Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2011

El mundial de los más fuertes

  • Michael Phelps es uno de los nadadores con más expectativas en el Mundial
  • Las españolas de natación sincronizada tienen muchas opciones de medalla
  • Sigue el Mundial de Natación en directo en Teledeporte y RTVE.es

Por
Michael Phelps participará en el Mundial de Natación 2011
Michael Phelps participará en el Mundial de Natación 2011

El Mundial de Natación de Shanghái es la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres que tendrán lugar el año que viene. Los mejores, los que demuestren ser los más fuertes en este evento ganarán una plaza para viajar a inglaterra y nadie quiere perder la oportunidad. Nombres tan fuertes como el de Phelps y selecciones como la rusa de natación sincronizada pondrán las cosas difíciles a nuestros deportistas.

¿Cómo llegan a Shanghái los más temibles en cada disciplina?

El rey de las piscinas

El estadounidenses Michael Phelps tiene actualmente en su poder dos records mundiales, 100 y 200 metros mariposa conseguidos en el último Mundial que tuvo lugar en Roma. En los últimos Juegos Olímpicos consiguió nada más y nada menos que ocho oros. Con este curriculum no es exagerado llamarlo el rey de la natación.

Pero los reyes son mortales y pueden tener debilidades. En la reunión de Santa Ana (California), una de las competiciones que ha disputado para prepararse para Shanghái, Phelps obtuvo dos derrotas, una de ellas en su prueba favorita, 200 metros mariposa. Y con esta es la tercera consecutiva. No hay que olvidar de todas maneras que es una preparación y que él mismo se encuentra más que en perfectas condiciones para el evento chino.

El único nadador que consiguió un récord mundial en el 2010 ha sido Ryan Lochte, otro rival al que los favoritos no deben de quitar el ojo. Sus especialidades son los 200 y 400 estilos, categorías en las que en el Mundial de Roma consiguió la medalla de oro. Pero, y también en Santa Ana, Lochte falló en 400 estilos.

Para las chicas la dificultad la marca Britta Steffen,  una nadadora alemana plusmarquísta mundial campeona olímpica de los 50 y de los 100 metros libres.  

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín. En Roma consiguió entrar en la histora de los plusmarquistas al conseguir parar el cronómetro de los 100 metros libres en 52,07 segundos. En 2010 tuvo problemas a la hora de prepararse para este mundial y para los Juegos debido a una sinusitis.

Por otra parte Fran Halsall, británica, también llegará con ganas de demostrar que, tras la cirugía en el tobillo a la que se sometió en diciembre, sigue en forma. La nadadora ha conseguido en cuatro años records nacionales en 50, 100 y 200 metros libres, 100 y 200 metros espalda y 50 y 100 metros mariposa.

Si la lesión se lo permite, como le permitió clasificarse para Shanghái, luchará para volver a estar en el podio, o al menos estar entre los 10 primeros que viajan a Londres.

A saltar como en casa

En la categoría de saltos los más fuertes son los chinos. En Roma cuatro de las cinco medallas de oro masculinas y 3 de 5 femeninas cayeron en manos de China. He Chong se proclamó campeón del mundo en 2009 en salto de trampolín de tres metros.

En saltos sincronizados, la pareja formada por Lin Yue y Huo Liang ya ha conseguido oro en la pueba de 10 metros en los Juegos Olímpicos de 2008 y también consiguieron el dorado en Roma.

En saltos femeninos Wu Minxia intentará lograr, con solo 25 años, su quinto título mundial en salto desde tres metros con su nueva compañera, He Zi. Su antigua compañera, Guo Jingjin, se retiró en Enero. Jingjin ha sido campeona mundial de la categoría durante cinco Mundiales seguidos.

Es uno de los puntos fuertes de la anfitriona y no van a dejar escapar la oportunidad de revalidar todos los títulos conseguidos en esta categoría.

Nadando fuera de la piscina

Como rival a batir en la modalidad de aguas abiertas masculina nos encontramos con Alemania. En concreto con un hombre llamado Thomas Lurz. El alemán consiguió dos medallas de oro en Roma, 5 y 10 kilómetros, y en el Europeo de Budapest se llevó la condecoración dorada en 10 kilómetros.

En abril de este mismo año, en una de las pruebas que realizó para la preparación del mundial, Lurz participó en un Gran Prix por las playas brasileñas de Santos y ganó, a pesar de las difíciles condiciones a las que se sometieron los nadadores y por las cuales se tuvo que suspender la carrera de 15 kilómetros.

En la modalidad femenina cosa está más repartida.  Rusia tiene un equipo potente que en el último Mundial consiguió tres medallas de plata. Pero la Austrialiana Melissa Gorman, ganadora del oro en 5 kilómetros en Roma, es una de las más peligrosas, con varios campeonatos y records nacionales.

España y Rusia cara a cara

En la modalidad de natación sincronizada suena por fin españa como favorita, pero siempre con el "pero" de las temibles rusas que en este deporte parece que jamás se van a sumergir.

España llega con un equipo muy joven, sin Gemma Mengual,  pero con Andrea Fuentes, que ya tiene tablas. Desde la maternidad de la catalana, Fuentes ha sido su sustituta y anteriormente ya había trabajado en el equipo y en duo en el anterior mundial. Además en la modalidad de dúo estará acompañada por Ona Carbonell.

En Roma España ganó por primera vez un oro en un Mundial en la categoría de combinada libre. Además ha intregrado novedades en sus coreografías haciendo ejercicios como pilates y entrenando con técnicas de baile que pueden adaptar al agua. Todo esto lo mostraron en el campeonato de Espñana de Verano Absoluto 2011 en el que consiguieron el primer lugar por encima de Francia e Inglaterra.

Pero Rusia es el equipo más difícil de todos, el favorito del público y de los jueces, llevan más de una década siendo medallas de oro en todos los mundiales y Juegos Olímpicos a los que se presentan desde el año 2000 cuando alcanzaron el oro en la competición por equipos y Olga Brusníkina y María Kiseliova ganaron el primer puesto en la modalidad por parejas. Llegan a China con el propósito de ganar los tres oros y arrebatar el título de campeona del mundo a España.

Jugar en el agua

Por último en la quinta prueba, la de waterpolo.  El equipo español másculino está entre los preferidos para llevarse medalla. En un principio el equipo nacional está en un grupo difícil en el que se enfrentarán a los dos otros lobos de la competición, Hungría y Montenegro. Sobre todo hay que estar atentos a Hungría, que ganó el oro a Estados Unidos en los últimos Juegos Olímpicos. 

Pero España llega con con ganas de superarse tras ser subcampeones en Roma hace dos años y de resarcirse del quinto puesto que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En las chicas las más fuertes son las estadounidenses que fueron las campeonas del Mundial de Roma.

Habrá que estar pendiente para saber si los más fuertes demuestran serlo y si, por caprichos del destino, hay alguna sorpresa que consiga cambiar los vaticinios.