Enlaces accesibilidad

España lucha por la quinta plaza contra Eslovenia

  • Desde Atenas 2004 la plantilla 'roja' no disputa un quinto puesto
  • Eslovenia ya ha ganado en Turquía a Croacia, Brasil o Argentina
  • Ver también: Especial Mundial de Baloncesto 2010

Por
España no renovará el título mundial

Ficha técnica

ESPAÑA: Rubio, Navarro, Fernández, Garbajosa y Marc Gasol  -posible cinco inicial- López, Llull, Reyes, Mumbrú, San Emeterio, Claver y Vázquez.

ESLOVENIA: Brezec, Dragic, Lakovic, Nachbar y Zupan -posible cinco inicial-, Becirovic, Slokar, Vidmar, Rizvic, Udrih y Jagodnik.

PABELLÓN:

Sinan Erden Dome de Estambul.

HORA: 17.00 horas

Seis años después, tras la séptima plaza de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, España vuelve a la clase media del baloncesto internacional al tener que disputar los puestos cinco al ocho del Mundial de Turquía, enfrentándose en primera instancia con Eslovenia (este viernes, a las 17:00h, en vivo).

En el Europeo de Belgrado 2005, el equipo nacional acarició las medallas pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto y después vino la explosión de juego y éxitos. Oro en el Mundial de Japón 2006, plata en el Eurobasket 2007 en España, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y oro en el Eurobasket 2009 de Polonia.

Ahora, la selección vuelve a la clase media del baloncesto internacional, tras perder el cruce de cuartos de final del Mundial ante Serbia, con un final de partido mal gestionado. El objetivo es una quinta plaza que ya se conoce de los Mundiales de 1974, 1986, 1998 y 2002.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha afirmado que "no es el final de ningún ciclo" mientras que los jugadores han coincidido que lo más importante ahora es "levantar la cabeza y ganar los dos partidos que nos quedan".

Está claro que la selección está tocada y que tanto jugadores como el cuerpo técnico son los primeros decepcionados con la derrota. Eliminar de la cabeza esta sensación de decepción e intentar seguir jugando al máximo nivel para finalizar el Mundial es el nuevo objetivo del conjunto nacional.

No hay tampoco sensación de fracaso tras la derrota ante Serbia en cuartos de final, en las palabras del seleccionador, Sergio Scariolo: "Fracaso sería si hubiésemos demostrado desunión, si hubiésemos demostrado falta de actitud, desgana, malas relaciones. Yo creo que esos son los fracasos que se pueden dar dentro de un deporte de  equipo", ha comentado el preparador italiano.

En el cruce por los puestos cinco al ocho, el primer rival será Eslovenia, un equipo que no será precisamente sencillo y que en Turquía ya ha ganado a selecciones como Croacia, Brasil o Argentina.

Alejado de la lucha por el metal, tras disputar cuatro finales consecutivas en este histórico ciclo, los pupilos de Sergio Scariolo deben conjurarse ahora para salvar este primer 'match ball' ante una Eslovenia que también quiere terminar esta cita lo más arriba posible.

Enfrente, viejos conocidos de la afición española como Jaka Lakovic  o Samo Udrih, que quieren olvidar el correctivo que le endosaron los turcos en los cuartos de final (95-68), haciendo morder el polvo a una España que no atraviesa por su mejor momento, sobre todo en el aspecto anímico.