Enlaces accesibilidad

Nadal se deshace del mejor Murray y alcanza la final de Londres en un partido épico

Por
Nadal gana al mejor Murray

Nadal se ha apuntado un duelo de titanes en el O2 de Londres y ha alcanzado su primera final del Torneo de Maestros al imponerse en tres sets por 7-6, 3-6 y 7-6 a un combativo Andy Murray en el partido más completo y épico del torneo. [Sígue la final ante Federer en directo a las 18:10 horas por La 1 y RTVE.es].

El español ha vuelto a sacar sus galones de número uno del mundo para batir a un durísimo rival. Andy Murray ha exigido lo mejor de Nadal, que ha pasado malos momentos pero ha estado más acertado y agresivo en las fases decisivas del partido. El escocés rozó la victoria pero nunca dispuso de una bola de partido, por las tres que alcanzó Nadal.

Ambos jugadores saltaron a la cancha muy concentrados, conscientes de la importancia del momento, ante un pabellón abarrotado y deseoso de ver un gran espectáculo. No defraudaron los contendientes, que arrancaron de forma increible desde el primer golpe, imponiéndose con comodidad en sus juegos y sin dar opciones a su rival.

Si Murray se llevaba sus servicios gracias a sus potentes saques, registrando una media superior a los 215 kilómetros por hora, Nadal levantaba al público con sus 'drives' ganadores. Los nueve 'aces' del escocés en el primer set fueron contrarrestados por los tres 'drives' ganadores del mallorquín, que cometió la mitad de errores no forzados que el británico.

De poder a poder

Así, de poder a poder, los jugadores firmaron una primera hora de juego para el recuerdo, con un intenso tie-break incluido. Después de la igualdad entre ambos, el primer set no podía resolverse de otra manera. Y Murray, como hasta entonces, decidió abrir el desempate con un saque directo inapelable. Sí erró el número cinco del mundo en la siguiente jugada intentando un paralelo, uno de sus puntos débiles.

Murray se descentró en el peor momento y Nadal aprovechó un segundo saque de su rival para conseguir el primer minibreak. 3-1 para el español, que mantuvo su saque e intentó resolver con un paralelo que mandó casi contra la valla.

Con 5-4 a favor, Nadal disponía de su saque para finiquitar el primer set, pero Murray le devolvió la rotura después del punto más largo del partido. 36 golpes de pura tensión que Nadal intentó resolver con una dejada bien devuelta por Murray. El de Manacor intentó superarle sin éxito y el escocés machacó en la red.

De nuevo las espadas estaban en alto con el 5-5 pero Nadal no quiso alargar más el set y tomó ventaja en el partido con dos puntos increibles. El primero fue un cruzado ajustadísimo que no pudo atajar Murray a pesar de su carrera. Y el segundo, una dejada antológica digna del número uno del planeta. 7-6 para Nadal, el primer paso hacia la gran final.

Murray devuelve el golpe

La segunda manga arrancó con un agresivo Nadal dispuesto a aprovechar el bajón anímico de su rival y a punto estuvo de romper el saque en el primer servicio de Murray. El mallorquín dispuso de dos bolas de 'break', las primeras de todo el partido, pero el escocés consiguió levantarlas y evitar que el partido se le pusiera muy cuesta arriba.

Fue un momento clave para Murray, que desde entonces se fue a por el partido y comenzó a mandar amenazas a Nadal, que mantuvo su saque hasta el séptimo juego, en el que su contrincante se colocó 0-40, con tres bolas de rotura a su disposición.

El español salvó la primera bola con una carrera genial, la segunda con golpes fortísimos y angulados y la tercera con un saque sobre el cuerpo de Murray. Sin embargo, la gesta de Nadal no tuvo continuidad en el 'deuce' y Murray consiguió la primera rotura del partido.

El escocés afianzó su 'break' y aprovechó el mal momento de Nadal para llevarse el segundo set por 3-6. Murray pasaba por su momento más dulce y Nadal buscaba soluciones en su cabeza a su 'bajón' físico sobre la pista.

Final épico

En estas condiciones llegaron Nadal y Murray al tercer y definitivo set, en el que se decidiría el nombre del primer finalista del torneo. Murray comenzó fuerte pero el mejor Nadal reapareció para romper el saque y tomar ventaja en el partido, tras aprovechar dos malas dejadas del escocés.

La tensión era máxima y cada detalle se convertía en un elemento más en esta lucha de gigantes. Nadal ganó en confianza con su tercer 'ace', después de muchos primeros saques errados. Mientras, Murray la perdía rompiendo las cuerdas de su raqueta hasta tres veces.

Pero la lucha seguía en todo lo alto y Murray, con 21 saques directos en su haber, estuvo a punto de recuperar la desventaja en el sexto juego, en el que dispuso de dos bolas de break que salvó Nadal con tres buenos saques que llegaron en el momento justo para el mallorquín. No lo consiguió en el sexto pero sí en el décimo, cuando Nadal servía para ganar el partido.

El escocés salvó un 'matchball' y se lanzó a por el partido con el 5-5. De nuevo se desnivelaba el partido y Nadal aguantaba el chaparrón. Tras el 6-5 para Murray, el número uno ganó con contundencia su saque y el partido se fue al 'tie-break' definitivo. El partido se había convertido en una montaña rusa y llegaba a su última y definitiva bajada.

Empezó mal para Nadal el desempate, con dos 'minibreaks' para Murray, que se adelantó con un peligroso 0-3. Pero Nadal volvió a tirar de épica e igualó el desempate a 4 con dos latigazos. Tras el último estirón del escocés, Nadal se pusó 6-5 con dos derechas increibles. En la segunda, Murray se fue al suelo 'corneado' en su ingle.

Pero, incansable, Murray volvió a reponerse y salvó su segunda bola de partido en contra. Vuelta a empezar. Ahora la presión era para Nadal. Sin embargo, Murray erró en su saque y el mallorquín ya no volvió a perdonar, logrando el punto definitivo con un angulo memorable en su tercera bola de partido.

La increible victoria final de Nadal le da el pase a la final del Torneo de Maestros. Este domingo luchará contra Federer por conseguir el único título que le falta y emular a Orantes y Corretja, los únicos 'maestros' españoles. [Síguelo en directo a las 18:30 horas por La 1 y RTVE.es].