Enlaces accesibilidad

El Giro recula y anula la subida al temible Crostis

Por
Imagen de la asombrosa escalada al Monte Crostis.
Imagen de la asombrosa escalada al Monte Crostis.

El Crostis, la montaña de las montañas en este Giro de Italia, ha sido insuperable aun antes de subirse. En una decisión unilateral de última hora en la tarde del viernes, los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) han determinado que la 14ª etapa no incluriá el ascenso al monte Crostis, por lo que la carrera altera su itinerario. Saldrá de la población austriaca de Lienz y se dirigirá directamente al alto de Zoncolan, un puerto de primera categoría también de estrechas rampas donde no caben los coches, y donde concluirá el trazado [Perfil de la 14ª etapa del Giro de Italia].

La decisión ha sorprendido y contrariado al propio director de la carrera, Angelo Zomegnan, que declaró a Efe: "No se ascenderá el monte Crostis, porque según los jueces no hay garantía de proteger el aspecto deportivo de la carrera". Y añadió: "Es una decisión de los jueces, que yo no comparto, pero no podemos entrar en una guerra contra todo el colectivo".

La organización de la carrera se frotaba las manos esperando un espectáculo de otra época en las peligrosas rampas de esta cima, 14 kilómetros de ascensión no solo imponentes por su pendiente, de un 10,1 por ciento de media, sino por su difícil descenso con una carretera sin asfaltar con apenas dos metros de ancho. Espeluznante a ratos, como se puede ver en este vídeo con imagen subjetiva del descenso.

De nuevo el 'sterrato' en un tramo calificado de "miedo" por  Contador, quien fue a inspeccionarlo después de la Flecha Valona. La  zona de la discordia, de la polémica, la que no quiere ver ni en pintura  Bjarne Riis, el director de Contador en el Saxo Bank.

El recorrido lo pone la organización y los ciclistas corren

El técnico danés propuso la eliminación del tramo sterrato, pero solo  consiguió la indignación de Zomegnan. "El recorrido lo pone la  organización y los ciclistas corren". Y punto. Siempre categórico el ex  periodista del diario oficial del Giro.

No es normal que el director se tenga que subir en una moto

"Va a ser caótico, no hay por qué asumir esos  riesgos y no es normal que el director se tenga que subir en una moto y  que haya solo asistencia de ruedas y no de bicicletas", se volvió a  quejar Alberto Contador.

Pero la organización no quiso saber nada de quejas. Angelo Zomegnan sigue tajante: "Crostis sí....y punto". Y explica que el recorrido se conoce desde el pasado octubre y en marzo los directores de los 23 equipos dieron el OK. "Además he enseñado un vídeo a varios corredores (Contador, Nibali, Scarponi, Gazelli, Millar...) y han visto que el Crostis ahora no tiene nada que ver con el de antes", dice.

Se había hablado incluso de una posible asociación de los equipos ciclistas para trasladar a la organización su descontento, pero han sido los jueces los que han dado un paso al frente.

Por si acaso, Alberto Contador ya había tomado la precaución de salvaguardar su liderato con otro golpe de efecto en la etapa de la víspera, en la llegada a Grossglockner, con Nibali a 3'09, Scarponi a 3'16'', Arroyo a 3'25'' y Kreuziger a 3'29''. Aunque el territorio para emboscadas queda acotado, el pinteño seguirá siendo el blanco de ataques de todos los equipos aspirantes a la maglia rosa. Todos contra él.

La etapa que más me gusta es la del Zoncolán

"Empiezan las etapas que van a decidir el Giro de Italia. Llego en buena condición pero los rivales van a querer aprovechar sus oportunidades. La etapa que más me gusta es la del Zoncolán", explicaba Contador el jueves. Quizá ahora la disfrute un poco más.