Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2011 | Roger Federer - Gael Monfils

Federer pide paso ante su 'bestia negra'

Por
Roger Federer avanza a semifinales, donde le espera Novak Djokovic
Roger Federer avanza a semifinales, donde le espera Novak Djokovic

Roger Federer avanza a semifinales de Roland Garros 2011, sin ceder un set tras batir a la última esperanza local, Gael Monfils, con relativa comodidad (6-4, 6-3 y 7-6 | Datos y estadísticas del partido). Le espera en semifinales su particular 'bestia negra' de la temporada, Novak Djokovic, quien no jugó este martes por lesión de su rival.

Con superioridad, pero sin excesivo brillo, el suizo no encontró más dificultades que sus propios bajones en el juego. Federer se permitió algunos 'descansos' en su tenis, tan racheado como el viento que cayó sobre la pista Philippe Chatrier.

Monfils pagó en cierta medida el esfuerzo al que le obligó David Ferrer en la ronda anterior y le costó encontrar la dura derecha con la que podría haber tenido alguna opción ante el 'maestro de maestros' de 2010.

El de Basilea, por tanto, avanza sin ceder un solo set en el torneo. Buen argumento para hacer frente a 'Nole', pero el serbio está más fresco y en mejor forma, a tenor de lo mostrado por Federer en cuartos. Si llega a ser Rafa Nadal, a buen seguro hacía saltar las alarmas, pero a Roger se le consiente más.

Monfils le beneficiaba imponer un ritmo frenético al partido y Federer se contagió al principio. Los puntos iban y venían sin pausa, provocando los errores no forzados del suizo.

Así regaló el primer 'break', pero el parisino no supo rematar a Roger, mientras que este no perdió la calma y volvió a encontrar su mejor tenis para igualar y retomar la iniciativa.

Federer intentó romper el servicio a su rival en el octavo juego, pero aún le quedaban un par de regalos en la cesta para que Monfils salvara tres pelotas de rotura y mantuviera el tipo. Hasta ahí, porque el siguiente juego se lo anotó en blanco y en el décimo ofreció un nuevo recital para ganar la primera manga en 42 minutos.

Racha de errores

El siguiente tuvo una tónica más o menos parecida, aunque en esta ocasión fue el nº3 del mundo el que se puso con ventaja al principio. Firmó un 3-0 que parecía fulminante frente a un Monfils casi desaparecido.

Pero la racha de errores, motivada en parte por el fuerte viento, volvió al lado del suizo, que regaló un nuevo 'break' en el quinto juego.

Sin embargo, Monfils ya estaba bastante desmotivado y no quiso aprovechar su oportunidad de volver al partido. También influyó la suerte, porque Federer forzó el 'deuce' en el siguiente juego con una bola de las llamadas 'trepadoras', mientras que en el intercambio de fallos del desempate se llevó la palma el francés con un 'smash' a la red y una doble falta, entre otras perlas. 'Break' y de nuevo ventaja para el de Basilea.

Con 5-2 en el marcador después de que Federer consolidara su ventaja, Monfils pidió la entrada del fisioterapeuta para que le cambiaran el vendaje que suele llevar en sus dedos. Un poco de aire en un día en que hubo bastante, que solo le sirvió para apuntarse el siguiente juego; el set fue para Roger.

Parecía que ya no se iba a volver a ver la versión errática del suizo, pero en la manga definitiva desaprovechó un 2-0 que le habría bastado de no ceder su servicio. Lo hizo y Monfils se creció un poco para dar algo de vida al encuentro.

También despertó un poco Federer, que atacó todos los servicios de su rival. Empeñados en dar suspense, ambos dejaron notar la tensión con más fallos no forzados en los 'deuces' que marcaron los siguientes saques de Monfils.

Hasta 36 llegó a acumular Roger antes del 'tie break' definitivo, donde puso el rótulo de "fin" a la película de suspense desplegando su mejor juego en las dos horas y media que duró el partido. A semifinales y a ver si puede esta vez con 'Nole'.