Enlaces accesibilidad
Champions League | Bayer Leverkusen 1-3 FC Barcelona

El Barcelona aclara la eliminatoria en Leverkusen

  • El Barça gana al Leverkusen (1-3) con dos goles de Alexis y uno de Messi
  • Los azulgrana derriban, con paciencia y efectividad, la defensa del Bayer
  • Datos y estadísticas del Bayer Leverkusen - FC Barcelona en RTVE.es

Por
Alexis y Messi ponen al Barça con un pie en cuartos

Ficha técnica:

1 - Bayer Leverkusen: Leno; Corluka (Da Costa, 90), Friedrich, Schwaab, Kadlec; Reinartz, Rolfes (Kiessling, 77); Schürrle (Bellarabi, 90), Castro, Bender; y Renato Augusto.

3 - Barcelona: Valdes; Dani Alves, Mascherano, Puyol, Abidal; Cesc, Busquets; Iniesta (Thiago Alcántara, 61), Messi, Adriano (Pedro, 69); y Alexis (Cuenca, 86)

Goles: 0-1 (min 42, Alexis), 1-1 (min 52, Kadlec), 1-2 (min 54, Alexis), 1-3 (min 88, Messi)

Arbitro: Craig Thomson (Escocia). Amonestó a Schwaab, Corluka, Castro y Thiago Alcántara.

Incidencias: estadio Bay Arena de Leverkusen.

El FC Barcelona dejó expedito su camino hacia la siguiente ronda de la Liga de Campeones, gracias a su triunfo (1-3) ante el Bayer Leverkusen, en el partido de ida de octavos disputado en el BayArena. Los de Guardiola ganaron un encuentro con dos fases, en el que dominaron a un defensivo Bayer en la primera y supieron responder con efectividad ante la mayor ofensiva local del segundo tiempo. [Datos y estadísticas del Bayer Leverkusen - FC Barcelona en RTVE.es]

El Barcelona, aparcó la Liga y ganó por primera vez en la era Guardiola su partido de ida de los octavos de final de la Champions, después de haber perdido contra el Arsenal, y haber empatado contra Stuttgart y Olympique de Lyon. Lo hicieron los azulgrana en un choque que fue de menos a más, en juego, calidad y emoción.

Quiso el Bayer ahogar de salida el juego del Barcelona, a base de presión y velocidad, pero se encontró con un equipo azulgrana muy asentado, experto y que supo controlar el ritmo del choque, con su habitual capacidad técnica.

Paciencia ante cautela

El Barça jugó con tranquilidad y paciencia, sabedor de que esto dura 180 minutos y lo hizo ante un Bayer que mostró excesiva cautela ante el rival en el primer tiempo. Cesc e Iniesta sirvieron de lanzadores a Messi y Alexis, ante la ausencia de Xavi, lesionado de nuevo en sóleo de la pierna derecha, ni Piqué, por decisión técnica.

A los 12 minutos llegó la primera ocasión barcelonista, en un centro de Alexis hacia Messi que despejó Schwaab de forma providencial. Roto el entusiasmo inicial, el Bayer ofreció poca elaboración de juego, en un equipo alineado en 4-5-1, preocupado de nadar y guardar la ropa.

Un fútbol áspero, que justificó su situación en la Bundesliga y el que solo haya ganado un partido de los seis que ha jugado el equipo alemán desde que concluyó la fase de grupos de la Champions. En ese periodo, el Barcelona jugó 14 y solo perdió el de Pamplona.

Entre lo cerrado que jugó el Bayer y la posesión que acumuló el Barça, el choque transcurrió con escasas ocasiones. Hasta el minuto 32 no se acercaron los alemanes al área de Valdés, pero Puyol y Abidal deshicieron la tímida internada local.

La falta de espacios que dejó el Bayer provocó que Messi y los suyos tampoco tuvieran mucha presencia de cara al gol. Posesión, toda: 79 por ciento, en media hora; pases, también, 339 de los azulgrana, por 55 del Leverkusen.

Un gol de Alexis Sánchez a la contra pone por delante al Barcelona en el BayArena. El equipo azulgrana ha aprovechado el primer despiste defensivo alemán con una rápida contra dirigida por Messi, que metió en largo para que el chileno definiera con acierto.

Así las cosas, el gol solo podía llegar a balón parado o en un contragolpe. Llegó de esto último. Messi no perdonó la única desorganización del Bayer y le mandó un balón largo a Alexis, que metió el 0-1 a los 42 minutos entre las piernas del meta, Leno.

Cambio de panorama

Abierta la lata, el partido cambió de forma radical en la segunda mitad. Un Bayer plagado de bajas, en especial Ballack y Sam, sacó el recurso de la fuerza y aprovechó la única falta de intensidad defensiva del Barcelona para empatar.

El central checo pone el empate en el marcador al superar en el salto a Alexis y batir a Valdés en su remate en el segundo palo.

El 1-1 de Michal Kadlec llegó en el minuto 52 en una prolongada acción de ataque, que no atinó a cortar la cobertura azulgrana. Así hasta que centró Corkula, ante un timorato Abidal, y Kadlec superó de cabeza a un indeciso y descolocado Alexis.

El 'niño maravilla' lo volvió a hacer en Leverkusen. Alexis Sánchez devolvió la ventaja al Barcelona en una nueva contra azulgrana que resolvió con autoridad el chileno.

Sin embargo, el Barcelona cercenó de raíz ese atisbo de reacción alemana. El juego se tornó vibrante, rápido, incisivo. A los 54 minutos, Cesc lanzó en profundidad por un estrecho pasillo en la defensa del Bayer. Recogió el balón Alexis y regateó a Leno para lograr el 1-2. El chileno se estrenó como goleador en la Liga de Campeones.

El partido estaba lanzado y Renato Augusto estuvo a punto de sorprender a un atento Valdés en el minuto 56. Ya lo había avisado Guardiola, el Bayer es irregular y en cinco minutos crea el peligro que no ha llevado en la hora anterior. Otra rápida combinación local provocó el tiro raso a cargo del “español” Gonzalo Castro, que Valdés tocó lo justo para que se fuera al poste.

Apretó entonces el paso el Bayer, que ganó confianza y fe en sus posibilidades. Los de Guardiola recuperaron la intensidad y concentración atrás, sin perder la peligrosidad arriba. En un continuo viene y va, que le dio belleza y emoción al encuentro, Messi también lanzó al palo y el recién incorporado Kiessling obligó a que Valdés hiciera otro paradón.

Messi establece el 1-3 definitivo, ante el Bayer Leverkusen, a los 88 minutos, tras una combinación con Alves. (14/02/12)

A modo de despedida, antes de ser sustituido por Cuenca, Alexis estuvo a punto de lograr el triplete, pero su cabezazo lo salvó Leno de manera milagrosa. Ese tercer gol lo marcó Messi a los 88 minutos. El argentino inició la jugada, la cedió a Alves y el pase del brasileño al poste del lado opuesto lo remató Messi - séptimo gol del crack - para dejar la eliminatoria prácticamente zanjada.