Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2011 | Rafa Nadal

Feliz cumpleaños, Rafa Nadal, y gracias por todo

Por
Nadal, contra todos en Roland Garros

Rafa Nadal cumple 25 años y desde RTVE.es queremos enviarle a París nuestra felicitación. El actual nº1 del mundo celebra su aniversario sin darse un respiro, sobre la arcilla de Roland Garros 2011, donde se juega el pase a la final ante Andy Murray, cuarto del mundo (en directo desde las 14:00 en Teledeporte y RTVE.es).

Lejos de incomodarse por la hora del partido, incluso su tío y entrenador, Toni Nadal, ve positivo jugar antes que Djokovic y Federer; más descanso para Rafa.

Optimismo en el bando manacorense que contrasta con las sensaciones que transmitía antes del partido ante Soderling. Ganar al sueco, 5º de la ATP, sirvió para sacarse una espina que tenía clavada y quitarse de encima algo de presión: regalo anticipado.

El siguiente regalo se lo puede hacer su amigo Federer si gana a Djokovic, porque aplazaría el más que probable asalto al primer puesto en el ránking, que ostenta desde que ganara el último Roland Garros.

El torneo parisino es su favorito -como el de la mayoría de tenistas españoles-, pero no se puede decir que el público francés se lo regale por su cumpleaños. Más bien es un presente que Rafa se hace a sí mismo -lo primero- y a todos los aficionados españoles.

Coincide también con otro aniversario, el 30º de la ultima victoria de Bjon Börg en la final de la pista Philippe Chatrier. El sueco tiene aún seis títulos por cinco de Nadal, que aspira a igualarlo -y superarlo- tarde o temprano.

Porque, repasando su historial, lo que ha logrado el español en estos 25 años está al alcance de muy pocos. Djokovic y Murray, que son de su generación, ya no podrán, mientras que otros que le superan en número de Grand Slam no llegaron tan alto a su edad.

Entonces, ¿de quién son las dudas? Y sobre todo, ¿por qué? Su nivel de autocrítica es más que pertinente cuando surgen los debates en torno a su estado de forma, como ya ocurrió en 2009. Él es el primero en decir que no está bien, adelantándose al resto.

Pero el aficionado español es por naturaleza veleidoso y pasa de la euforia al desencanto con relativa facilidad. Cuatro finales consecutivas perdidas contra Djokovic alimentan los complejos más rancios de la hinchada, y eso Rafa, a pesar de la distancia de París, lo nota; lo sufre.

Veinticinco años, nueve títulos del Grand Slam, cinco de ellos en Roland Garros; 45 torneos ganados en total, 19 de ellos del Masters 1.000; dos Copas Davis ganadas en la final y su contribución notable en la de 2008, junto a una generación irrepetible. Y todo aliñado con una personalidad ejemplar, modelo para los más jóvenes aficionados al deporte en general.

En resumen, para envolver un regalo de parte de toda la afición: una dosis extra de confianza.