Enlaces accesibilidad

Manning conduce a los Giants hacia su cuarta Super Bowl (21-17)

Por
Los Giants levantan la SuperBowl 2012

Los Giants de Nueva York levantan su cuarto trofeo Vince Lombardi como campeones de la Super Bowl. La final del fútbol americano, en su 46ª edición, corona al equipo de Eli Manning tras su victoria frente a los Patriots de Nueva Inglaterra, liderados por Tom Brady (21-17).

El conjunto neoyorquino remontó un resultado adverso en el último cuarto, gracias a las jugadas de pase de Manning, que logra su segundo anillo. El conductor del juego de los Giants fue elegido 'MVP' del encuentro, firmando unas estadísticas de 30 pases completados de 40 intentos para 296 yardas.

En el duelo particular con Tom Brady hubo igualdad hasta que los errores de este acabaron pasando factura a los Patriots, justo cuando tenían el marcador a su favor. No obstante, el veterano 'quarterback' dio aire a su equipo con otra remontada anterior en el segundo cuarto, cuando iban 9-0 abajo.

Brady rompió el récord de Joe Montana de pases completados consecutivos, de los 13 que tenía el legendario lanzador de San Francisco a los 16. En esa sucesión de pases, los Patriots llegaron a estar 17-9 por delante de los Giants.

Y eso que Brady comenzó el partido conciediendo un error. Una penalización sobre su propia zona de ensayo, que otorgó dos puntos a los Giants. El primer cuarto fue de dominio para los de Nueva York, con un Eli Manning que sabía repartir juego entre sus receptores, alternando a seis distintos en sus primeros siete pases.

También daba alternativas a sus corredores, Jacobs y, sobre todo, Bradshaw. Estos penetraban fácilmente la línea defensiva ante el pasmo del gigantón Wilkford.

Comienzan mandando los Giants

Así, jugada a jugada, los de Nueva York se fueron al final de los primeros 15 minutos con nueve arriba gracias a un ensayo de Víctor Cruz a la recepción, seguido del punto extra.

A partir de ahí surgió la exhibición de pases de Brady, que encontró a Danny Woodhead como socio de excepción para darle la vuelta al marcador. La corta estatura del receptor se convirtió en un estilete para hacer mucho daño a la segunda línea defensiva de los Giants, que veían impotentes el avance rival.

No obstante, una buena defensa de los Giants obligó a los Patriots a conseguir sus primeros puntos desde un tiro libre de Gostkowski. Tras el pateo de rigor de los Giants, Brady sacó la batuta para hacer avanzar a los suyos 96 yardas en diferentes jugadas. Ahí aparecían las manos de Woodhead en la zona de ensayo para sujetar el pase del lanzador y poner por delante a los suyos.

Los Giants se veían obligados a analizar la estrategia en el descanso, mientras el público de Indianápolis vibraba con la actuación de Lenny Kravitz, telonero de la esperadísima Madonna.

Aún con el regusto de la actuación de la diva norteamericana, los neoyorquinos salieron al campo espoleados por la arenga de Tim Coughlin y el cambio de actitud surtió su efecto.

Brady, de récord

Pero tenían que esperar a que los Patriots agotaran su turno de ataque y Brady no estaba dispuesto a ceder su racha. Con un récord de 16 pases consecutivos, lideró a su equipo hasta un nuevo ensayo, que se encargó de transformar Aaron Hernández.

Los ocho puntos de desventaja obligaban a Manning a dar lo mejor de sí. Pero en el tercer parcial del partido solo fueron capaces los Giants de avanzar en el marcador gracias a tiros de campo de Tynes.

Por lo menos la defensa de los "Gigantes" hizo honor a su nombre, consiguiendo frenar a los Patriots. Brady sufrió hasta dos placajes de Justin Tuck y vio cómo un peligroso pase largo era interceptado por Blacknurn, ya en los últimos 15 minutos.

Todos los puntos se antojaban vitales, como se demostró en un último cuarto eléctrico, en el que Manning se la jugó con pases largos en momentos de agobio. En uno de los 'drives' más ajustados, un pase muy largo del benjamín de la saga Manning fue atrapado por su casi homólogo, Manningham, al borde de la línea lateral.

Jugada clave con 'moviola'

El banquillo de Bill Belichik pidió la moviola televisiva -en EE.UU. sí se puede- y las imágenes dieron la razón a los árbitros. La recepción era buena, y vital para el avance del ataque neoyorquino.

A falta de menos de un minuto, Bradshaw se coló hasta la cocina para conseguir el ensayo, segundo de los Giants, que a la postre sería el decisivo. Intentaron una jugada extra, de dos puntos, para meter presión a los Patriots.

Pero no hizo falta porque estos no fueron capaces de completar su ataque, aunque Brady lo intentó hasta el último segundo con una 'bomba' a la zona de ensayo, que no acertaron a recibir ni Gronkowski -mermado por molestias en el tobillo- ni Aaron Hernández.

Manning observó la jugada final desde el banquillo y estalló de júbilo cuando el pase de su rival cayó finalmente al suelo.