Enlaces accesibilidad

Rafa Muñoz: "La velocidad es fácil ganarla, el problema es el fondo y el ritmo a la vuelta"

  • Piensa que está fuera de los 100 mariposa por "empezar a entrenar tarde"
  • Patricia Castro considera que "es un sueño estar con las primeras"
  • Villaécija: "Después del tute de ayer tengo que reservar fuerzas para mañana"

Por
Rafa Muñoz se ha quedado fuera de los 100 mariposa en Budapest
Rafa Muñoz se ha quedado fuera de los 100 mariposa en Budapest

El nadador español Rafa Muñoz, eliminado hoy en los 100 mariposa en los campeonatos de Europa de Budapest, señaló que su problema "ha sido empezar a entrenar tarde". Oro en los 50 mariposa, se ha quedado fuera porque "me ha faltado un poco de preparación para el 100, para el 50 he estado muy bien. La velocidad es fácil ganarla, el problema es el fondo y el ritmo de prueba a la vuelta".

Por su parte, Patricia Castro, que entró con el segundo mejor tiempo en las semifinales de los 200 libre y batió el récord de España, dijo que no se ve "peleando con las primeras. Es un sueño, pero bueno haré lo que pueda. Hemos entrenado muy duro y me encuentro mejor que cuando hice la mínima en abril", reveló. Castro quedó segunda entre la semifinalistas con un tiempo de 1:58.31 y Melanie Costa cuarta con 1:59.51. "No sabía lo que iba a hacer porque es mi primera prueba en toda la competición, estaba un poquito apática. Me he tirado, tenía ganas, me he visto en el 100 que podía seguir y he seguido tirando", señaló Patricia Castro.

La mallorquina Melanie Costa también se mostró muy satisfecha con 1:59.51, el cuarto de todas las participantes y el tercero en su serie. La nadadora consideró que ahora está recogiendo los frutos de los casi dos años que lleva en la Universidad de Florida, donde estudia medicina. "Yo creo que es mi mejor marca por la mañana. Hemos hablado antes y nos hemos dado ánimos y viendo la marca de Patricia ya he visto que no era necesario correr mucho más. Nos hemos dado mucha suerte y ver que a ella le ha ido así de bien, me he dicho: tú también", declaró.

En cuanto a la nadadora valenciana Merche Peris, clasificada con el segundo mejor crono para las semifinales de los 50 espalda en los Campeonatos de Europa de Budapest, señaló que se ha quedado "muy cerquita del récord de España. Me hubiera gustado hacerlo y me he sentido cómoda y he nadado a gusto y esta tarde iré a muerte a ver si sale".

Y Erika Villaecija ha señalado, tras entrar en la final de los 1.500 libre, que no había querido forzar tras la prueba de ayer de los 800, pensando la final de mañana. "La verdad es que tampoco he querido forzar mucho porque con el tute de ayer y lo que me queda tengo que reservar fuerzas para mañana" dijo la barcelonesa.

Los chicos, decepcionados

En el capítulo masculino, el nadador español Ascwin Wildeboer declaró que, a pesar de haber entrado en las semifinales de los 200 espalda, está un poco decepcionado por no poder dar al equipo lo mejor de sí mismo. Wildeboer fue el único finalista español en la piscina de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y medallista en los 100 espalda hace un año en los Mundiales de Roma.

"Cuando no estás del todo fino a frecuencias bajas se suele nadar mejor. Más que nada el problema es cuando necesitas grandes frecuencias, el lactato sube muy rápido y el cuerpo se bloquea. El 200 es más ameno, las frecuencias son mas bajas y el movimiento de los pies no es tan intensivo y si intentas mantener una velocidad constante realmente puedes salir en un 200 medianamente aceptable", explicó.

Y Juan Miguel Rando, eliminado en los 200 espalda en los Campeonatos de Europa de Budapest, dijo sentirse "muy muy decepcionado, ha sido una cuestión de cabeza porque estaba en forma. Es difícil de decir porque, si la cabeza no está, es difícil estar luego en la prueba", explicó Rando.