Enlaces accesibilidad

Madrid y Barcelona por el mundo

  • El nombre de las ciudades españolas se repite en otros puntos del planeta
  • El 'Madrid' de Kentucky, en EE.UU., está en una zona especialmente sísmica
  • El 'Barcelona' de Venezuela tiene delante las llamadas 'Islas Borrachas'
  • Final de la Copa del Rey en directo,  el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona procedentes de todos los puntos del planeta.
Aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona procedentes de todos los puntos del planeta.

El Real Madrid y el FC Barcelona vuelven a verse las caras. Esta vez se las verán más veces de lo normal. No solo han jugado en la Liga española sino también en la final de la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Siempre que se enfrentan azulgranas y madridistas se para el mundo. Ambos equipos son el centro de atención en España pero también a nivel internacional. [Final de la Copa del Rey 2011 | Barça-Real Madrid, en directo este miércoles a las 21:30h, en La 1, RNE y RTVE.es)]

Especialmente por el fútbol, Madrid y Barcelona están muy bien localizadas en el mapa del mundo. Ahora, las dos grandes ciudades españolas no son las únicas que tienen ese nombre. Hay hasta 32 ciudades en todo el mundo que se llaman Madrid y 8 que se llaman Barcelona.

Solo en Estados Unidos de América hay 10 Madrid que se localizan en Alabama, Colorado, Iowa, Kentucky, Maine, Missouri, Nebraska, Nueva York, Nuevo Méjico y en Virginia. También hay ciudades llamadas Madrid en Guinea Ecuatorial, en Suecia, Filipinas, Guatemala, México, en Sudáfrica tres, El Salvador, cinco en Colombia, Puerto Rico, Chile, Canadá, Cuba, Groenlandia, Argentina, República Dominicana y hasta en Uzbekistán.

Por su parte, ciudades con el nombre de Barcelona se encuentran en Filipinas, Venezuela, Arkansas, Bolivia, Colombia, Paraguay y en Perú a parte de la que Ciudad Condal en España.

El Madrid de Kentucky es muy sísmico

El Madrid de Kentucky, por ejemplo, es una zona especialmente sísmica. Así, en el siglo XIX, en tres meses entre diciembre de 1811 y febrero de 1812 se produjeron cuatro de los peores terremotos de la historia de América del Norte (se conoció como la secuencia de 'Nuevo Madrid'). Viene provocado por el sistema de fallas que hay en la zona, que según dicen por aquel lugar, puede provocar nuevos movimientos sísmicos.

En Nueva York también se encuentra otro Madrid. Allí, en la ciudad principal del estado americano se encuentra también una peña del cojunto madridista, la 'Peña Madridista Nueva York City' que preside Elena Ponce García.

Alabama no solo es famosa por Greenbow, la ciudad natal de Forrest Gump. También hay un 'Madrid' allí, en el estado del sureste de Estados Unidos. Por cierto, muy cerca de otro municipio llamado 'Andalusia', eso sí, con 's'.

Por su parte, Iowa tiene una pequeña ciudad llamada Madrid con 2.360 habitantes según el último censo realizado. En México, cerca de Ciudad de Villa de Álvarez, de Manzanillo y de Tecomán se encuentra 'Madrid'.

En el Condado de Franklin, en el estado de Maine en EE.UU. , hay un pequeño pueblo llamado 'Madrid' que, eso sí, no tiene muchos habitantes. En el censo que realizaron con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000, había censadas 173 personas. El pueblo de Madrid en Franklin son solo 1,6 kilómetros cuadrados.

Un Barcelona muy bien situado

En Venezuela se encuentra también una 'Barcelona' que nació en 1638 como 'Nueva Barcelona del Cerro Santo' fundada por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. Se encuentra en la costa venezolana y como curiosidad tiene justo delante las Islas Borrachas.

La Barcelona de Venezuela es la capital del Municpio Simón Bolívar y del estado Anzoátegui. En el año 2010 tenía una población de 620.555 habitantes.

En Arkansas también se encuentra una ciudad llamada 'Barcelona'. Se localiza en el Condado de Crawford, en el estado de Arkansas, en Estados Unidos.

Por su parte, en Filipinas tienen un municipio llamado Barcelona en la provincia de Sorsogon. Según el censo del 2000, tiene 19.041 habitantes. Se encuentra al sur de la isla de Luzón. Se divide administrativamente en 25 'barangayes' que son los distintos barrios de la localidad.