Enlaces accesibilidad

Nadal sufre ante Murray para meterse en su séptima final de Montecarlo

Por
Nadal, a la final de Montecarlo

Rafa Nadal se ha clasificado para su séptima final del Master 1000 de Montecarlo, tras imponerse 6-4, 2-6 y 6-1 a Andy Murray.  [Datos y estadísticas del encuentro] El español, que buscará su séptimo entonrchado consecutivo, se enfrentará en la final a su amigo David Ferrer, que en la primera semifinal venció a Melzer.

El encuentro, de casi tres horas de duración, ha sido el más duro y vistoso de esta edición del torneo monegasco y ha supuesto que Nadal ceca un set, algo que no ocurría desde la final de 2009 cuando se enfrentó a Djokovic.

"Ha sido una victoria fantástica. Es un sueño volver a estar en la final. Además, es muy bueno para mí comenzar la gira de tierra batida con una final. Todo es positivo en cuanto al resultado", explicó el mallorquín. 

"Creo que lo hice mejor en el final del partido. Especialmente en el último juego, jugué como me gustaría jugar en la final, porque cambié direcciones, jugué muy bien de derecha, más largo y cerca de las líneas", explicó. 

Será la segunda final consecutiva en Montecarlo entre dos tenistas españoles, ya que Nadal ganó su sexto título el año pasado al derrotar a Fernando Verdasco.

Encuentro muy duro

El de Manacor necesitó una hora y 10 minutos para hacerse con un primer set muy disputado en el que los dos jugadores cometieron errores y genialidades por igual.

No empezó bien Nadal ya que comenzó perdiendo su saque, pese a que Murray saltaba con problemas en el codo. En el turno del escocés, fue Nadal quien le rompió el servició y puso el 1-1 en el marcador.

Después el número uno del mundo consiguió romper nuevamente romper el servicio de Murray y se fue distanciando hasta ponerse 4-1.

Pero Murray no estaba dispuesto a bajar los brazos con facilidad. Gracias a su servicio y a los problemas que mostró Nadal con su primer saque en el séptimo juego puso el 4-3 el marcador.

Murray nunca bajó las brazos

Así se llegó al octavo juego de la primera manga, uno de los más disputados. Llegaron al 'deuce' y Nadal y Murray alternaban sus ventajas mientras el escocés mostraba su mejor versión.

Rafa intentaba evitar la igualada con cambios de ritmo, pero Murray respondía bien a todas las bolas hasta que consiguió poner el 4-4.

Tras este juego, que duró más de 14 minutos, Nadal parovechó su saque y luego consiguió la tercera rotura de break para apuntarse el primer set del encuentro.

Nadal cede un set en tierra

La segunda manga tampoco fue fácil para el español, que atravesaba su peor momento de juego frente a un Murray que, por contra, enseñó su mejor versión.

Pese a que el mallorquín comenzó ganando su saque, Murray se adelantó 1-2 al romperle el servicio en su segunda oportunidad y a partir de ahí hizo sufrir al 'rey' de la tierra monegasca.

Llegaron juegos duros, largos, muchos de ellos de más de 10 minutos, y con un Murray jugando perfecto.

El cuarto juego de este set fue el más largo y disputado.  Tras llegar al 40 iguales los jugadores alternaban la ventaja y ninguno parecía dispuesto a ceder el punto a su rival.

Así se llegó al octavo 'deuce' del juego en el que tras una volea fácil de Nadal que se marchó fuera y un gran réves de Murray sirvieron al escocés para llevarse el punto y poner el 1-3 a su favor en el marcador.

El público se puso en pie para aplaudir a los dos tenistas que estaban ofreciendo el mejor partido de todos los disputados en este Master 1000.

Luego los errores del mallorquín se sucedieron y Murray se anotaba la segunda manga por un 2-6.

Era el primer set que Nadal cedía en todo el torneo, algo que no ocurría desde la final de 2009. Concretamente, en todas sus participaciones en el torneo monegasco Nadal solo había perdido un set ante Gasquet, Coria,Gaudio, Federer y Djokovic.

Una tercera manga apabullante

En el tercer set, Rafa Nadal quisó demostrar por qué ha ganado seis veces el entorchado de Montecarlo. Consiguió un parcial de 3-0, justo cuando el escocés tuvo que pedir asistencia médica.

Pero ni siquiera esas molestias eran una excusa. Nadal, en su mejor momento, volvió a romperle el servicio y se puso 4-0. Después fue el escocés el que le devolvió la rotura al resto para ponerse 4-1 y conseguir así el punto de la honra.

En el siguiente juego, Nadal hizo lo propio con el servicio de Murray y finalmente aprovechó su servicio para sentenciar un encuentro que le costó ganar.

Con esta victoria, el número uno suma ya 38 partidos sin perder sobre la tierra monegasca.

Ahora, en la final le espera su amigo y rival David Ferrer, a quien deberá vencer si quiere seguir escribiendo su nombre con letras doradas en Motencarlo y morder el que sería su séptimo entorchado consecutivo.