hay Athletic para rato.

Y la guinda no puede ser otra que la Liga Europa. Los aficionados rojiblancos va a respaldar a su equipo animando en Old Trafford donde jugarán ante el Manchester United el próximo jueves.

Giggs podría ser el padre de Muniain

Será una bonita foto ver a Iker Muniain y Ryan Giggs, uno de los jugadores míticos del conjunto inglés, en el estadio de Manchester. No había nacido el jugador vasco y Giggs ya estaba vistiendo la camiseta de los ‘Reds’.

Dos clubes con mucha tradición se verán las caras en los octavos de la Liga Europa el próximo jueves. En las filas del equipo británico milita Ryan Giggs, un 'veterano' del fútbol internacional. Giggs se convirtió en profesional con el United el 29 de noviembre de 1990 y debutó en la Premier contra el Everton en marzo de 1991.

Muniain todavía no había llegado a este mundo por aquel entonces. Iker nació en diciembre de 1992. Con solo 20 años se ha convertido en un jugador indiscutible para Bielsa y ya ha debutado con la selección absoluta de Del Bosque.