Enlaces accesibilidad
Champions | Dinamo Zagreb 0-1 Real Madrid

El Real Madrid vence en Zagreb un partido 'al rojo vivo'

Por
Dinamo Zagreb 0-1 Real Madrid

Ficha técnica:

0 - Dinamo Zagreb: Kelava; Ibañez, Tonel, Vida, Tomecak; Badelj, Calello (Situm, min.87), Kovacic (Pokrivac, min.63), Sammir, Leko y Rukavina (Beqiraj, min.75).

1 - Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Carvalho; Pepe, Marcelo; Di María (Lass, min.78), Xabi Alonso, Coentrao, Ozil (Higuaín, min.78); Cristiano Ronaldo y Benzema (Arbeloa, min.82).

Goles: 0 - 1, min.52, Di María.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Amonestó con cartulina amarilla a Leko (min.39) y Pokrivac (min.66) en el Dinamo; y Marcelo (min.70 y 72) y Pepe (min.92) en el Real Madrid.

Estadio: Maksimir.

El Real Madrid ha sufrido más de lo previsto para imponerse al Dinamo de Zagreb (0-1) en el estadio Maksimir. En la Champions League todos los equipos están por méritos propios y ningún rival es asequible. La valiente apuesta del técnico Krunoslav Jurcic, con presión adelantada y paciencia en la creación, nos ha deparado un vistoso partido con ocasiones para ambos bandos.

Di María, de trallazo espectacular a pase de Marcelo, dio la victoria al equipo de Mourinho que vestía de rojo 38 años después, rompiendo la maldición de ese color, pues nunca el Madrid había ganado con esta equipación. Los visitantes acabaron con 10 jugadores por la expulsión de Marcelo, que vio la segunda amarilla por simular un penalty.

Mourinho optó por el mismo once que se impuso al Getafe el pasado sábado en el Bernabeu, con un discutido Coentrão de titular. El portugués desordena un poco el centro del campo pero roba muchos balones y aporta un extra de velocidad en esa zona, aunque es cierto que sus mejores acciones ocurren cuando se descuelga a su banda.

Comienza apretando el Dinamo

El inicio del partido recordó lo acontecido en el Barça- Milan del Camp Nou (o en el España - Eslovenia de baloncesto), un pase en profundidad hacia Rukavina mediado el primer minuto rompió a la defensa madridista y Pepe tuvo que reaccionar rápido para evitar el peligro. Un córner para los croatas provocó el primer disparo del partido que salió alto.

La primera del Madrid no se hizo esperar, magnífico pase de Xabi Alonso a la espalda de la defensa y el empalme de Ronaldo con la izquierda salió desviado. Comenzó el partido con un ritmo trepidante y más repartidas las ocasiones de lo que cabía esperar.

El entrenador Krunoslav Jurcic comentó que el Getafe le había enseñado el método de hacer daño al equipo blanco -hoy de rojo-, y así fue. Los croatas presionaban mucho la salida de balón y salían rapidísimo a la contra, un dato que lo refleja son los dos primeros córners a su favor.

Tras diez minutos de incertidumbre, el equipo de Mourinho comenzaba a imponer su juego, dos jugadas de talento de Coentrão, la primera con un pase a Özil que alemán mandó arriba y la segunda con un disparo lejano con rosca hacia la escuadra que salió por poco.

Pero la primera gran ocasión fue para Benzema, un pase sutil que le dejaba encarando al portero y su disparo lo repelió el larguero. Poco después dispuso de otra el francés, Xabi Alonso es el mejor pasador de larga distancia del mundo, lo demostró con un envío de 40 metros y precisión milimétrica para Ronaldo que cedió al punta de la selección gala que mandó arriba.

Poco a poco, el Madrid se hizo dueño y señor

El club de Chamartín comenzaba a ser el dueño y señor del partido en el minuto 20, pero sorprendía el Dinamo por su capacidad de asociación, no rifaban ningún balón y lo sacaban con criterio desde atrás, sin prisa por crear la jugada y moviendo al equipo rival hasta encontrar el hueco. Sammir, el jovencísimo Kovacic y Badelj en la creación e Ibáñez en la zona defensiva eran los más destacados.

Ya con el Madrid dominando a placer, llegó la mejor ocasión del partido, jugada individual de Benzema, que vence por velocidad al primer rival y sienta a otros dos con un amague de disparo para dejar un balón franco a Di María que dispara flojo y al medio, el rechace cae en los pies de Özil pero el cancerbero, con una estirada inverosímil, salva el peligro.

Apareció 'San Iker' en el minuto 32, pase con el exterior de Leko y Rukavina dispara a bocajarro a Casillas que consigue despejar su disparo. Del posible 0-1 madridista al posible 1-0 para los locales.

El dominio madridista continuó en el transcurrir de los minutos hasta el final de la primera parte. Las ocasiones más destacadas fueron un pase de Di María a Ronaldo pero se adelantó Kelava, una falta ensayada de Xabi a Özil que no acierta a rematar y la última en el añadido, Benzema observa la llegada desde atrás de Marcelo y le sirve un balón muy escorado, pero intenta una vaselina que a punto está de ser el primer tanto.

El Dinamo ladra y el Madrid muerde

El conjunto local comenzó la segunda parte como la primera, sin dejar pensar a los cerebros madridistas y creando incertidumbre en el fútbol de los merengues.

Pero en la primera ocasión del Madrid llegó el mazazo, jugada que comienza en la izquierda, Benzema toca con Marcelo en la frontal, el lateral ve la entrada de Di María solo en la derecha y el argentino, de primeras, pone el balón en la escuadra contraria lejos del alcance del Kelava y convierte el primer gol para el Real Madrid en esta Champions.

Instantes después Ronaldo tuvo el segundo en sus botas, pero el portero croata continuaba con el gran partido que estaba realizando y despejó el peligro hacia un Xabi Alonso que no encontró la portería.

La calma se apoderó de los visitantes, que manejaban el balón y buscaban tímidamente el segundo, pues confiaban en que antes o después terminaría llegando, pero los croatas trataban de no perderle la cara al partido.

La expulsión de Marcelo complicó el partido

Marcelo, que al principio de la segunda parte vio cartulina por una entrada, recibió la segunda amonestación por simular un penalty. El equipo blanco se quedaba con diez y eso espoleó a los croatas que se lanzaron a buscar el empate. Ese ímpetu generó huecos a la espalda que a punto estuvieron de aprovechar los veloces Ronaldo, Di María y Benzema en un par de contras sin fruto.

Karanka, ocupando el lugar de un Mourinho sancionado, movió el banquillo para paliar el hombre menos, se fueron Özil, Di María y Benzema y entraron Lass, Arbeloa e Higuaín. El descartado mediocentro volvía a vestir la camiseta madridista tras tener pie y medio fuera y perder su dorsal en beneficio de Mesut Özil.

En los últimos minutos de partido el Madrid se dedicó a encerrarse atrás defendiendo la renta cosechada fuera de casa y con un hombre menos. El Dinamo dispuso de alguna ocasión sin demasiado peligro y los blancos tuvieron varios contraataques en los que podían haber ampliado la ventaja.