Enlaces accesibilidad

Rafa Muñoz se queda fuera de los 100 mariposa después de ganar el oro en los 50

  • Patricia Castro bate el récord de España de los 200 libres
  • El cordobés Muñoz no ha podido seguir el camino de la victoria en los Europeos
  • Las chicas, Castro, Costa y Peris, siguen en sus modalidades a por lo más alto
  • Wildeboer pasa a semifinales de 200 espalda y Rando se queda fuera

Por
Cara para Patricia Castro y cruz para Rafa Muñoz en los Europeos de Budapest

Rafa Muñoz ha dado el disgusto de la jornada en el Campeonato de Europa de Budapest al quedarse fuera de los 100 metros mariposa. Quienes han dado las alegrías han sido las tres chicas, Patricia Castro y Melanie Costa, en los 200 libre, y Merche Peris, en los 50 espalda, que pasaron a las semifinales de los Europos de natación con unos magníficos tiempos.

Después de haber conseguido la medalla de oro el pasado martes en los 50 mariposa, Muñoz se quedó a las puertas del pase a la siguiente hazaña por una centésima, con 53.50. Y eso que en esta prueba fue medalla de bronce en los Mundiales de Roma del año pasado.

El cordobés no ha podido esta vez coger el fondo necesario durante los entrenamientos para afrontar los 100 metros, ya que empezó a trabajar tarde después de las vacaciones de las que ha disfrutado.

El flamante campeón continental de los 50 mariposa ganó dos medallas de bronce el pasado verano en la capital italiana y estuvo tres meses sin entrenarse. Esto, como él mismo ha reconocido, le ha impedido tener el fondo necesario para mantener el nivel de hace un año en el hectómetro, en cuya final fue capaz de pelear con el nadador estadounidense Michael Phelps y el serbio Milorad Cavic, campeón y subcampeón olímpicos en Pekín 2008, respectivamente.

Patricia Castro, récord de España en 200 libres

Por su parte, Patricia Castro ha batido el récord de España de los 200 que estaba en 1:58.33 y detuvo el crono en 1:58.31 para ganar su serie y conseguir así el segundo mejor registro por detrás de la italiana Federica Pellegrini, con 1:57.29.

Quien también lo ha nadado de forma maravillosa ha sido Melanie Costa. Después de casi dos años entrenándose en la Universidad de Florida, ha conseguido  la cuarta mejor marca de las semifinales en la piscina de Budapest con un tiempo de 1:59.51.

Y Merche Peris, que ayer jueves fue cuarta en la final de los 100 espalda, entró en las semifinales que se disputarán esta tarde con la segunda mejor marca sin nadar a tope y sin saber que era segunda tras la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia. La española hizo un tiempo de 28.13 en la serie más rápida y la bielorrusa 28.06.

Wildeboer fue segundo en su carrera y sexto en la suma de los clasificados con 1:59.80. El mejor fue el ruso Stanislav Donets, en la serie anterior, la de Rando, con 1:59.05. Rando no consiguió pasar de los 2:04.32 y acabó octavo y decimoctavo en la suma de tiempos