Enlaces accesibilidad

Simón estará listo en "mes o mes y medio"

  • Los médicos intentarán que Simón regrese en Italia el 3 de julio
  • También han destacado que era imposible fijar la tibia con tornillos
  • El doctor Villamor definió a Julián Simón como un "paciente fenomenal"

Por
La lesión de Simón

Los doctores Ángel Villamor y Rafael Durá han evaluado  los progresos de la lesión del piloto español de Moto2 Julián Simón  tras su operación, señalando que "está muy animado" y  estimando que "en un mes o mes y medio estará listo".

"Julián Simón está muy animado y dispuesto a quedarse los días que  hagan falta, me ha preguntado en cuanto tiempo estará bien, le he  dicho que creo que en un mes, mes y medio", ha señalado el doctor Angel  Villamor durante la rueda de prensa concedida en el hospital USP San  José de Madrid para explicar los detalles de la cirugía y la  evolución del piloto toledano en la lesión que se produjo el pasado  domingo durante el Gran Premio de Catalunya.

Además, el doctor aclaró que el piloto "quiere llegar" a la prueba  que se disputará el día 17 de julio en el circuito alemán de  Sachsenring, pero que el equipo médico tratará de aunar sus esfuerzos para tenerlo "en Italia el 3 de julio".

La rehabilitación consistirá en dos  sesiones diarias

"El dice que se quedará en el hospital el tiempo que sea necesario  para hacer la rehabilitación. La rehabilitación consistirá en dos  sesiones diarias, mañana y tarde y mucho drenaje y masaje. El ya ha  levantado la pierna, ha estirado la rodilla y mueve algo el tobillo y  eso es un gran paso adelante. Pero nuestra prioridad ahora es drenar  y flexibilizar", ha añadido Villamor.

En este sentido, el médico definió la fractura del piloto del  equipo Mapfre Team Aspar como "una de las más complejas" que ha  tratado en su carrera.

Era  prácticamente imposible recomponerla con tornillos

"Recibimos al paciente el domingo por la noche con una fractura  del tercio medio de la tibia y del peroné del pie derecho. Decidimos  ponerle un tratamiento antiinflamatorio intravenoso que funcionó muy  bien durante la operación. La tibia estaba descompuesta y era  prácticamente imposible recomponerla con tornillos. Intervinimos seis  médicos en una operación que duró 3 horas y media, y lo que hicimos  fue crear una placa de metal hasta que conseguimos recomponer la  tibia, la placa era de titanio y medía 30 centímetros, además creamos  una para el peroné más pequeña ya que su fractura era menos grave", ha explicado.

El doctor Villamor no dudó en definir a Julián Simón como "un  paciente fenomenal", que estuvo "consciente durante toda la  operación" viendo los progresos "mediante una pantalla", ya que se le  aplicó "la anestesia epidural". "Esta mañana, Julián nos ha llamado  para que le aflojásemos el vendaje, pidiendo disculpas porque no  podía soportar el dolor", ha recalcado.

Además, el doctor señaló que uno de los principales miedos de su  familia eran que el golpe pudiese haber dañado "el fémur de su pierna  derecha", ya que el piloto toledano se lo fracturó curiosamente en el  Gran Premio de Catalunya 2006, pero los médicos confirmaron "que no  le había afectado".

Un mes, el objetivo de Simón

Otro de los aspectos que destacaron fueron los grandes progresos  realizados por Simón tras la operación. "Esta mañana le hemos quitado  la venda y ya conseguía a duras penas mover la pierna. Vamos a tratar  de hacerle andar en muleta para tener callo en un mes y poderle  montar en la moto en un mes", ha aclarado el doctor Villamor.

Como anécdota, ambos doctores se mostraron sorprendidos de como  "la pierna le pudo aguantar recta", ya que "había un segmento que no  sujetaba la bota y estaba totalmente suelto", y para ellos se trata  de algo "físicamente inexplicable".

En último lugar, los médicos aclararon porque rechazaron el uso de  la cámara hiperbárica, que fue utilizada en la reciente operación de  Alvaro Bautista, durante la operación. "No tenemos ningún dato  científico que diga que la cámara hiperbárica, a Álvaro le fue bien  pero no se ha comprobado su beneficio y preferimos no investigar con  nuestros pacientes. Aún no se sabe a ciencia cierta si a Bautista le  ayudó", ha sentenciado.